¿Que significa default de un país? Aclaraciones


¿Que significa default de un país? Aclaraciones


El caso de Grecia ha vuelto a poner encima de la mesa el tema deldefault de un país. ¿Qué significa que un país se declare en suspensión de pagos? ¿Qué consecuencias tiene? He recibido algunas preguntas que intentaré contestar aquí.
  • Los países no hacen default. Lo hacen sus gobiernos . El gobierno argentino puede hacer suspensión de pagos (default) y simultáneamente hay muchas empresas y familias argentinas que siguen pagando sus deudas. Cuando la prensa habla del posibledefault de Grecia, Argentina, etc., se está refiriendo al default de sus gobiernos y más en concreto a que estos dejan de pagar la deuda pública vencida o los intereses debidos.
  • ¿Con qué se respalda la deuda pública de un pais? Con nada. Es una deuda, habitualmente sin garantías reales. Es altísimamente improbable que un juez del país en default te dé uno de los edificios públicos en compensación del impago. Si el gobierno mal pagador tiene bienes fuera de su pais es bastante probable que algún juez de un país tercero los bloquee (seize the asset) ante la demanda de los prestamistas. Esto pasó en 2012 con el buque escuela de la armada argentina que se hallaba en Ghana. Muchos bancos centrales tienen parte de sus reservas en Londres o Estados Unidos (en Fort Worth) y estos bienes sí se pueden bloquear.
  • La consecuencia casi única del default, y no pequeña, es que el gobierno pierde el acceso a los mercados de deuda . Ya no se podrá financiar con emisiones de bonos en el exterior. Esto le obligará a tener cero déficit público o a crear dinero (e inflación)para pagar el déficit. Obviamente no podrá (y no querrá) hacer frente a los vencimientos próximos de deuda, ya que la mayoría o toda la deuda pública (de cualquier país) se refinancia, es decir se devuelve con lo que te acaban de prestar. Y como no te prestarán, no podrás devolver.
  • Otra consecuencia, esta todavía más dura, es que en caso de default las empresas y familias no pueden financiarse en el exterior , pues si no prestan al gobierno tampoco prestarán a empresas. En una situación de default, la economía se cierra y depende completamente de sí mismaEl papel del banco central pasa a ser híper clave para que fluya el dinero; pero con la tentación de crear dinero y provocar inflación. Si los bancos del país dependen mucho de la financiación exterior, tienes un problema, pues súbitamente se quedan sin dinero y con ello toda la economía se queda sin dinero.
  • Por supuesto que la divisa se devaluará, por la falta de confianza que crea su gobierno. Pero esto no es malo para la economía, pues hará que las empresas del país exporten más y los consumidores importen menos y eso es bueno para la economía.
  • Por último: la prima de riesgo se dispara. Esto hace que los activos del pais, sean empresas, inmuebles, etc., pasan a valer mucho menos y serán fácilmente comprables por los de fuera (aunque esto no es necesariamente malo, es más, acaba siendo bueno).
Todo este proceso produce casi irremisiblemente mayor pobreza de la población y estancamiento económico. Pasa de vez en cuando. El ejemplo más reciente, Venezuela.

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...