Los desafíos del gerenciamiento en el siglo veintiuno

1- Crear una democracia de ideas

En una democracia de ideas los empleados se sentirán libres de compartir sus pensamientos y opiniones, sin importar el costo político. El debate interno sobre estrategia, dirección y política sería abierto, vigoroso, sin censura. Este tipo de democracia ya existe en la web.Internet ha destruido el poder de las elites en determinar qué se publica y quien es escuchado. El resultado es una explosión de opiniones, comentarios, consejos y reflexiones en línea.

2- Amplificar la imaginación humana

Los seres humanos nos vemos impulsados a crear. Cuando arreglamos nuestro jardín, improvisamos una receta, redecoramos un cuarto, escribimos poesía, estamos felices. Es a través de la creatividad que cada uno afirma su humanidad y su individualidad. A través de lahistoria solo una fracción insignificante de la humanidad poseyó los medios económicos para poner en acción sus pasiones creativas. Afortunadamente nuestra era es diferente. La tecnología digital está rápidamente democratizando las herramientas para desplegar lacreatividad y emancipar la imaginación humana.

Las nuevas tecnologías (Photoshop, TypePad, GarageBand, ProTools, VideoStudio, Home Designer Pro, etc.) no solo permiten que los seres humanos desplieguen la imaginación sino que también la amplifican. ¿Qué está haciendo su compañía para que todas estas ingeniosas personas se conviertan en innovadores de negocios? ¿Pueden los empleados, por ejemplo, diseñar nuevos productos usando software? ¿Existe un website donde pueden compartir sus ideas creativas y recibir retroalimentación? A medida que las herramientas de creatividadproliferan la distinción entre profesional y amateur se difumina.

3- Relocalizar los recursos en forma dinámica

¿Qué puede hacerse para corregir la tendencia de las organizaciones a sobreinvertir en el pasado a expensas del futuro? Es necesario invertir en el futuro, crear contextos para que los innovadores puedan presentar sus proyectos y buscar fondos para desarrollarlos. En este tipo de sistema ningún ejecutivo miope, ningún manager preocupado por lacanibalización, ningún jefe que teme al riesgo sería capaz de hundir una buena idea.

4- Reunir sabiduría colectiva

Todo el mundo sabe que en la mayoría de los casos, mucha gente es más inteligente que poca gente. ¿Por qué tantos ejecutivos no explotan el poder de la sabiduría colectiva? Un poco más de humildad en la cima y más sabiduría colectiva en la base puede reducir sustancialmente el impuesto a la ignorancia que su compañía paga.

5- Minimizar el poder los viejos modelos mentales

Las compañías pierden el futuro cuando el capital intelectual delmanagement de la cima se deprecia más rápido que su autoridad. Para mucha gente resulta difícil imaginar una organización en la cual laautoridad es un commodity que fluye suavemente hacia los líderes que agregan valor y se retira de quienes no lo hacen.

6- Dar a cada uno la posibilidad

Hay una pregunta que ha obsesionado a los managers del siglo veinte: ¿cómo obtener más de la gente? Desde un punto de vista esta pregunta es inocua, pero en realidad está repleta de pensamiento de la era industrial, ya que supone que la gente está obligada a seguir nuestras órdenes y que obtener más significa obtener más unidades de producciones por hora. En cambio es preciso explotar el poder del compromiso voluntario y dar la posibilidad que la gente demuestre su compromiso, su pasión y su creatividad.

Management 2.0

La web es la nueva tecnología del management. Las herramientas y métodos del management fueron inventadas para resolver los problemas del control y la eficiencia en organizaciones de gran escala. Actualmente es necesario visualizar el management como la posibilidad de multiplicar los logros humanos.
La meta del gerenciamiento es amplificar y reunir el esfuerzo humano para obtener más de los individuos proveyendo las herramientas adecuadas, los incentivos apropiados y condiciones de trabajo que posibiliten logros que no pueden ser alcanzados individualmente.

Durante muchos años los mercados y las jerarquías eran la única alternativa para reunir el esfuerzo humano. Hoy existe una tercera opción: tiempo real y redes distribuidas.
............................

The Future of Management

[with Bill Breen]
Gildan Media Corp, 2009

Ver resumen del documento de 8 páginas publicado en el sitio Esknow - Essential Knowledge donde se resume el libro "El Futuro del Gerenciamiento", escrito por Gary Hamel y Bill Breen.




2 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

La importancia de optimizar la gerencia de todo tipo de recursos, bien sean públicos o privados es sin duda un gran desafío. Las empresas y los partidos políticos tienen en Internet instrumentos de un valiosísimo valor para captar ideas de los empleados y de los votantes. El problema de las cúpulas directivas de las empresas y de los políticos gobernantes es que gobiernan empresas o estados de espaldas a las bases que los sustentan.

Te recomiendo este artículo que creo que te gustará.

http://www.farodevigo.es/opinion/2009/08/03/poderes-publicos-crisis-economica/354780.html

Un saludo,

Ramon.Morata dijo...

Jose Ramon,gracias, lo he pasado al blog paralelo, donde almaceno los articulos recomendados

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...