Escenarios Deflación-Depresión.

Debemos de poner encima de la mesa todas las posibilidades, si las medidas de salvamento actuales (intervenciones a mansalva) no son suficientes, el deficit de varios paises sera dificil de asumir, hay alarmas en paises como Hungria,Irlanda, Islandia,Turquia.

Si no se toca fondo en 6 meses, la crisis sera mas dura al afectar a mas paises, al ser muy intensa, en todo caso "esperemos" que no sea tan duradera como la gran depresion (1-4 años segun paises y sectores).

El principal problema de la Comunidad Europa es la creación de empleo, seria necesario un plan industrial europeo, para posibilitar la creación de empleo, es necesario coordinar - todas las instituciones- a nivel europeo.

- Este modelo deberia superar el modelo de locomotora-país que tire del resto de Europa (Alemania), hacia un modelo en que un grupo de países que trabajen de forma mas coordinada, en principio no pueden ser todos, solo un grupo porque la estructura actual debe diferenciar la situacion de los paises con una Europa de dos velocidades. (frente al caso de USA que tienen capacidad para ser mas competitivos, o el caso de Japon-Corea-China, que promueven alianzas) Enfocar de forma mas certera nuestras prioridades, despues de superar las medidas actuales, medidas temporales, podriamos decir "medidas de salvamento".

- La realidad parece indicar una comunidad dificil de coordinar a nivel industrial y energetico, con otros problemas añadidos, asumir la incorporación de nuevos países, que quizas han sido planificadas bajo perspectivas irreales, una estructura excesivamente burocratizada, con un exceso de direcctrices y normas, dificiles de hacer cumplir ( normas adecuadas a nivel europeo, pero que al no ser globales ,acaban ralentizado el crecimiento de las industrias, siendo menos competitivas)

La acciones actuales de salvamento, son medidas muy arriesgadas (se debera de soportar mas deuda en un futuro, mas inflación, mas impuestos) incluso pueden tener resultados aleatorios, son medidas parciales enfocadas con visiones muchas veces "soluciones desde arriba", cuando en realidad se percibe un cierto "miedo a invertir", un miedo a consumir, porque el dinero huye del miedo, las soluciones deben ser notadas por el ciudadano, como una rebajas del IVA.

Los políticos siguen pensando que es una crisis coyuntural, el indicador de fletes BDI, en Sep ya nos indicaba una reducción de permisos de navegación, la subida del precio del oro desde hace mas tres años ya nos indicaban movimientos inversores, ademas tampoco se puede confiar en el tiron de los países emergentes.... porque al final ¿quien compra a estos paises?, tambien se pone en duda de que China quiera seguir financiando la deuda de USA.

Las crisis graves, tienen -mas causas- que las financieras (si solo fuesen las hipotecas subprime o los hedge funds, en 6 meses con las intervenciones abismales ya estaria casi solucionado) La crisis tienen causas mas graves que convergen en un momento.
Estas soluciones de intervenciones es ir a "contra-mercado", sirve de poco ayudar a empresas con sobreproducción, solo retrasa su ajuste. La situación es grave, se debe actuar de forma coordinada. Existe el riesgo de la estanflacion, de entrar en la trampa de la liquidez, e incluso si el deficit de varios paises se hace insoportable, entrar en depresion, el margen de actuación es corto, antes del verano 09, (alertas de instituciones europeas independientes asi lo indican )

En España, uno de los mayores endeudamiento privado de europa (familias y empresas), actua de freno para apalancarse, se frenan la concesion de nuevos prestamos por incertidumbre de aumentar los morosos, ademas del endeudamiento galopante del estado (superando el 40 %....) el ICO debe prestar a las empresas, porque los bancos están muy cerrados (desconfianza, cierta parálisis, preferir esperar ...que prestar....)

En España se deberían tomar medidas estructurales (impopulares) medidas que nos acercasen a las medias europeas en impuestos, y también en salarios, en eficacia y en racionalidad en las administraciones publicas y sobretodo conseguir el gran reto:

---- La sintonia entre politicos-empresa-universidad,-- tal como indica el sr.Punset, la brecha que nos separa de otros paises sigue siendo muy grande.

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...