Formas de las crisis y FMI

Las crisis económicas tienen diferentes formas. Las hay en forma de “V” y en éstas, la caída es fuerte y rápida pero también lo es el repunte.

La noticia de hoy es que el Fondo monetario internacional, prevé un escenario mas duro para ESP, en forma de ---L--- a pesar de esta prevision (no seria la primera vez que el fondo erra) hasta ver la evolucion economica en Marzo, aun podemos prever que sera en -forma de U- (después de la caída, una vez que llegan al fondo la recuperación no es inmediata sino que hay un proceso que dura algún tiempo antes de que el repunte se inicie; dentro de la forma U, el repunte se va haciendo poco a poco.

¿¿ La crisis actual tendrá una forma en L ¿??

Cuando se llega al fondo, se tarda un buen tiempo, mucho más que en la forma en U, para que se inicie la recuperación. la caída es lenta pero persistente, una caída que nadie sabe cuándo va a terminar pero lo clave es que nadie ve una rápida recuperación sino que se predice un persistente período de estanflación y de ahí que se le denomine en L.

Situación:

- Ni los mercados se autorregulan automáticamente, por si solos no llegan a una situación óptima de equilibrio.

-Los mercados financieros dejados en total libertad no son capaces de impulsar un crecimiento armónico de la economía mundial. Ahora la FED interviene en forma amplia, incluso más allá de sus propias capacidades legales para intentar regular el desordenado y caótico mercado financiero y bursátil.


La intervención de la FED ha sido clave para evitar que la caída sea mas abrupta, las tasas de interés se han bajado mucho más allá de los niveles que establecería el mercado y se han vuelto negativas castigando de esta forma, al ahorrador y premiando al que gasta en exceso; además se ha inyectado dinero al mercado en cantidades nunca vistas con anterioridad.

Nada de esto tiene que ver con el juego normal de los mercados, se trata claramente de una intervención totalmente ajena a ellos con la esperanza de lograr alguna regulación adecuada.

Antes los mercados bursátiles, bajo una complicada matemática financiera y una estatisdistica muy afinada se podía prever con cierto margen de error la evolución de la bolsa, la entrada de nuevos inversores a nivel global, actuando de forma especulativa, hacen muy difícil la prevision, al actuar bajo la influencia la noticia del ultimo minuto, además de la incertidumbre y desconfianza en los balances de las empresas.

No hay puntos de referencia y se sigue lo que en el análisis bursátil se conoce como el “camino del borracho” o “camino aleatorio”, es decir cada paso nuevo puede ir en cualquier dirección: para delante, para atrás o para cualquier lado..

Previsiones FMI:
El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas. "Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alertó.

El FMI cree que el desapalancamiento -la reducción de la deuda por parte del sector privado- es un fenómeno ya presente, que se refleja en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir.

La recuperación de la economía será débil, predijo, si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa más amplio de reforma.

En ese sentido, aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia.

La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.

La entidad pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación, que a su juicio alimentan las alzas de precios, y también recomendó que se faciliten los despidos.

En su declaración, la institución predijo además que el ajuste del sector inmobiliario "llevará tiempo".

Dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de disputas entre arrendatarios e inquilinos. También se mostró a favor de las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, pero criticó la construcción de viviendas de protección civil, porque aumentan el inventario de casas, lo que baja los precios aún más.

El FMI ensalza su respuesta enérgica y más rápida que la de otros socios de la Unión Europea y que elogia la situación del sistema financiero español que ha resistido mejor que el de otros países.

También asegura en el comunicado que el FMI califica de tranquilizador el hecho de que tanto el Fondo de Adquisición de Activos Financieros como los avales estén diseñados para desaparecer automáticamente en le medio plazo. Además, el Ejecutivo indica que el FMI considera audaces, rápidas y amplias las medidas fiscales que ha tomado y que también valora las políticas activas de empleo y las medidas de recolocación llevadas a cabo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a echar ayer un jarro de agua fría a las expectativas del Gobierno español al revisar a la baja las previsiones efectuadas en noviembre y advertir que la española será una crisis "prolongada en forma de L y con un elevado desempleo". Materializado sobre una gráfica, significa que a una fuerte caída de la producción le seguirá un estancamiento de la actividad.


El FMI señala que la única manera de superar esta situación sería afrontar un proceso de profundas reformas estructurales, sobre todo del mercado laboral, que implicaría pérdida de los derechos adquiridos de los trabajadores.

En noviembre este organismo había previsto que en el 2009 la economía se contraería un 0,7%. Ahora asegura que la caída será superior al 1% a pesar de factores compensatorios como la bajada del petróleo, el descenso del Euribor y los planes de estímulo aprobados por el Gobierno.

Con esta previsión, el FMI se aproxima al consenso de los expertos, que prevén para el próximo año un descenso del 1,5%, lo que llevaría a una tasa de desempleo del 17%, que implica a su vez cerca de 4 millones de parados y la destrucción de medio millón de puestos de trabajo netos.

El FMI ha hecho su diagnóstico tras las entrevistas de un grupo de expertos con el Gobierno, la oposición y los agentes sociales. Tal como afirman, la recuperación dependerá de la puesta en marcha de las reformas estructurales "sin las cuales España podría atascarse en una situación de baja competitividad, débil crecimiento, aumento del déficit público y elevado desempleo".

Respecto al crac inmobiliario, el FMI dice que va a ser difícil de superar ya que hay muchas viviendas nuevas sin vender y existe una inercia que provoca que se sigan acabando las iniciadas. Esto, según se dice, provocará un descenso de los precios.

Estas recomendaciones han coincidido con las peticiones de los ex ministros socialistas Carlos Solchaga y Javier Gómez Navarro, que quieren una reforma profunda del mercado laboral y medidas de liberalización.

En este contexto, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que el margen para seguir gastando dinero de forma discrecional para estimular la economía está agotado y que la prioridad son las reformas estructurales.

¿Al fina tendremos una crisis en W ? Espejismo de recuperación por las medidas keynesianas, y retorno a la crisis....

1 comentario:

JOAKO dijo...

¡Toma ya!
Osea que el FMI piensa que dinamitar el llamado "estado del bienestar" es la manera de remontar la crisis, con lo cual "derechos" adquiridos a lo largo de muchos años deben ser sacrificados. ¡no basta con que las inyecciones de capital provengan al final de nuestros impuestos! (parte economica) sino que ¿también quieren nuestros derechos como trabajadores! (parte social y juridica). Al final si lees entre lineas nos van a dar "más palos que a una estera", y encima si no nos avenimos viene nada menos que el fin del mundo.

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...