modelos Finlandia

Robert Solow “ El crecimiento económico no se explica por la acumulación de capital, y mano de obra, sino que por el progreso tecnológico”

-El estado de Finladia arriesgo incentivando la innovación, colaborando activamente con las empresas

-Finlandia ha realizado un trabajo impecable en educación: los últimos 15 años han liderado los resultados de la prueba Pisa.


LAS CINCO CLAVES DEL ÉXITO FINLANDÉS


1. Profesores: La calidad de los profesores, según la consultora McKinsey que realizó un estudio sobre los sistemas educativos que han obtenido mejores resultados en Pisa- es la piedra angular del sistema educacional. En ese país, pedagogía es una de las carreras más prestigiosas, por lo mismo es muy demandada y sólo el 10 % más de quienes postulan logran quedarse cursándola. Además, los docentes están obligados a tener -por lo menos- un título de máster, que se alcanza en cuatro años de estudio.

2. Profesores por alumno: Hay un profesor para 16 alumnos en la etapa primaria y en la secundaria 13 escolares por cada profesor. Cifras muy lejanas a las españolas donde hay un profesor para 30 alumnos o mas.

3. Un año más tarde: Los alumnos ingresan al sistema escolar a los siete años y se extiende hasta los 16 años. Entre los 16 y 19 años, los jóvenes ingresan al bachillerato que es la etapa de preparación para la educación superior.
El bachillerato culmina con un examen final que se realiza homogénea y simultaneamente en todo el país. Este comprende cuatro pruebas obligatorias: lengua materna e idioma nacional, idioma extranjero, matemáticas o ciencias (psicología, biología, química, filosofía).

4. Sistema bilingüe: Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: sueco y uno optativo.

5. Nadie se queda atrás Según el informe McKinsey, el modelo finlandés es exitoso porque los profesores ponen atención en todos los alumnos, independiente que aprendan a distintos ritmos y tiempos. En ese país, de hecho, es donde hay menos diferencia entre los escolares con buen y mal rendimiento, de entre todos los países que rinden Pisa. Esto se debe a que los profesores trabajan de forma personal con quienes se retrasan.
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El eje: la igualdad y la calidad de la educación de sus niños, es imprescindible en el esquema finlandés.
-Una educación que no es igualitaria no sirve.

En ella descansa el fundamento moral de la construcción de su Estado moderno. Una educación que no es de la mejor calidad no les permite revertir sus desventajas naturales (lejanía, idioma, clima) para salir a competir seriamente al Mercado.



Estan dispuestos a pagar -unos costes- por tener una sociedad que no esté dividida entre los que tienen y los que no tienen. El sentimiento igualitario está tan presente en la política pública como en la cultura patria, a lo que contribuye una población eminentemente homogénea en términos raciales, y que después de enfrentar una serie de adversidades geopolíticas en los últimos siglos (gentileza de suecos y rusos), ha desarrollado un sentido unitario y colectivo dominante.

La persistencia de su estrategia de desarrollo es una expresión moderna de ese espíritu. El Estado finlandés vela por que todos sus nacionales tengan igualdad de acceso a las oportunidades, erradicando parcialmente la transferencia intergeneracional de ventajas y desventajas. Y así como eso implica sacrificar también cierto espíritu de superación, lo compensa trazando un plan de vuelo que, asociado a la innovación y sin mayores complejos ideológicos, equilibra la balanza siempre a favor mundo.


Es un modelo de educación pública y gratuita en todos los niveles, pero además municipalizado. Hasta las socialdemocracias comprenden la conveniencia de descentralizar la gestión estatal.
Para los finlandeses, la clave está en la formación de los profesores.


El precio del rigor, el nivel de exigencia, implica unos índices de felicidad de los niños finlandeses son comparativamente bajos. Encontrar un equilibrio par no tener una presión por obtener resultados es una tarea que deben conseguir


"No estamos hablando ya del eje programático del gobierno de turno o de un sector político, sino de una estrategia nacional ampliamente consensuada y legitimada a través del tiempo por toda la sociedad. El largo plazo existe en Finlandia. El estrecho horizonte electoral no es más importante"
C.Bellolio.

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“Finlandia ha desarrollado una importante dinámica de innovación”, reconoce Beat-Hotz Hart, vice-director de la Oficina Federal suiza de la Formación Profesional y Tecnológica (OFFT)

Finlandia es considerado el país número 1 o 2 en diversos informes mundiales sobre tecnología, educación y desarrollo económicom un pais con solo 5 millones de habitantes...

Mediante un plan de estado en 1999-2002 , con el desarrollo de TIC y de educación, con los ejes de  Sociedad del Conocimiento y en la necesidad de la educación continua-Life Long Learning-, mediante la implementación de un sistema nacional de innovación, el incremento de la investigación y desarrollo (I+D) y ser considerado un laboratorio de aplicaciones de la sociedad de información. Los pilares de estos planes, descansan en varios factores de éxito definidos por el parlamento Finlandés, que son; la influencia de la globalización, explotar al máximo la información y la tecnología, el desarrollo del aspecto humano, la innovación, y la implementación de ellas en materia de gobierno y vida.

Es un pais con estabilidad política, donde prima el acuerdo de los diversos partidos políticos, en lo temas de estado, en especial acuerdos en educación, investigación, inovación, en el uso de las tecnología de la información, como  factor clave para el desarrollo de este país, junto a una alta inversión en tecnología e investigación.

En España es necesario mejorar su sistema de estimulo a las empresas innovadoras. Es necesario la creación de una fundación pública inspirada en el modelo finlandés para financiar con capital de riesgo la fase inicial de las empresas innovadoras. Esta claro que en España, los bancos dejaron de ser una banca industrial despues de los problemas y reestructuraciones de los años 70-80. Sin una nueva banca industrial de magnitud europea que apueste por la reindustrialización de Europa, no hay salida.



Ver Extraccto del capítulo 4 - El bienestar de la nación de Manuel Castells i Pekka Himanen, El estado del bienestar y la sociedad de la información. El modelo finlandés (Alianza: Barcelona, 2004) en:El estado del bienestar y la sociedad de la información. El modelo finlandés (Alianza: Barcelona, 2004)

foro senar

4 comentarios:

JOAKO dijo...

Hola Ramón, ya conocia el modelo Finés?,Fitlandés?, es un modelo muy atractivo que deberiamos copiar, seguro que es tan obvio que a nadie se le ocurre desautorizarlo, el problema en nuestro caso (el Español), creo que es político, cultural y, hasta si me apuras, historico. No hay que olvidar el peso de la iglesia catolica en la enseñanza en españa (hasta en la universitarioa9, el sector privado está creciendo, y el sector público desacreditandose y hast en alguna cominidad desnantelandose en beneficio de modelos hibridos o directamente privados, donde el peso de la ideologia, la religión y el puro negocio, comienza a ser atroz (comunidad de Madrid), mi mujer es profesora en un colegio religioso concertado de uno de los mejores barrios de Madrid, el resulñtado es una educación de alta calidad con criterios geograficos en el acceso a las plazas, con unas buenas instalaciones (unico patrimonio de la orden religiosa, los profesores ya a penas son de dicha orden) y en última estancia sufragada por el estado con los impuestos de todos, y en cima me debería sentir contento con que mis hijos (por ser hijos de profesora) reciban esa formación, y lo que siento de verdad en mi fueraop interno es envidia por el modelo Fitlandés.

Cambiando de tercio, estoy leyendo el libro que me recomendaste, y creo que es de lo mejor que he leido en los últimos tiempos, me hace sentirme acompañado, ya que ¡ESA ES MI FORMA DE PENSAR Y DE ANALIZAR!, no diré que yo podría haber escrito ese libro (Creo que en el experimto de el valor que otorgamos al autoconocimiento, yo hubiera sido muy comedido, aunque ¿qíén no?), pero si que me he sentido my identificado, cuando lo termine haré un post, o por lo,menos te lo comentaré, si me permites.

Por último confirmarte que el 21 de septiembre me matricularé en la Universidad Rey Juan Carlos en Ciencias Empresariales o en una de las nuevas carreras de Grado, la de Economia, estoy dudando ¿ qué opinas?.dado como Taleb trata a los economistas, no se si hacer la de grado y tirar pòr la otra, que parece mas práctica....
Gracias por todo

Anónimo dijo...

Economistas hay de varios tipos, los teoricos,los oficiales, los reformadores,que apoyaran los que les conviene profesionalmente.... el problema como indica Stern (autor informe del cambio climatico) es que los economistas deberian tener mas protagonismo en la sociedad por encima de politicos y banqueros....

Ramon.Morata dijo...

Cada dia sera mas importante saber organizar una empresa con visión estratégica, a largo plazo, teniendo en cuenta el entorno,con planes de viabilidad y continegencia bien elaborados,con cambios organizativos importantes,si te interesa "el enfoque practico" te recomiendo ADE, empresariales que siempre podras elegir asignaturas mas de economia que te intereses...como optativas.
Si necesitas arxivos,informes, apuntes me los pides y te los mando.
saludos.

BartolomeC dijo...

Qué envidia ver estos modelos de ensenanza...

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