Soluciones a debate

- Peligros de contagio o efecto domino entre paises europeos los mal llamados PIGs y los de Este.
- La devaluación o salida del Euro no es una buena opción.
- Debate Iva unico o bien segmentar por tipo de IVA
- Debate tipo de interes unico o bien segmentar tipo de interes segun destino del credito a consummo, a inversión productiva ,a inversion especulativa o a vivienda...
- Bajada de salarios y precios un 20 %
- Solución modelo de Finlandia: Innovación y educación

Comentario 1
A-Reestructurar la deuda de forma ordenada (un “Plan Brady” nuevos bonos que sean intercambiados por los viejos a cambio de una reducción del capital, de los intereses o de ambos)un reordenamiento fiscal que mejore la competitividad externa. **segun D.Cavallo
Volver a monedas anteiores al euro pueden provocar una espiral: devaluación-inflación, debido a que la gente se desprendera de los dracmas o nuevas pesetas por euros para evitar perder el poder adquisitivo que implicaría quedarse en dracmas o pesetas. **
Reestructurar la deuda pública, con discusiones bilaterales entre acreedores y
deudores, y con un apoyo activo de las organizaciones financieras internacionales. Reducir salarios publicos y pensiones solo intensifican la recesión y aumentan las tensiones sociales.
B-Una consolidación fiscal. Sin embargo, esta no se puede limitar a reducir el gasto y aumentar los impuestos.
-Aumentar la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA)Impuesto recaudado sobre el consumo final.
-Reducir impuestos sobre los salarios (gravan el ingreso salarial) menos impuestos mas salarios en manos del trabajador, mas posibilidad de consumo

La perdida en la recaudación de los impuestos sobre la nómina salarial sería, potencialmente, compensada por la generalización del IVA.

C- Mejoramiento de la competitividad Deberá incluir medidas fiscales diseñadas para mejorar la competitividad externa, y así darle oxigeno al ajuste fiscal. La bajada de impuestos sobre la nomina salarial, tambien tendria efectos beneficiosos para la competitividad.
---------------------------------


pd:
En el documento adjunto nos indican:
"La característica redistributiva de los programas de seguridad social no es consecuencia de la progresividad en su estructura de financiación, sino del hecho de que los beneficios son, generalmente, más sesgados que las contribuciones. Es esta característica del sistema de seguridad social la cual genera que las contribuciones al mismo, incluyendo aquellas pagadas por los empelados, más comparables con impuestos que con pólizas de seguros actuarialmente justas o cuentas de ahorro"
- El estudio pone en duda de que sea mas equitativo desde la perspectiva de la distribución del ingreso, financiar la seguridad social mediante impuestos al trabajo que hacerlo con un impuesto proporcional sobre el consumo
------------
Comentario 2-

"La propuesta de sustituir cotizaciones sociales por IVA esta siempre sobre la mesa y hay gente que la defiende con bastante fundamento. Sin embargo también hay razones por las cuales esta medida puede no ser muy acertada.
En primer lugar las cotizaciones salariales se pueden entender como salario diferido, una especie de seguro que los trabajadores pagan ante contingencias laborales y personales. En ese sentido parece razonable que se reflejen adecuadamente en el coste laboral. Si éste es muy alto, tendrá que moderarse pero de forma que se refleje en el salario corriente (reforma de la negociación colectiva).
Compensarlo con una subida del IVA es peligroso pues si bien hay margen de maniobra para hacerlo -nuestro IVA está entre los modestos en Europa- es posible que necesitemos subirlo más adelante por otros motivos: déficit, financiación de prestaciones como la Ley de Dependencia, etc.
Por último, el efecto devaluación real que se obtendría de esta manera sería un alivio para la competitividad. Pero si esta reducción de coste para muchas empresas incentivase un mayor crecimiento salarial posterior la ganancia sobre el coste laboral sería temporal. Y entonces nos quedaríamos en el peor de los mundos: más impuestos y los mismos costes salariales.
Estoy dispuesto a que alguien me convenza de las bondades de este intercambio, pero a día de hoy no lo veo claro"  de Javier Andres (via blog FEDEA)
.-.-.-.

Comentario 3:


"..Y cuanto menor sea el importe de la nómina, mayor el descuento, dado que rentas menores tienen mayores propensiones marginales al consumo"

“La idea parece buena, sobretodo por las implicaciones en la reducción de la 'informalidad' (mercado en B) y la elusión fiscal. Sin embargo, tal y como afirman los autores, sus cálculos se basan en el estado estacionario; creo que habría que evaluar cómo se alteraría el equilibrio, así como la senda de ajuste una vez realizadas las modificaciones legislativas. “   de F. Marco. (via facebook) ***

Comentario 4:

 

Los miembros del sur de Europa de la zona euro tienen que reducir sus costos salariales para recuperar la competitividad que han perdido desde que adoptaron la moneda común.--- pero.--existe el riesgo de que este enfoque vaya --en la dirección equivocada.-- 
La competitividad, que normalmente se mide en términos de costos unitarios de la mano de obra, es un concepto relativo.Las ganancias de un país son las pérdidas de otro. Restablecer la competitividad en algunos países miembros (España, Grecia) requeriría que otros (Alemania, en primer lugar) aceptaran pérdidas en las propias.


El ajuste podría darse--mediante incrementos salariales-- en países con costos de mano de obra más bajos, en lugar de hacer recortes en los países donde los costos son muy altos.

"Las reformas estructurales siempre son útiles, pero el aumento de la productividad requiere de mucho tiempo y no siempre se traduce en una mayor competitividad. Lo que se necesita en el sur de Europa es aceptar que la demanda interna debe disminuir a un nivel que permita a los países vivir sin mayores entradas de capital. Ello debe ser suficiente para permitir que los mercados laborales funcionen hasta que el sistema encuentre su nuevo equilibrio"
En fedea indican  "el crecimiento sin crédito, descrito por Guillermo Calvo y sus colegas en diversos trabajos, ha vuelto a suscitar la atención de los economistas recientemente desde que algunos autores –por ejemplo Claessens, Kose y Terrones ".."como sucedió en algunos países escandinavos tras la crisis financiera de los noventa, este tipo de creditless recovery es más común de lo que pensamos también en los países desarrollados. Abiad, Dell’ariccia y Li señalan dos factores determinantes de la probabilidad de sufrir un parón del crédito más duradero que la propia recesión. Unos de ellos es el haber sufrido un boom del crédito en los años precedentes a la recesión y el segundo es que esta coincida con una crisis bancaria.



---El informe de la Caixa ****incide en el otro tema interesante del articulo de D.Gross, la fuerte demanda interna ..relacionada con la competitividad.

... Los costes laborales unitarios (CLU) -un indicador de competitividad-precio- han crecido a un ritmo mayor en los países mediterráneos e Irlanda que en otros países de la zona euro. ......este deterioro de la competitividad-precio ha dificultado el crecimiento de las exportaciones y ha estimulado el de las importaciones.

Este informa aclara igual que  D.Gross..---es mas relevante la pujanza de la demanda interna ---. porque los bajos tipos de interés promovieron la demanda a través de distintos canales: de manera directa, estimularon el consumo y la inversión en detrimento del ahorro. El dinero barato también pudo favorecer la formación de burbujas inmobiliarias, y atrajo importantes flujos de inversión en este mismo sector. La revalorización del precio de la vivienda también contribuyó, a través del denominado efecto riqueza, a un mayor consumo y a un menor ahorro.
En un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna, los diferenciales de inflación existentes en el momento de la formación de la Unión, lejos de corregirse, persistieron e incluso aumentaron a lo largo de la década de los 2000
 

http://www.project-syndicate.org/commentary/gros9/Spanish


La obsesión de competitividad de Europa

Daniel Gros 

****http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimon.php?idioma=esp&llibre=201005&cpn=010400s via facebook (Albert Bertran)
 


Comentario 5: Bajada de salarios y precios                                                                             

El economista E.Hugh propone una bajdada de salarios y precios un 20 % para recuperar la competitividad.

Comentario 6: Modelo de Finlandia

Fomentar la inovación,  fomentar la educación, tal como hizo Finlandia en su crisis de una decada sin crecimiento. Es necesario un plan para los proximos 10 años, 2007-2017
"España necesita AUMENTAR el gasto en programas de desarrollo de base, para crear PYMES productivas y empleos con arraigo" C.

http://articulosclaves.blogspot.com/2010/06/protegir-les-multinacionals-es-propi.html

Comentario 6: Ver comentario de Joako (estudiante empresariales Madrid )                                     

------------------------
fuentes:


** http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/Haciendo-que-la-Consolidaci%C3%B3n-Fiscal-Funcione....pdf

Fuente: ONU, “Cuentas Nacionales”; Unión Europea, “Impuestos en Europa”.
Domingo Cavallo y Joaquín Cottani.
---

***http://www.eoi.es/mediateca/?videoid=296

2 comentarios:

JOAKO dijo...

No paro de oír que el sistema Español de seguridad social es malo, normalmente porque es insostenible, pero si se hace sostenible mediante medidas que lo garanticen (alargamiento de la vida laboral y cambio del cálculo de base impositiva de la que resulta el monto de la pensión, fundamentalmente), pero aún así se oyen voces diciendo que no es un buen sistema. A mi sin embargo me parece que siempre es mejor tener las dos cajas separadas, me refiero a la de la SS y "los impuestos propiamente dichos", esto me lleva también a pensar si las aportaciones a la ss no son impuestos, son derechos, por qué se quieren convertir en "impuestos puros y duros", ¿no haría peligrar aún más este fondo en las crisis?. No acabo de comprender bien el sistema Español de ss y sobre todo su fondo de reservas ¿se invierte?, ¿respalda deuda?, ¿se negocia como se hace con los fondos de pensiones?. Se dice que tiene superhabit, pero que esto está a punto de cambiar, en ese momento ¿Habrá que reducir el monto de las pensiones activas, de las futuras, de ambas?.
Gracias Ramón

Ramon.Morata dijo...

Como es un debate ire incorporando veustras opiniones, gracias por debatir.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...