IV-Reflexiones

Cada vez somos mas quienes coincidimos en resaltar que esta crisis tiene una magnitud e intensidad tan graves como la crisis del 29. La única ventaja es que en teoría estamos mas capacitados para superarla en menor tiempo, aunque cada día que pasa la crisis desenmascara mas a quienes se excedieron estas dos ultimas décadas y cierta incapacidad o ineficiencia de políticos que "dan la imagen "de estar poco preparados para afrontar esta situación (no actúan con previsión, no actúan por prioridades, etc)


Entendemos que la crisis financiera que sufrimos no es el resultado de un fallo cíclico o de gestión, sino que es una crisis estructural. Los expertos demuestran esta afirmación, debido al estudio de más de 96 importantes crisis bancarias en los últimos 20 años, y que ese tipo de incidentes han ocurrido incluso bajo muy diferentes sistemas de regulación y en diferentes estadios de desarrollo económico.
Según varios expertos se necesita de forma urgentemente encontrar otras soluciones porque la última vez que nos enfrentamos a un fallo de esta magnitud, fue la gran Depresión de los años 30. Se debe recordar que en esos años la economía sin estar tan globalizada, también se traspaso la crisis al resto del mundo, entonces era un mundo mas rural basado en el sector primario (agricultura, pesca) no existía el nivel de apalancamiento actual, ni existía una industria financiera de la magnitud actual.

Las crisis tienen varios factores, resumiré los mas importantes (en otros apartados explico la crisis (en sep 08) , la evolución de la misma, las advertencias y el apalancamiento).


- Se repite la misma historia que en 1929, entonces se titularizarón los bonos, en esta crisis se titularizo las hipotecas, entonces la solución fue separar los bancos comerciales de los bancos de inversion (por "la bola" que hacian entre ellos) se consiguio con la ley Glass.Steagall de 1933, despues en 1956 se prohibio a los bancos comprar a las aseguradoras. En 1999 los lobbies consiguieron anular la citada ley Glass-Steagall, por este motivo actualmente hay esta relación muy alta entre Aseguradoras y bancos.(si no se salvan las aseguradoras el sistema se quiebra, ver aticulos anteriores).

Se repite la forma de actuar de las grandes corporaciones de la industria financiera, (creando productos o -dinero matemático- de alto riesgo -Subprime y Hedge Funds- apoyados de forma indirecta por el gobierno, que necesitaba una potente industria financiera, porque era mejor para sus intereses no regular y controlar a las megacorporaciones financieras, mas las empresas coligadas de Seguros, (a pesar de las advertencias sobre la necesidad de regulación que hizo el FMI hace mas de 12 años durante la crisis asiatitica)


-La otra causa-raíz, es la forma de actuar de los gobernantes, Bush, actuó copiando a Nixxon, En el año1971 suprimió el acuerdo de Bretton Woods , el dólar pasó a ser la divisa oficial de intercambio, ya no debía estar respaldada por la reserva federal en lingotes de oro.. tenia en su país un déficit abismal, debido al desatre humano y económico, de la guerra del Vietnam. La historia se repite, otro "notable" presidente el sr. Bush se gasto hasta la fecha mas de 4 billones de dólares -trillones estadounidenses- para financiar la guerra con Irak , saltándose las normas internacionales, con mentiras (hipotético arsenal nuclear) se supone que quería recuperar el gasto militar con las rentas de los pozos de petroleros, al final solo se enriquecieron los mercenarios y las empresas de reconstrucción.( los economistas que repasaron la historia economía, entonces ya decíamos que esta guerra la acabaríamos pagando todos)

- Por otro lado el mundo globalizado estaba dando señales de falta de coordinación de cierto caos (fracasaron muchas cumbres, como la alimentaria -FAO-, muchos acuerdos de OMC, estaban pendientes de solución, se especulaba con el petroleo, pasando por cinco manos antes de llegar a puerto)

USA,también perdía terreno-en productividad- ante el avance en nuevos campos de mas valor añadido, de los países emergentes, se entro en esta espiral negativa, donde un tema clave es conocer el alto grado de acoplamiento de las economías de China y USA, al principio les dio buen resultado para los intereses de Usa (captaban el ahorro de los chinos , vía dolar) hasta que China empezó a considerar el gran riesgo de almacenar tantos dolares (aviso en 2005, la posibilidad de empezar a vender reservas, pero habían las Olimpiadas, que se supone debieron frenar sus acciones) ahora avisan de la posibilidad de una moneda asiática.

Entendemos que las medidas convencionales (keynesianas) y las medidas de salvamento ( para salvar el sistema deben salvar a quienes nos han metido en esta situación,se pueden leer en articulosclaves,blogspot de como los bancos se han desapalancando, y de como están “jugando” con los productos tóxicos), entiendo que NO debe ser considerado como " la única medida " (como unica medida =solución) es una política de corto plazo, que puede funcionar en el sector financiero-los bancos pueden tener beneficios- y la bolsa subir, siguiendo el sistema frágil, tenemos un riesgo muy alto en sus espaldas, no soluciona los problemas económicos (sobreproduccion, rentabilidad del capital empresarial, etc)

El problema No es solo financiero es un problema de productividad-rentabilidad, en Esp hemos pasado en poco tiempo, de un sector industrial que suponía en 1985, un 28 %, pasando a un 17,7 % en 2005, y un 14 % en 2.007, es inviable si tenemos una baja productividad, un déficit exterior abismal (el país consume mas de lo que produce), con alta dependencia del crédito exterior (un país donde las familias no ahorraban) , con lata dependencia energética, sin incentivos para las pymes (tejido indutrial ) y ademas siendo el segundo pais en paro, ¿se puede mantener la estructura estatal ? El riesgo del país va aumentando cada día esta mas endeudado...

En Catalunya, según el recién creado Observatorio de análisis de datos, un semáforo para comerciantes, incluyendo un índice de factores meteorológicos ¡!! ( en principio es una buena idea, aunque los comerciantes no suelen basarse con indices porque se basan en su experiencia acumulada), nos indica, un crecimiento en servicios de 1,7 %, una bajada en construcción del 5,4 %, una bajada en industria del 5,1 % y una bajada en agricultura de un 0,6 %. (www.gencat.cat/diue/ambits/comerc/observatori )
En la construcción Usa tenia un porcentajes de un 4 % frente a Esp que fue de un 18 % (directo), mas pisos construidos que la suma de cuatro países europeos juntos,antes se ”hiperconsumia” por el fácil acceso al crédito, que compensaba los bajos sueldos (por presión de los emergentes) .En la actualidad hay otras expectativas un futuro incierto, por esto las familias empiezan a ahorrar.

Se puede aprender mucho de la experiencia del Japón (15 años muy duros, por no tener una red social que ampare a los parados, siendo un freno al consumo, y no tener casi consumo interno)


La solución es la coordinación mundial, la reestructuración de los organismos supranacionales que hagan viable la globalización, organismos que estén bien estructurados, democráticos y transparentes, sobretodo con capacidad juridica a nivel mundial, de lo contrario las normas no se podrán hacer cumplir.


Insistimos en que se deben aplicar nuevos enfoques teóricos relacionados con la economía de la información, la revolución de las expectativas, la teoría de incentivos, la teoría del optimo subsidiario y con los planteamientos evolutivos y de dinámica social. (prof Urrutia) Estudiando nuevos modelos de crecimiento sostenible, relacionados con la economía ecológica, con el pensamiento sistemico (agrupando las ciencias economicas con otras ramas)



3 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

La magnitud de la crisis nos la recuerdan todos los días los que tienen que sacarnos de ella. Vamos a tener que pedirle al rey que les suelte un ¡Por qué no te callas¡ y a ver si luego se ponen a trabajar y dejan de minar la confianza de los consumidores. El ultimo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que para inyectar un poco de confianza en el sistema y motivar a todos los que luchan día a día contra la crisis va y suelta que 2009 será "un año horrible" con una recesión mundial "profunda".

Ya sabemos que va a ser un mal año Dominique, ponte a trabaja y cierra la boca.

Independientemente de la productividad de nuestro país pienso que lo que esta mandando la economía mundial al garete es el excesivo apalancamiento y la falta de confianza de los consumidores que retraen el consumo al máximo por miedo a lo que pueda venir.

Además los terroristas financieros han hecho bien su trabajo saqueando el sistema y creando una gran inseguridad en él a todos los ahorradores.

Anónimo dijo...

Sin coordinación, sin pactos, la travesía del desierto sera mas larga y costosa. Están tardado mucho en darse cuenta de que se deben de poner a trabajar en todos los campos no solo el financiero.

JOAKO dijo...

Alemania ha anunciado una recesión del 5%, y Irlanda de un ¡¡¡10%!!! ¿y España?, espero que con la nueva ministra se sea un poco más realista y se diga de una vez por todas donde estamos. Un poco de realismo por favor.

Lo único positivo que le he oido decir a la actual ministra es que el I+D+I estaba siendo por primera vez potenciado en todo el mundo como palanca para salir de la crisis, espero que España lidere esto, o por lo menos esté en cabeza, porque si no... no veo en que campo podemos destacar, ¿tendremos que volver a la politica de turismo masivo y barato para salir del hoyo?

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...