Las Pymes -Problemas y soluciones- Modelos de otros paises




El presidente del CSIC, indica" apostar por la investigación no nos hará salir antes de la crisis, pero nos permitirá afrontar las próximas crisis en mejores condiciones"


El tejido industrial es el sector que creara valor y por tanto empleo, es el unico que plantando semillas recoje su fruto, pero es lento, cambiar de modelo de crecimiento requiere una decada. Requiere una visón de medio plazo, planificación, reorganización, , plantar semillas desde abajo con capital semilla de bancos,e inversores.


Uno de los  problema es -la falta de union entre pymes,- al no permitir unas pymes con mayor dimensión, no pudiendo mejorar su competitividad ni su productividad y con pocas posibilidades de internacionalizarse.

Es necesario fomentar la colaboración entre pymes, el trabajo en red, solo con una mayor coordinación, con sinergias y economias de escala, con cooperación con otras empresas puede se posible, si se quiere aventurar una empresa sola sus posibilidades de exito en un mundo global son pequeñisimas.

Tambien nos falla la relacion pyme-universidad, nos falla el modelo dual que funciona en otros paises (empresa-formación-aprendiz media jornada y estudios la otra media jornada). Los cluster para pyme pueden ser una solucion, zonas de medianas pymes que compartan laboratorios, universidades etc.

El presidente del CSIC, indica" apostar por la investigación no nos hara salir antes de la crisis, pero nos permitira afrontar las proximas crisis en mejores condiciones"

El sr.Aldecoa del grupo Mondragón, nos indica "La crisis también conlleva oportunidades, ayuda a implantar acciones que en tiempos de bonanza son difíciles de implantar. Resistir es vencer. Pero resistir no es suficiente, si hacemos los cambios necesarios en nuestras organizaciones, la crisis nos ha de permitir salir reforzados".


Aseguró que "en términos de gestión, el área financiera es clave: no hay crédito en el mercado, así que la clave radica en necesitar el menos dinero posible, desinvertir de activos ociosos y centrarnos en lo esencial". Asimismo, recomomendó contención en las inversiones: centrarse en aquéllas que permitan mejorar la productividad y la competitividad y si no obedecen a esos fines, "no es el momento de invertir".

Otra vía es para mejorar la caja es reducir el máximo número posible de stocks, de forma que no se tenga que gastar más de lo justo en materias primas y en fabricación. Finalmente, dijo que "es imprescindible efectuar un seguimiento cercano del riesgo de clientes".


Así, Aldecoa comentó que en febrero de este año creó un "comité de guerra" a nivel del consejo general que con una base quincenal se ha dedicado a identificar que palancas había que accionar en cada línea de negocio: darse avales entre empresas del grupo, destinar una parte de los beneficios corporativos a resolver los problemas de corto de algunas de nuestras empresas que con sus propios medios no tenían suficiente, etc.


Ser austeros en el gasto es su siguiente recomendación: "En términos de compras, compramos el 70% de lo que vendemos. Reducir 3 puntos el coste de las compras es equivalente a 10 puntos en los salarios". De ahí la importancia en ser eficaces en la negociación de compras, centrándola en el margen y no en el volumen".


En términos de empleo, Aldecoa informó de un compromiso solidario entre los trabajadores del País Vasco, que ha permitido que un tercio de ellos haya flexibilizado sus horarios para adaptarse a la producción ("hay que trabajar cuando hay trabajo") así como de una bajada de los sueldos promedio del 3%, que ha llegado al 15% en algunos casos.


Se trata de buscar fórmulas para repartir de una forma más justa el sacrificio general Hablando sobre el futuro, planteó que éstos son los ejes sobre los que se ha de apoyar una empresa para garantizar la sostenibilidad: discriminación, innovación, internacionalización y colaboración.


Hay que discriminar: "ayudar a las empresas que tienen futuro, pero ayudar también a "bien morir" a aquellas otras que no lo tengan. Hay que ser valientes, tomar medidas en el corto pensando en el largo. La estrategia para las actividades que tengan dificultades ha de ser: o se puede hacer un buen plan de reconversión o se cierra la actividad, reubicando las personas, pero lo que no hay hacer es subvencionar negocios perdedores".


La innovación debe registrarse en tres ámbitos: el producto, la gestión y el proceso En cuanto a la colaboración afirmó que va a ser fundamental. "No hay que dar nada por sentado. Se trata de ver a quien identificamos como colaborador, a quien como contrincante y definir donde estamos. Esta crisis va a hacer que quien ha sido mi competidor en el pasado podría ser después mi colaborador, no necesariamente para fusionar, sino para competir con terceros".


Subrayó la necesidad de potenciar fuertemente la internacionalización y la de alinear el conocimiento con la producción. "Y no al revés. Ha de ser desde las personas que están en el mercado donde se defina que es lo que interesa desarrollar para el futuro y sobre ellos construir las líneas de formación y programas más adecuados para ese fin en las universidades y centros tecnológicos. Sólo así se pueden alinear conocimientos y que éstos aporten valor".


Aldecoa prosiguió con la necesidad de exigir compromiso, información (fomentar en los trabajadores la obligación propia de estar informados en lo que pasa en su empresa) y renuncia: no hay que interponer el interés propio a corto, sino el bien global general a futuro.

----------------------


El eje financiero, la arquitectura financiera es vital, porque las pymes no pueden aguantar otros 18 meses con contracción de crédito.


Pero hay otro tema vital, la perdida de confianza en los agentes sociales, en las instituciones y en la arquitectura financiera provoca que la rueda se vaya parando, en la historia económica están las claves, empezando por la crisis grave que en  1630 "de los tulipanes", la crisis del 29 y los cientos de crisis posteriores.

En el caso de España deberíamos repasar las consecuencias de la década perdida de la crisis del Japón.


---El gobierno hace un año que tambien debia haber creado un "comite de salvación"....con expertos de todos los ambitos y fomentando los pactos de estado.

Estructura poblacion activa segun sectores:

  

-Agricultura ( un 3,9% del empleo total) . Entre  2000 y 2007 perdió 144.000 empleos. Desde 2007 ha perdido otros 89.000.
-Construcción:  (emplea a 9,8% de los trabajadores) En 2007 empleaba al 13,4% De 2000 a 2007 se crearon 1.084.000 empleos en este sector. Actualmente se han perdido 910.000.
-Industria: Emplea a un  13,5 % de los empleados. En 2000 y 2007 creó 277.000 empleos , actualmente se han perdido  522.000 empleos,  el doble de los creados en los 7 años anteriores. En los años 60-70 era un 25 % del PIB,pasando aun 13 % en la actualidad.. Las medias europeas sondel  20 %  de peso el s.industrial sobre el PIB. 
-Servicios: emplea al 71,9% de los trabajadores. Entre 2000 y 2007 creó 4,17 millones de empleos.
Ha perdido 121.000 empleos desde 2007,Administraciones Públicas, emplea al  20,5% del empleo , comercio y hostelería, que dan trabajo al 23,8% de los ocupados españoles. El comercio y hostelería han perdido 200.000 empleos. Las Administraciones Públicas, en cambio, han contratado a 293.000 personas más. 

-Conclusiones:El tema clave es el sector industrial.

 
Se debe de actuar rapido, como el modelo alemán, de salvamento de empresas, incentivando medidas flexibles que eviten el cierre de empresas, porque una empresa cerrada no solo envía trabajadores al paro, se pierde toda la experiencia acumulada de la empresa, la tradición, la gestión de conocimiento, el know How, etc, factores muy difíciles de volver a recuperar. Es el debate entre las visiones  de corto plazo y las de medio y largo plazo.

-Modelos europeos:
 
El modelo alemán existe desde 1927. Sus objetivos son aminorar la destrucción de puestos de trabajo y evitar a las empresas la pérdida de personal cualificado y difícil de volver a contratar. 
EL Kurzarbeitergeld o sistema de compensación laboral a corto plazo, es un pacto temporal en el que la empresa, previo acuerdo del comité de empresa, se compromete a no despedir a sus empleados, y éstos reducen su jornada laboral y su salario proporcionalmente.Este acuerdo temporal (24 meses como mucho) en el que la empresa se compromete a no despedir a sus empleados,éstos reducen su jornada laboral y su salario proporcionalmente y a cambio , el Gobierno compensa a los trabajadores entre el 60% y el 67% de los salarios perdidos, compensación que se puede incrementar si los trabajadores utilizan sus nuevas horas libres para la formación.

-Las empresas con dificultades transitorias de demanda y problemas de liquidez pueden aprovechar la reducción de jornada para no despedir a sus trabajadores.

En el  modelo de Holanda,  la reducción de horas debe ir ligada a la formación: sin un plan de formación, el Gobierno no financia la reducción de horas. En este pais  las empresas deben devolver el subsidio (o parte de él) en caso de que el empleo se reduzca después de aprobado el programa.

En el modelo de Suecia, las empresas con dificultades reciben préstamos en forma de retraso de las contribuciones a la Seguridad Social

Para el prof. Jesús Fernández-Villaverde  y el profesor Luis Garicano es profesor de la London School of Economics,  la alternativa puede ser convertir el subsidio en un crédito a devolver cuando acabe el programa. En todo caso opinan que en el caso de España debido a que la crisis que estamos sufriendo es diferente al  caso alemán sueco o holandés , es preferible una reforma estructural del mercado de trabajo.

 
Seran capaces quienes  nos gobiernan, la mayoria abogados y funcionarios,  que nunca han estado detrás de una empresa industrial dirigiendo, organizando, financiando, innovando, abriendo mercados, reestructurando, emprender las medidas necesarias ?


Soluciones:
---Nuevo modelo de crecimiento, I+D. clusters, incentivos a la investigación, formación empresa-universidad, contrato de formación y trabajo parcial de aprendices, incentivos a los emprendedores-innovación, iencentivos a las pymes que contraten a un nuevo trabajador.
 ---Se deberia prestar mas atencion a la economia del conocimiento, y a los nuevos modelos organizativos mas flexibles (redes de colaboración)
--Meroticracia, parte flexible del sueldo en pymes y en empresas publicas, segun eficiencia, segun productividad.
--Incentivos y moratorias a empresas para evitar su cierre.
--Europa debe pasar de la union monetaria a la union economica y social, debe incentivar a la union de empresas pymes, sinergias, joint ventures. Un plan industrial coordinado europeo a 10 años vista.



--------------------

-Sobre la dimensión de las pymes "Lo pequeño es hermoso pero la gran escala es absolutamente esencial"
BRAC
http://www.youtube.com/watch?v=W8OBnYiAcdo&feature=related






fuente:grafica:blog ensilicio

-sobre la crisis:


18 Setembre, 2008 - 17:31
Crash 2008--El gran batacazo del siglo XXI --



5 comentarios:

JOAKO dijo...

He encontrado este artículo, que me parece muy revelador, ¿Podrías comentarlo brevemente?

http://www.abc.es/20090927/economia-economia/suelo-subprime-banca-espanola-20090927.html

Gracias Ramón

Anónimo dijo...

Joako...Gracias por el articulo, como siempre la primera acción es saber quien lo escribe, que intereses defiende, y valorar "sus silencios"...¿Por qué los bancos no reconocen las pérdidas si al final tendrán que hacerlo?

Esta pregunta, es la clave que se puede responder con la experiencia de la crisis del Japon.

ver...
http://articulosclaves.blogspot.com/2009/09/contribuciones-clave-de-kobayashi.html


Mañana acabare de introducir el articulo completo

http://articulosclaves.blogspot.com/2009/09/llueve-sobre-mojado-edward-hugh.html


Los bancos españoles no reconocen sus verdaderas perdidas, como sucedió con los bancos japoneses (en la crisis que de su decada perdida)

“los banqueros tienen pocos incentivos para vender los activos a bajos precios de venta, porque con las políticas fiscales y monetarias que les apoyan, el gobierno actúa de banco de los banqueros, de esta forma pueden seguir con sus esquemas sin tener que hacer el ajuste necesario”
-Contablemente, retrasan la valoración real de los activos, porque pasarían a unos índices de insolvencia.
- El conflicto de intereses, las relaciones cruzadas, les esta pasado factura....pero no solo a los banqueros tambien a las pymes que no tienen culpa de nada.

Ramon.Morata dijo...

Si quieres ver la optica de los bancos los informes del BPI en http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2009_es.htm....tienes lectura para un par de meses !!

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

La colaboración ya no solo entre empresas , sino también con los organismos públicos es fundamental para competir en un escenario globalizado. Desde el ICEX se apoya la presencia internacional de nuestras empresas en el exterior, pero la colaboración entre empresas debería ser mayor, ya que aunque sean competencia en el mercado nacional, podrían aliarse para competir en el exterior.

En cuanto a la formación y la investigación que es lo que debe de caracterizar a una sociedad avanzada, la situación es muy lamentable. La formación universitaria a veces actúa incluso como una pesada losa para encontrar empleo, muchos licenciados acaban trabajando en trabajos que no requieren sus estudios y otros muchos son explotados como mileuristas cobrando menos que muchas otras personas con cualificaciones mucho menores. Las nuevas generaciones toman nota y el desanimo por la formación se hace patente, existiendo cada vez más jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo único que importa es el botellón del fin de semana. Así vamos de cráneo.

Anónimo dijo...

La situación sigue delicada porque los bancos no quieren asumir sus perdidas que se delatarían si valorasen al valor real los solares, las oficinas, los almacenes, pisos, naves, su ratio de solvencia quedaría por los suelos. En el caso de Usa, no quieren que sus bancos se deban vender y pasen a manos foráneas no tanto por el valor económico que tienen, si por el valor de conocimiento y redes comerciales financieras

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...