Escenarios para España 2010-2015

La situación esta clara, si comparamos la crisis de España con la de Japón, Finlandia * y Argentina.

Si repasamos la decada perdida del Japón, y se enlaza con una etapa de muy bajo crecimiento, el escenario mas parecido para España, es una mezcla de Japón y Finlandia, porque las salidas de la crisis empleadas por Finlandia son las mas recomendables (educación excelente, innovacion, incentivando la inversion, las politicas de oferta,y en menor medida las de demanda. En Finlandia impulsan a los emprendedores, solo a la puesta en marcha, las impulsan sin entrar en la gestión y cuando tienen velocidad de crucero, recuperan la inversion, un 30 % como maximo) 

En el caso de Japon, es muy interesante repasar las claves de Richard Koo , Balance-Sheet-Recession, en sus libros nos indica un caso parecido al de España, porque seguramente tendremos por delante varios años con atonía de la demanda privada, la deuda privada es muy alta, hasta que las empresas y las familias no tengan otra vez una situación patrimonial y de confianza que les haga demandar crédito de nuevo y reiniciar el crecimiento.

Las reformas estructurales no son nada fáciles, ni nada rápidas, los ciudadanos, los empresarios, los trabajadores, tienen una mentalidad o habitos, que cuestan de cambiar.

Las cadenas de la costumbre son tan sólidas que no se sienten, hasta vuelven tan fuertes que nadie las puede romper”S. Johnson

Ahora ademas no es posible apurar hasta el final el margen de deuda, por las limitaciones de financiación, una deuda que saldria muy cara por la “mala imagen de pais”.



-El problema de España, es su huida hacia adelante sin solucionar antes  los lastres de España, la formación, la productividad (1)….estando en la cola de Europa..la productividad solo ha crecido a unas tasas medias del 0,7 % en el periodo 1995-2000, en el periodo de 2000-2008, ha sido de un 1,6 % anual. (R.Eslovaca un 11 %, USA un 4,6 %, Alemania un 3% )


-Los aspectos relacionados con  la innovación, el bajo numero de patentes, las exportaciones de productos de alta tecnología, los gastos en innovación, los productos nuevos lanzados al mercado…
En el caso de España, se sitúa en la 16 posición en Europa. España casi no avanza del 2006 al 2007,ni del 2007 al 2008…Este índice de proinno-europe (2) nos indica que Europa mantiene un diferencial con Japón de unos 38 puntos y con Estados Unidos unos 28 puntos. Cuanta más innovación más capacidad tendremos para superar la crisis.


En el ultimo informe (3) Se muestra un fuerte crecimiento del crédito privado (12,2%) pero no de I + D en los gastos en innovación . Ha empeorado el rendimiento de los recursos humanos, las vinculaciones y el espíritu empresarial e Innovadores, sobre todo debido a una disminución de S & E y los graduados de doctorado SSH (-3,2%) y la tasa de renovación Firma (-5,9%). 


-Europa mostro una incapacidad por no detectar a tiempo los problemas y generar un plan de estabilización (tardó 20 meses en hacerlo) Esta ahora haciendo lo que mas le conviene a toda la zona euro para evitar el efecto domino de paises.

E.Hugh nos advierte :" O después de esta crisis somos un país muy competitivo como Finlandia o iremos a la quiebra como Argentina, no hay término medio".

-A-Los que defienden la inflación: Blanchard puso en duda la prioridad de la política macroeconómica moderna de mantener una inflación muy baja, sugiriendo que los bancos centrales en las economías avanzadas deben tener como objetivo una tasa de inflación del 4 por ciento, en lugar de la meta convencional del 2 por ciento. Una mayor tasa de inflación permitiría tasas de interés mayores. “Si los gobiernos hubieran tenido más espacio para recortar las tasas de interés y adoptar una política fiscal más expansiva, también hubieran podido responder mejor a la crisis”, dijo Blanchard **


El gobierno de los EEUU seguramente pondra en marcha la obra pública,seguramente se producira un aumento de las importaciones, saldrían dólares hacia el exterior, sin liquidez,empezaría a imprimir moneda,Europa y Japón se darían cuenta que EEUU está pagando con papel impreso, el dolar podria bajar, con un dolar bajo los consumidores de EEUU no podrían comprar productos del exterior; demasiado caros. Si la demanda de consumo repercute sobre la oferta interna, se podria parar . la importación, podrian aumentar los precios en USA que podrian aumentar los salarios. Tendrian problemas para pagar su deuda...pero ya no es posible subvencionar mas obra publica, mas paro, baja la demanda internam no es posible importar, prohibitivo por la devaluación del dolar, despues una posible ativación del crédito al consumo, aumento de la demanda interna....(problema de fondo si las medidas keynesianas son para crear empleo en nuevos sectores, crear valor, empleo duradero competitivo, tienen salida, si es solo para hacer o.publica, los primeros años pueden tener efecto mutiplicador, pero despues no esta garantizado)

Era "otra epoca" donde podria ir traspasando sus problemas a las otras economías via dolar via traspasando inflación...pero ahora arrastra 30 años de un acople G-2, Chinamerica, que no le permite hacer "las cosas a su manera" creo que USA sola no podrá, por esto defiendo unos acuerdos económicos globales antes de que todo se complique mucho mas



-B-Los que defienden el ajuste muy  duro: Las reflexiones de economistas austriacos, con sus teorias duras, el mensaje -optimista- del prof. Huerta de Soto “el ajuste brutal ya ha sido realizado, con las 150.000 empresas desaparecidas “. En el caso de España nos indica …La rigidez del mercado laboral, (con una tasa desempleo el doble) y la segunda rémora el sistema de pensiones y lo que necesita las pymes.. También nos indica “Gracias a Europa no hemos devaluado, gracias a la disciplina del euro..”
".. gracias a una recesion sin inflación " en http://www.youtube.com/watch?v=Npc1yJVOWFU&feature=player_embedded


-C-Los que defendemos las nuevas teorías basadas en la socieconomia (en línea con M.Castells) pero no creo que se puedan aun aplicar, primero hay que salvar el sistema como sea, y después orientarlo hacia nuevos modelos.  No se puede defender cambiar el motor en plena tormenta porque tendría un riesgo tan alto, que seria un posible hundimiento


1-Escenario 2010-2017.España:

La estanflacion es el posible escenario en primavera del 2012, un bajo crecimiento,recesión y subida de materias primas,para España, implicaria, una situación parecida al Japon, al sumarle bajo crecimiento mas la inflación..Podria implicar entrar una espiral, subida errónea de impuestos, mas paro,caída consumo, caida recaudación fiscal, de unos 5 -8 años como Finlandia (paso 10 años de crecimiento bajo) Dificil panorama con una comunidad forzando hacia la austeridad, lenta en reaccionar y sin impulsar la reindustrialización del Sur



2. Escenario 2010-2015: Mundial

-Tensiones via Dolar vs Euro vs paises emergentes ***
Inisisto en que se deben de repasar  las ideas de R.Koo sobre una recesión de balance, porque esta crisis es dura, podríamos decir que es solo es de un grado menos que la del 1929. Los efectos del crowding out sobre las empresas, la parálisis en las inversiones, el colapso en el empleo, la situación delicada de varios países….nos indican un – Double Dip recession-W.

Nos guste o no los Estados deberán seguir inyectando mas masa monetaria a la economía hasta que logre “una velocidad de crucero” los QE no tiene porque crear inflacion, en todo caso  mas vale dosis pequeñas de inflación que depresión.
..."y a pesar de todo nos vamos a salir..".siempre que actuemos todos de forma coordinada, en el mismo barco, tanto a nivel nacional, como europeo, como global.


3. Soluciones:
-Necesidad urgente de acuerdos mundiales tipo B-W


Somos varios economistas, que vemos la misma solución:

-"Una reorganización del sistema monetario y financiero internacional, que llevará a que se utilicen mucho más los títulos indexados, con vigilancia internacional de la calidad de esos índices. También que habrá menos espacios para políticas monetarias y fiscales nacionales que traten de "exportar" los problemas al resto del mundo. No se llegará a un gobierno económico global, pero habrá un grado mucho mayor de coordinación y condicionamientos multilaterales" D.C.


Pero tristemente, la historia se repite, y antes de buscar una solución coordinada a nivel mundial, va pasando un tiempo valioso que solo genera perdidas e incertidumbre y aumenta el riesgo de pasar de un escenario a otro.

Es la insensatez de algunos gobernantes, que primero intentan solo su "solución de pais" y no la solución global.

Como dicen otros, no se puede hacer nada, porque "cada cosa pasara cuando toque"..
...No sirve de nada anunciar "Houston tenemos un problema" entonces  la respuesta  fue "Failure is not an option" ..  El fracaso no es una opción...


Enlaces:

*http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/08/modelos-finlandia.html

http://www.scribd.com/doc/13970982/Richard-Koo-Presentation
http://www.amazon.com/Balance-Sheet-Recession-Uncharted-Implications/dp/0470821167

1.Productividad:
http://www.pdfdownload.org/pdf2html/pdf2html.php?url=http%3A%2F%2Fwww.ieemadrid.es%2Fmodulo%2Fupload%2F1_1272364636.pdf&images=yes

3. Innovacion y España...http://www.proinno-europe.eu/page/spain-1



** ¿Cambia su mantra el FMI? Controlen el capital y no la inflación en http://www.brettonwoodsproject.org/art-566242

*** http://www.elblogsalmon.com/entorno/instan-a-grecia-a-abandonar-el-euro-se-acerca-el-fin-de-la-ue

Escenarios basados en las advertencias que desde Enero del 2008 estoy haciendo en este blog.

2 comentarios:

JOAKO dijo...

Huerta de Soto es el catedratico de economía de mi universidad, y es un tipo muy simpatico y jovial, pero creo que es demasiado "austriaco", de puro optimista se olvida de que en toda sociedad hay necesidades que el mercado no cubre, y que los impuestos tienen una finalidad social innegable, acabar con elñ estado a mi no me parece "la solución", es más realmente me creo las explicaciones de Huerta de Soto, pero no por eso hay que "dejar hacer al mercado lo que le plazca a este", eso me parece tan peligroso como nacionalizarlo todo.

Ramon.Morata dijo...

Tienes toda la razón,los econ. austriacos son como la quimioterapia se llevan por delante con el ajuste 150.000 empresas, pero cuantas de estas si eran viables, y se les ha llevado por delante la contraccion de credito por no renovar la banca privada las polizas de credito. El termino medio que defiendo es la economia social de mercado.
El prf. Tornabell nos indica que en Usa, el estado ayudo a las empresas a descontar papel, de esta forma no tuvieron que irse pasando la pelota de unas a las otras. En Francia en 2008 y 2009 se incentivo a los emprededores, y se elimino burocracia para la creacion de empresas, en Alemania se permitio de 5 dias trabajar 4, y compensar este dia entre empresas y estado para evitar el cierre de Empresas. En España en 2008 y 2009 se siguio con el mismo ritmo de gasto, total como se escondia la crisis, solo se decia que la prioridad era la creación de empleo, pero cuanto empleo crearón ? o cuanto empleo evitaron que no se destruyera ?. No se evito la sangria de las pymes. El termino medio que defiendo es la economia social de mercado.

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...