Gestión del conocimiento.Bibliografia B5




Retos a los que se enfrentan las organizaciones que ponen en funcionamiento la gestión del conocimiento


La mayoría de las organizaciones encuestadas respondieron que los retos que habían experimentado eran los siguientes:
  • Mejorar los procesos de negocio aplicando conocimiento a los servicios y al workflow.
  • Fomentar la colaboración y coordinación entre unidades de negocio.
  • Animar y reforzar la cultura de compartir conocimiento.
  • Justificar el retorno de la inversión.
  • Reestructurar las organizaciones y el procesamiento de negocio.
Después de haberles preguntado sobre la importancia de los beneficios que habían conseguido de las inversiones en gestión del conocimiento, las empresas respondieron que habían logrado, principalmente, mejoras de productividad; otras mejoras, como capturar conocimiento tácito o incrementar la retención de clientes, han bajado en la lista. Esto demuestra que, aunque muchas iniciativas de gestión del conocimiento habían empezado con funciones dirigidas a los clientes, la presión de la situación económica ha provocado que los esfuerzos se centraran en mejorar la eficiencia y los costes manejando mejor los recursos.
En el futuro, la captura del conocimiento tácito será el objetivo estratégico de las empresas para sus programas de gestión del conocimiento.

Argyris, C. (1993). Knowledge for Action. A guide to overcoming barriers to organizational change. San Francisco: Jossey Bass.
Argyris, C.; Putnam, R.; McLain Smith, D. (1985). Action Science, Concepts, methods, and skills for research and intervention. San Francisco: Jossey-Bass.
Argyris, C.; Schön, D. (1974). Theory in Practice. Increasing professional effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.
Argyris, C.; Schön, D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. Reading (Mass.): Addison Wesley.
Brooking, A. (1997). El capital intelectual: el principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona: Paidós empresa.
Canals, A. (2000). Gestión del conocimiento. Barcelona: Gestión 2000.
Cornella, A. (2000). Infonomia.com. Bilbao: Deusto.
Davenport, T.; Prusak L. (1998). Working Knowledge. Boston: Harvard Business School Press.
Drucker, P. (1995). La sociedad postcapitalista. Madrid: Apóstrofe.
Edvinsson, L.; Malone, M. (1999). El capital Intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Barcelona: Gestión 2000.
Fuld, L.M. (1990). Inteligencia comercial: técnicas para analizar la competencia. Bogotá: Legis.
Gates, B. (1999). Los negocios en la era digital. Barcelona: Plaza & Janés.
Gestión del conocimiento y capital intelectual: Experiencias en España (2000). Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial/Comunidad de Madrid.
Gestión del Conocimiento (2000). Bilbao: Harvard Business Review/Deusto.
Goleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional en la práctica. Barcelona: Kairós.
Hartman, A.; Sifonis, J. (2001). Net ready, estrategias para triunfar en la eco-nomía. McGraw Hill (con la colaboración de KPMG y Cisco).
Homo faber, homo sapiens: la gestión del capital intelectual (1999). Barcelona: Esade (ISBN: 84-89854-90-4).
Kaplan R.; D. Norton (1977). Cuadro de Mando integral. Madrid: Gestión 2000.
Kleiner, A.; Roth, G. (1997). Learning Histories: A New Tool For Turning Organizational Experience Into Action. [En:http://ccs.mit.edu/lh/21CWP002.html].
KM European forum (2002). Standardised KM Implementation approach D3.1 European KM Forumhttp://www.providersedge.com/docs/km_articles/standardised_km_implementation.pdf (fecha de consulta: 23/03/2014).
Medición del capital intelectual: Modelo Intelect (1998). Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial.
Moore, G.A. (1999). Crossing the Chasm: Marketing and Selling High-Tech Products to Mainstream Customers. Nueva York: Capstone.
Muñoz-Seca, B.; Riverola, J. (1997). Gestión del Conocimiento. Barcelona: Folio (Biblioteca IESE de gestión de empresas).
Nonaka, I; Takeuchi (1995). The knowledge creating company. Oxford: Oxford University Press.
Quinn, J.B. (1992). Intelligent enterprise: a knowledge and service based paradigm for industry. Nueva York: The Free Press.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.
Steward, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Buenos Aires: Granica.
Tissen, R. y otros (2001). El valor del conocimiento. Madrid: Prentice Hall (con la colaboración de KPMG).
Wurman, R.S. (2000). Information Anxiety 2. Indianapolis: Que.
Direcciones de Internet
American Productivity & Quality Center (APQC)http://www.apqc.org/
Dublin Core Metadata Initiativehttp://dublincore.org
HP Information Dynamics Labshttp://www.hpl.hp.com/research/idl/
otros enlaces
http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2016/08/enlaces-para-estudiantes-de-economicas.html

No hay comentarios:

China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha ...