VIII_Reflexiones y debate sobre la equivalencia ricardiana


-La clave es tener un buen diagnostico de la situación mundial para poder actuar con previsión, pero después de tantas advertencias estas sirven de algo ?


-Las escuelas de negocio deberían estudiar más la evolución del entorno, las previsiones y riesgos, los planes de viabilidad y contingencia previendo desde los riesgos sistémicos a los riesgos menores. Estudiar los distintos indices y elaborar alarmas mas precisas.

Sabemos por una parte el gobierno debe actuar de locomotora, aplicando la medicina de Keynes, pero de forma temporal sin excederse, porque las empresas privadas “están estranguladas por la contracción del crédito y por otras causas” Por otra parte, una de las cinco neutralidades nos indica - la irrelevancia de los impuestos y el déficit presupuestal - para estimular el consumo - basándose en la equivalencia ricardiana, o la proposición de equivalencia Barro-Ricardo, es una teoría económica que sugiere que el déficit fiscal no afecta a la demanda agregada de la economía. Un cambio en los impuestos hoy no afectará positivamente al consumo porque las personas reconocen que su carga fiscal futura, o la de sus hijos, cambiará en dirección opuesta. Fue propuesta por el economista inglés David Ricardo en el siglo XIX.

Esta teoría se argumenta en que el gobierno puede financiar su gasto mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes actuales o mediante la emisión de deuda publica. No obstante, si elige la segunda opción, tarde o temprano tendrá que pagar la deuda subiendo los impuestos por encima de lo que estos se ubicarían en el futuro si otra fuera la elección. La elección es entre pagar mas impuestos hoy o pagar mas impuestos mañana.


El debate es el siguiente, en un escenario "normal" con una economía equilibrada, con niveles moderados de endeudamiento público y privado, un incremento en el Gasto Público podría ser positivo , pero la situación actual no es normal, muchos estados están sobreendeudados, el déficit comercial es también abismal, y el sector privado, tanto empresas como hogares, también esta muy endeudado. ¿el incremento del Gasto Público es la solución? Los recursos generados por la industria no se destinan por el momento a nuevas inversiones –al circuito productivo- se destinan a desendeudarse. Si además es verdad que los agentes en los Estados Unidos son fieles a la idea de la Equivalencia Ricardiana, no habría mucha reactivación inducida por una mejora en las expectativas.


Siguiendo las teorías de Ackerloff: “Una norma realista considerará la conducta de consumo como directamente dependiente del ingreso en vez de la riqueza dada. La teoría estándar nos dice que -solo bajo un tanto especiales condiciones- el consumo dependerá de la riqueza, la cual es el valor actual de los activos más el valor descontado de futuros rendimientos. Así que no hay tendencia de la gente para gastar conforme al patrón de su recepción de ingresos (siempre y cuando su riqueza esté dada). Los cambios del patrón del ingreso actual que mantengan a la riqueza constante, son neutrales en sus efectos sobre el consumo corriente”


Hemos vivido más de una década “bajo estas condiciones especiales” la falsa riqueza de pensar que “nuestro piso se había duplicado de valor, nos creo una euforia, que debe ser una de las causas “de ir por encima de nuestras posibilidades” y como toda euforia artificial se acaba pagando con una resaca.


-En todo caso ante tanta incertidumbre es mejor repasar la historia económica, la experiencia histórica.-Es vital analizar la crisi del Japon, analizar las causas de la bajada en las inversiones.




Actuar con varios escenarios, según sectores, desde el mas probable al menos probable, con reducciones de facturación del 30 % (en el periodo 2009-2010) Siendo la previsión de que en Octubre en España se toque fondo, pero con una lenta recuperación (periodo 2011-2013).

Si esta crisis sirve para abrir los ojos sobre las reformas estructurales que necesita nuestro país, debería servir para conseguir una mejor formación, una mejor eficiencia publica, una mejor competitividad y productividad, un estudio sobre las necesidades y dependencias energéticas, reformas laborales, un estudio detallado sobre las causas de nuestro deficit comercial.
Las pymes deberán asociarse, ganar dimensión, analizar como pueden desarrollarse….La cooperación empresarial




ver Cooperacion entre empresas

1 comentario:

Ramon.Morata dijo...

Las anteriores crisis siempre on las mejores advertencias:Financial crisis management: Lessons from Japan’s failure http://www.voxeu.org/index.php?q=node/2483
Keiichiro Kobayashi
27 October 2008

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...