Medidas coherentes (al fin !!!!!!) pero insuficientes


La Generalitat dará incentivos fiscales a los que inviertan en nuevas empresas

---El objetivo es facilitar la financiación a las firmas durante sus tres primeros años

Reforzar y ampliar la figura del 'business angels'. Esa figura engloba a los inversores individuales que a título privado aportan capital y conocimientos técnicos a los emprendedores que quieren poner en marcha un negocio

          La Generalitat quiere incentivar a los inversores que ayudan a las pymes a través de rebajas fiscales en la cuota autonómica del IRPF. Con ello pretende facilitar la financiación a los empresarios que comienzan. La primera medida prevé que los pequeños inversores que suscriban participaciones en la constitución de empresas catalanas o en operaciones de ampliación de capital dentro de los primeros tres años de vida de una sociedad disfruten de una deducción de hasta el 20% en la cuota de la renta. El límite de esa deducción al pago por IRPF en el tramo autonómico será de 4.000 euros, según fuentes próximas a la Conselleria d´Economia que dirige Antoni Castells. De la medida se podrán beneficiar unos 10.000 inversores, según las mismas fuentes
El otro incentivo que pondrá en marcha la Administración catalana es la deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF a los inversores que adquieran acciones de empresas catalanas que coticen en el MAB (Mercado Alternativo de Barcelona). El límite de la deducción es de 10.000 euros, mientras que los requisitos son que la participación no supere el 10% del capital de la empresa y que el inversor se mantenga un mínimo de dos años en el accionariado.

Comentario:
Al fin se han despertado, con medidas coherentes. Seria perfecto si las ayudas fuesen mayores para las empresas bajo parámetros de innovación, de sostenibilidad, apoyando a la formación-meritocracia,a las empresas responsable socialmente, a los sectores del conocimiento
 
Se necesitan  actuaciones precisas, contundentes y energicas porque los  datos son muy negativos, con una caida de PIB del  4% (cada punto de bajada son 375.000 personas al paro) en 12 meses hay 150.000 empresas cerradas, tenemos 14 millones  de asalariados, mas 4 millones de funcionarios, que deben sufragar a 8 millones  de dependientes (jubilados)  y a mas de  4 millones de parados....Se gasta según el B.Esp.un 50 % mas de lo que se ingresa, el déficit esta cercano al 10 % del PIB, del 24 % de industria hemos pasado al 13 % de industria sobre PIB..

En otros paises como Alemania, el empleador reduce efectivamente el salario y la jornada de los trabajadores, pero el Estado aporta el tramo del salario que los trabajadores dejan de percibir, a esta formula, se han acogido ya más de 1,5 millones de trabajadores alemanes, que de otro modo hubieran ido al paro.
La politcia de nuestro pais es solo de politicas sociales, que evitan conflictos sociales (a corto plazo) pero si no quedan incentivos para las pymes (medida a medio plazo),  desaparecerán  mas empresas, la  destrucción de  tejido productivo implica la desaparición del conocimiento, de la experiencia.

Se deben aplicar con imaginación los recursos que hoy se destinan a pagar el subsidio de desempleo al salvamento de empresas viables . El  diálogo social es apremiante, se deben de  crear un nuevo contrato indefinido, sólo aplicable a los cuatro millones de parados, con un coste de despido semejante a la media europea tanto en caso de despido procedente como improcedente. (sin tocar los derechos adquiridos de los trabajadores que tienen la suerte de seguir en activo).


1 comentario:

JOAKO dijo...

Por lo menos es una medida dinamica, es decir que busca mover algo los buenos negocios que comienzan, no inyectar liquidez a los grandes para al final no saber si ese dinero llegará a los emprendedores.

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...