15-E-J.Naredo

El Premio Internacional Geocrítica 2008 se concedio a José Manuel Naredo Pérez por su destacada contribución al estudio de los recursos naturales de nuestro planeta y el deterioro de los ecosistemas terrestres y su papel en la creación de una conciencia crítica sobre el deterioro ambiental, todo ello realizado desde el rigor y la máxima exigencia. El premio desea valorar también su talante interdisciplinario, e incluso transdisciplinario, su capacidad para estimular a otros investigadores a la realización de trabajos sobre problemas relevantes del mundo actual, así como su decidido compromiso con los movimientos sociales que buscan alternativas a la actual organización económica del mundo.

José Manuel Naredo Pérez nació en 1942 y realizó estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid y en la Escuela de Estadística de Madrid, ingresando en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos del Estado. En 1987 presentó su Tesis Doctoral obteniendo el Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid.

En los años 1990 el estudio de la estructura económica le llevó a profundizar en el estudio del metabolismo del sistema económico en relación con otros sistemas, lo que enlazó con su creciente atención al problema de los recursos naturales y una renovada preocupación por la energía.

Para el estudio de las relaciones entre el desarrollo económico y el deterioro ecológico profundizó nuevamente en el modelo depredador – presa a escala planetaria, centrando la atención en el comercio de los países ricos, lo que le permitió confirmar la condición que tienen de receptores netos de recursos del resto del mundo, ilustrado con mapas de flujos de los principales productos del comercio internacional. También puso de manifiesto que las cuentas de los países ricos se saldan con el intercambio financiero y no con la balanza de mercancías, al actuar estos países como atractores del ahorro de todo el mundo.

Todas estas investigaciones fueron conduciendo a Naredo hacia temas poco planteados o, simplemente, olvidados por economistas y científicos sociales, como el que se refiere a las “ raíces económico-financieras del deterioro ecológico y social”, como reza el título uno de sus últimos libros con ediciones en 2006 y 2007 , así como a lo que ha calificado en otras publicaciones como “la cara oculta del desarrollo”, analizando la interacción entre los sistemas económicos y ecológicos.

Libros:-La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. -La economía en evolución: invento y configuración de la economía en los siglos XVIII y XIX y sus consecuencias actuales -Configuración y crisis del mito del trabajo -El oscurantismo territorial de las especialidades científicas, articulos sobre cuestiones como los límites del crecimiento y la crisis de la planificación, el sistema financiero, y el proceso de globalización.

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...