05 septiembre 2015

N-483: Siria, refugiados


 A-Geopolitica

Geoeconomia y geopolitica, repasar las causas de otras crisis con los temas actuales de refugiados...

-El entramado geoeconomico de Siria (Olier E)

"Siria, sin embargo, tiene otra cara: la que nace de los intereses geoeconómicos en la zona. Se trata de un país que es encrucijada de fronteras; con una posición geoestratégica única. Siria forma fronteras con Turquía, Líbano, Israel, Irán, Irak y Jordania; y tiene además una franja costera al borde del Mediterráneo con importantes puertos, como son Latakia, Baniyas o Tartus; este último, por décadas, una importante base naval de Rusia; país de antiguos y fuertes vínculos con Siria. Todo lo cual, proporciona a Siria una posición inigualable como tránsito de infraestructuras energéticas. Una posición geográfica de gran valor que permitiría conectar las importantes fuentes de petróleo y gas de los mayores productores de Oriente Medio e Irán con el Mediterráneo: aspecto esencial para el abastecimiento de Europa y otros lugares, muy especialmente, Turquía."(30 de agosto de 2013)

-La guerra civil en Siria y la geopolítica mundial Jorge Orbe http://www.afese.com/img/revistas/revista58/guerrasiria.pdf


"...Pero el país clave en la nueva geopolítica de la zona, respetando el enormepeso de Egipto, es Siria que se ha convertido en la clave de OrienteMedio, con enormes implicaciones para potencias regionales como Turquía,Arabia Saudí e Irán. 
Siria no ha querido aprender ninguna lección de los procesos seguidosen otras «primaveras» y su presidente Bashar al Asad, en el poder desdeel 2000, se ha atenido al manual heredado de su padre: represión dura ymantenimiento del poder sin concesiones "  (pag.110) Santos Castros 2014.

"La guerra civil siria ha sobrepasado los cuarenta meses de duración y,como se preveía, en este tiempo la catástrofe humanitaria ha adquiridoproporciones aterradoras. Según la ONU, hasta julio de 2014, el conflictohabía causado la muerte a más de 150.000 personas y heridas a unas680.000. Más de 9,3 millones de sirios necesitan ayuda en el interior delpaís, incluyendo al menos 6,5 millones de desplazados internos. Además,tres millones de personas se han refugiado en los países vecinos. También, es común la violación de los derechos humanos, ya que se handocumentado crímenes de guerra, desapariciones forzadas, torturas ouso de armas químicas.3Pero más allá de las dramáticas consecuencias humanitarias, la contiendasiria ha evolucionado en tres niveles: interno, regional e internacional.En el primero, las victorias en el campo militar y diplomático, indican unfortalecimiento de la posición del régimen dirigido por el presidente Basharal Assad, de tal manera que hoy no parece probable su derrocamiento.Esta situación se explica por el apoyo incondicional que le prestan susaliados y por la fragmentación de la oposición rebelde.Al mismo tiempo, se ha producido el desbordamiento de la violenciaarmada debido al formidable auge de los grupos yihadistas, que afectaprofundamente a los países vecinos, sobre todo Líbano e Irak. Esta propagacióndel yihadismo indica que la guerra civil siria se haya convertidoen un conflicto regional, que afecta al conjunto de Oriente Próximo "

....Por ello, en una zona en la que colisionan los intereses de las grandes potencias,se perciben las implicaciones que esta conflagración tiene parala geopolítica global –quizás sería más adecuado decir «geoeconomíaglobal» ya que lo que realmente estaría en cuestión es la «movilizacióndel poder político para alcanzar objetivos económicos mediante una combinaciónde rivalidad y cooperación» 


Siria: de guerra civil a conflicto regional .Mario Laborie Iglesias (pag 117,119,123,145)


 -Grevi, Giovanni. «Geoeconomía y gobernanza global». Incluido en Ana Martiningui yRichard Youngs (eds.). Desafíos para la política exterior europea en 2012. Una Europa 

-Maurer, Peter. «IHL and humanitarian principles are non-negotiable – Syria is noexception». 15/02/2014. ICRC. 
Disponible en http://www.icrc.org/eng/resources/documents/article/edito -rial/2014-02-15-syria-maurer-humanitarian-principles.htm.

B-Antecedentes etnicos

La contienda sectaria enfrenta a la mayoría suní (70% de la poblaciónsiria) –que nutre el campo insurgente– con los alawitas (11%) y cristianos(10%) –base tradicional del régimen–, aunque tampoco hay que olvidar elpapel que juegan las minorías drusa (2%) y kurda (7%).

El choque entre las dos ramas mayoritarias del islam, chiíes y suníes, hapuesto de manifiesto las rivalidades geopolíticas entre Irán, valedor delrégimen alawita de Assad, y las monarquías del golfo y Turquía, que apoyana grupos diversos de rebeldes suníes. Igualmente, el enfrentamientoha significado la activación de las alianzas existentes a escala global yregional, en favor o en contra de uno u otro bando. Así, las disputas diplomáticasentre Rusia y China, por un lado, y EE.UU. y sus aliados europeos,por otro, han sido constantes, dificultando alcanzar acuerdos para la gestiónpacífica del conflicto. 


Denis, J.-P., & Frachon, A. (2009).“El Atlas de las Religiones”.Buenos Aires: Le Monde diplimatique

C-Datos estadisticos



C-Europa


Pourquoi les pays du Golfe n'ont-ils accueilli aucun réfugié syrien ?



----------------------------
Libros
¿Por qué fracasan los países? JR AC

Porque el proceso político genera instituciones económicas que no crean incentivos adecuados u oportunidades. Lo que decimos en nuestro libro es que para tener éxito económico se requiere de una economía organizada de manera que cree incentivos y oportunidades para la mayoría de la gente en la sociedad. Y que eso ocurra depende de cómo funciona el sistema político. Es decir, depende de las instituciones políticas. Es realmente un problema político el de crear las instituciones económicas que generan prosperidad.
Pero, como enfatizamos, hay muchos problemas políticos que interfieren en la creación de una sociedad inclusiva, lo que llamamos instituciones económicas inclusivas, que es lo que se necesita para progresar



Otros enlaces:

· El problema suní de Iraq por Harith Hasan al Qarawee
La división sectaria entre suníes y chiíes en Iraq, ahondada tras la ocupación estadounidense de 2003, se ha agravado a raíz del conflicto sirio. A corto plazo, para el gobierno iraquí es importante aislar a Al Qaeda y a otros grupos radicales y adoptar medidas políticas para tranquilizar y reconciliar a las comunidades de suníes y chiíes.


· Arabia Saudí y los estados del Golfo: su posición en la guerra de Siria y en la lucha entre chiíes y suníes por Rodger Shanahan
La realidad de un gobierno cercano a Teherán en Damasco, otro de mayoría chií en Iraq y un Hizbulah ganando terreno en Líbano ha avivado las tensiones entre algunos países del golfo Pérsico. Las posturas ante la guerra siria han agudizado aún más la disputa entre Irán y Arabia Saudí por el poder hegemónico en la región.


Rusia reaparece en escena como aliada de El Asad por Myriam Benraad
A pesar de los crímenes de guerra y de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen sirio, Rusia ha seguido apoyando a El Asad y despreciando las presiones de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, Moscú teme que una victoria islamista podría dar lugar a una amenaza yihadista en su propio territorio. Están en juego intereses militares, económicos y geoestratégicos.