Criptomonedas, que han opinado en los últimos años varios premios nobel de economía

  Bitcoin, criptomonedas y la exuberancia irracional

Cada generación (25 años) ha tenido su burbuja porque la mayoría ha repetido los errores del pasado a pesar de estar bien estudiados.

 Es interesante conocer que han dicho varios premios nobel de economíá desde 2015 sobre las criptomonedas

-En 2015,  el premio  Nobel, Eugene Fama,critico al Bitcoin por su valor volatil(3)

 “BTC no es una innovación; ha existido desde 2009, y en todo ese tiempo nadie parece haber encontrado un buen uso legal para él. No es un medio de intercambio conveniente; no es una reserva estable de valor; definitivamente no es una unidad de cuenta“.

- En 2017 Joseph Stiglitz dijo que Bitcoin debía prohibirse. También pronosticó una caída en su precio. Este mismo economista también había dicho ese año que Bitcoin no cumplia "ninguna función social útil" (1)

-El premio nobel Krugman indica: " Bitcoin no ha logrado un papel económico significativo (2)

-El premio nobel Shiller, han expresado sus dudas sobre Bitcoin, aludiendo que pronto caerá, ya que sus respaldo es poco confiable (4)

 (1)Joseph Stiglitz Premio nobel en 2001

  El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz declaró recientemente que Bitcoin debería prohibirse. Las declaraciones se produjeron durante una entrevista televisiva de Bloomberg. Un día después, otro ganador del Premio Nobel de Economía, Robert J. Shiller, compartió su punto de vista sobre Bitcoin: que se estrellará en un evento similar al desplome bursátil estadounidense que precedió a la Gran Depresión.

Mientras que Joseph Stiglitz cree que la criptomoneda debe prohibirse porque “no cumple ninguna función socialmente útil” y que su popularidad proviene del “potencial de elusión, falta de supervisión“, Robert J. Shiller comparó la atracción a Bitcoin con la narrativa de una “película de misterio” que atrae a personas que desean ser más astutas que el sistema.

Cabe destacar que el economista de Yale Robert J. Shiller recibió el Premio Nobel de Economía por su trabajo sobre “Tendencias en los mercados de activos” en 2013. La popularidad del economista se deriva en parte de su predicción tanto de las puntocom como de la burbuja de la vivienda, ya que publicó libros titulados “Irrational Exuberance” que detalla estos momentos.

2-Krugman premio nobel en 2008

 " Bitcoin no ha logrado un papel económico significativo"

 La historia hasta ahora: Bitcoin, la primera y más grande criptomoneda, se introdujo en 2009. Utiliza una clave de cifrado, similar a las que se utilizan en los códigos difíciles de descifrar, de ahí la “cripto”, para establecer cadenas de propiedad en tokens que dan derecho a sus poseedores actuales a … bueno, la propiedad de esos tokens. Y hoy en día usamos Bitcoin para comprar casas y autos, pagar nuestras facturas, realizar inversiones comerciales y más.

Oh espera. No hacemos ninguna de esas cosas. Doce años después, las criptomonedas casi no juegan ningún papel en la actividad económica normal. Casi la única vez que escuchamos que se utilizan como medio de pago, en oposición al comercio especulativo, es en asociación con actividades ilegales, como el lavado de dinero o el rescate de Bitcoin que Colonial Pipeline pagó a los piratas informáticos que lo cerraron.

Doce años es un eón en el tiempo de la tecnología de la información. Vemos, que puedo usar para compartir facturas de restaurantes, comprar fruta fresca en quioscos en las aceras y mucho más, también se introdujo en 2009. Apple presentó su iPad de primera generación en 2010. Zoom entró en uso en 2012. Para cuando una tecnología se vuelve tan antigua como la criptomoneda, esperamos que se haya convertido en parte del tejido de la vida cotidiana o que se haya abandonado como algo que no se inicia”. 

Bitcoin ¿Ponzi? 

Krugman continúa expresando que ha estado en reuniones diversas donde las preguntas han sido qué resuelve esta tecnología y qué hace ella que otras tecnologías más baratas no puedan hacer. Dice no haber encontrado una respuesta clara.  Sin embargo, reconocde que los inversores continúan pagando enormes sumas de dinero por los tokens digitales. “Los valores de las principales criptomonedas fluctúan enormemente: Bitcoin cayó un 30 por ciento el miércoles por la mañana y luego recuperó la mayor parte de las pérdidas esa tarde. Sin embargo, su valor colectivo ha excedido en ocasiones los 2 billones de dólares, más de la mitad del valor de toda la propiedad intelectual propiedad de las empresas estadounidenses”.

Se pregunta por qué la gente paga grandes sumas por dichos activos. Dice: “La respuesta, obviamente, es que los precios de estos activos siguen subiendo, por lo que los primeros inversores ganaron mucho dinero y su éxito sigue atrayendo nuevos inversores”.  

Añade:“Esto puede sonarle como una burbuja especulativa, o tal vez un esquema Ponzi, y las burbujas especulativas son, en efecto, esquemas Ponzi naturales. Pero, ¿podría un esquema Ponzi realmente durar tanto tiempo? En realidad, sí: Bernie Madoff ejecutó su estafa durante casi dos décadas y podría haber durado más si la crisis financiera no hubiera intervenido”.

Después dice: “Ahora, un esquema Ponzi de larga duración requiere una narrativa, y la narrativa es donde realmente sobresale cripto”.

Explica, que a su juicio los impulsores de cripto usan terminología para convencer de que se trata de una tecnología revolucionaria “a pesar de que blockchain es en realidad bastante antiguo según los estándares de infotecnología y aún tiene que encontrar usos convincentes”

   “No escribo mucho sobre Bitcoin porque no hay ningún fundamento que discutir”.

I don’t write much about Bitcoin because there aren’t any fundamentals to discuss. 1/ https://t.co/G7WtGDYv3Q

— Paul Krugman (@paulkrugman) May 19, 2021

“Su valor se basa en la percepción de que es una forma tecnológicamente sofisticada de protegerse del inevitable colapso del dinero fiduciario, que se avecina uno de estos días, o tal vez uno de estos siglos”. 

Y finaliza:

“Pero he dejado de predecir la inminente desaparición. Siempre parece haber una nueva generación de creyentes. Tal vez solo piense en ello como un culto que puede sobrevivir indefinidamente”.

 (3) Eugene Fama Premio nobel en 2013 

Eugene Fama pone en cuestionamiento el valor que tiene Bitcoin, especialmente cuando su valor es tan volátil. Cree que, en algún momento, podría llegar a cero. Además, considera que el valor del Bitcoin se lo dan las personas que lo utilizan, y si estas deciden no usarlo en sus transacciones, este valor se esfumaría. No entiende que se defienda el sentido del anonimato en Bitcoin, y tampoco le parece una ventaja para una persona promedio. Es decir, para él, tiene mayor importancia tener un precio estable en el mercado que poder mantener anónimas las transacciones.

Cuando se habla de las bajas tasas de transacción de Bitcoin, Fama considera que si Bitcoin se hace popular por esto, es casi seguro que los demás bancos van a implementar lo mismo, hasta que las tarifas por cada transacción desaparezcan.

Eugene Flama también explica los cargos adicionales que hacen las tarjetas de crédito: “Bueno, es diferente que hacer una transacción de un banco. Las compañías de tarjetas de crédito están tomando el riesgo de que tú no pagues. Un banco no toma ese riesgo, porque ellos saben que yo puedo cubrir el monto de esa transacción. Como las compañías de tarjeta de crédito no lo saben, ese cargo del 2% es para cubrir las pérdidas de personas que no han podido pagar sus deudas. Esta posibilidad no existe en Bitcoin, porque tienes dinero o no lo tienes. Como un depósito en el banco. Mi banco sabe exactamente cuánto puedo pagar, y puede rechazar montos demasiado grandes

En general, Eugene Flama tiene una postura bastante escéptica al respecto del Bitcoin, y considera que no tiene tantos beneficios como los que ya tiene el dinero tradicional dentro del sistema bancario.

 (4) Robert Shiller premio nobel en 2013

Rober Shiller utiliza Bitcoin como ejemplo de exuberancia irracional

El profesor de economía de Yale, Robert Shiller, ganó el premio Nobel por su trabajo sobre las burbujas. En su último libro titulado 'Irracional Exuberancia', utiliza Bitcoin como un ejemplo de un mercado que ha aumentado y colapsado.

A Shiller se le atribuye el desarrollo de las herramientas de identificación que se consideran vitales para separar los mercados espumosos y descubrir a los que están en una burbuja. Ayudó a crear índices para medir los precios de los bienes raíces y su indicador de valoración del mercado bursátil, la relación precio-ganancia cíclicamente ajustada o ratio CAPE.

Preguntado acerca de un ejemplo del mundo real que tipificaría la exuberancia irracional o una burbuja especulativa hoy en día, la respuesta de Shiller fue sencilla y sencilla: Bitcoin.

El Nobel de Economía Robert Shiller ve una mentalidad de 'salvaje Oeste' en la vivienda, las acciones y las criptomonedas

"Es un mercado muy psicológico. Es una tecnología impresionante", concedió antes de aclarar que "la fuente última de valor de las criptomonedas es tan ambigua que tiene mucho que ver con nuestras narrativas más que con la realidad".

Shiller, experto en cómo las emociones impulsan las decisiones financieras, consideró que la psicología de las masas también ha desempeñado un papel importante en el destacado rebote del mercado de valores.

El Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, vaticina que el bitcoin sufrirá un "colapso total"(19-1-2018)

El experto compara esta euforia con la burbuja de los tulipanes que sufrió Holanda en 1.630.

"No tiene ningún valor a menos que haya un consenso común de que tiene valor", afirma el economista en una entrevista a CNBC.

El bitcoin sufrirá un "colapso total". De esta manera valora Robert Shiller, economista, académico y Premio Nobel de Economía 2013, el fenómeno de esta criptomoneda en una entrevista concedida a CNBC. El experto compara esta euforia con la burbuja de los tulipanes que sufrió Holanda en 1.630.

El profesor de la Universidad de Yale aseguró que hay "burbujas en todas partes", no solo en bitcoins, aunque matizó que "no sé que hacer con el bitcoin en el largo plazo". "No tiene ningún valor a menos que haya un consenso común de que tiene valor. En el caso del oro al menos tendrían algún valor si la gente no sólo lo viera como una inversión", afirmó Shiller a CNBC antes del Foro Mundial Económico en Davos (Suiza), donde participará la próxima semana.

"Me recuerda a la euforia del tulipán en Holanda en la década de 1640, y entonces la pregunta es ¿se derrumbó? Todavía se compran tulipanes y, en ocasiones, a un alto precio. El bitcoin podría colapsar totalmente y ser olvidado y creo que es un resultado probable, por otro lado, podría durar mucho tiempo y estar aquí en 100 años", afirma el Nobel de Economía. Shiller recibió esta condecoración por su análisis empírico de los precios de los activos.

La moda de los tulipanes en los Países Bajos en el siglo XVII hizo que el precio de la flor se disparara. Un hecho que provocó un colapso de ese mercado en 1637. Algunos economistas, como Paul Donovan en la división de administración de patrimonio del banco UBS, también han comparado el comportamiento en bitcoin con la burbuja de tulipanes.

FRANCIA Y ALEMANIA BUSCAN ALTERNATIVAS

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha confirmado que Berlín y París crearán propuestas conjuntas para regular las criptomonedas. “Tendremos un análisis franco-alemán sobre los riesgos vinculados al bitcoin y propuestas de regulación, que serán expuestas de forma conjunta a nuestros homólogos del G20”, ha declarado Le Maire, según recoge la agencia Reuters.

En una conferencia conjunta con Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, ha declarado: “Tenemos la responsabilidad hacia nuestros ciudadanos de explicar y reducir los riesgos”. Así, ambos países esperan iniciar los primeros pasos hacia la regulación del mercado de las criptos el próximo mes de marzo en Argentina, donde se reunirá el G20.

** Hace mas de 5 años que se habla de su regulación, no se entiende porque los politicos no se han puesto a regular las criptomonedas sabiendo el riesgo que tenian

Hablando con Quartz, Schiller explicó que es la historia de Bitcoin lo que le está haciendo creer esta teoría.

La exuberante historia de Bitcoin 

Shiller explica cómo oye los susurros de Bitcoin alrededor de Yale. Eso le hace pensar que esto es realmente una burbuja.

"El mejor ejemplo en este momento [de exuberancia irracional] es Bitcoin. Y creo que eso tiene que ver con la calidad motivadora de la historia de Bitcoin. Y lo he visto en mis estudiantes de Yale. ¡Empiezas a hablar de Bitcoin y están emocionados! Y creo que, ¿qué es tan emocionante? Tienes que pensar como las humanidades. ¿Qué es esta historia Bitcoin?"

"Comienza con Satoshi Nakamoto. Nunca lo han encontrado. Eso tiene una buena calidad de misterio. Y entonces él tiene esta idea inteligente sobre cifrado y Blockchain y libros de contabilidad pública, y de alguna manera la idea es tan poderosa que los gobiernos ni siquiera pueden detenerla. No puedes regular esto. Es como encajar con la angustia de este momento de la historia.

De alguna manera Bitcoin se ajusta y da una sensación de empoderamiento: ¡Entiendo lo que está sucediendo! Puedo especular y puedo ser rico al entender esto! Esa es una solución a la angustia fundamental."

 "Bitcoin es una idea muy interesante. Pero contiene todas las características de una burbuja especulativa”. Así ha definido hoy Robert Shiller la moneda virtual más deseada en la actualidad. La llamada de atención llega del que, tal vez, sea uno de los economistas que mayor conocimiento tiene de burbujas financieras.

 Bombo en el mundo tradicional

Shiller comenta cómo el conocimiento de las cosas fue el verdadero punto de partida de las burbujas, pero no tanto en el sentido actual de difundir Internet, decir a través de Internet, sino más bien a través de la imprenta.

"Lo grande que sucedió no fue Internet. Fue la imprenta, Gutenberg en el siglo XIV. Realmente no se puso en marcha hasta el 1600s. Fue entonces cuando empezamos a ver burbujas", dijo Shiller.

Sin embargo, muchos también creen que la adopción generalizada de Bitcoin, y su movimiento hacia una forma más establecida de inversión, está siendo impulsada por la atención de los medios de comunicación. Además, es este crecimiento de la popularidad que está haciendo crecer la moneda digital, en lugar de inflar su burbuja.

El movimiento del crecimiento de Bitcoin es también incomparable a la mayoría de las otras burbujas, y como tal, hay una creencia que estos métodos tradicionales presentados por Shiller pueden ser defectuosos.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

        https://es.cointelegraph.com/news/nobel-prize-winner-uses-bitcoin-as-example-of-irrational-exuberance

La Evolución del Dinero- La maldición del metálico/ Mis Aventuras con Bitcoin

Analisis Jesus F.Villaverde 2015

Bitcoin no es una piramide. Es una moneda fiduciaria privada, sujeta como todas las monedas fiduciarias privadas al riesgo de que dejen de circular en cualquier momento o a las fluctuaciones de su precio. Lo que si que es Bitcoin (como todas las monedas fiduciarias privadas) es una burbuja (en el sentido tecnico empleado en economia). Esto lo explico en la entrada 1 de esta serie. Sin embargo, y esto es muy importante, el ser una burbuja no es necesariamente malo.

Bitcoin y demás criptomonedas

 Las criptomonedas no son un valor refugio

No es el nuevo oro

Ante la codicia, ante la ignorancia:Los avisos No sirven de nada y volvera a pasar... "He perdido todos mis ahorros": las secuelas del crash de las criptomonedas

 "Antes de que sea tarde" Rogoff...pues ya es tarde, no se puede hacer nada, la gente no escucha

La debacle de LUNA, el token que se ha convertido en el "Lehman Brothers" de las criptomonedas 

El desplome de un criptochiringuito financiero golpea el precio del bitcoin

Competencia entre dineros privados fiduciarios JESÚS FERNÁNDEZ-VILLAVERDE el 07/04/2016

 Me sabe mal que los criptoingenuos esten perdiendo dinero, pero no pueden decir que no estaban avisados.

Los avisos no sirven de nada

 Rogoff, sobre el bitcoin y las criptomonedas: "Las autoridades tienen que despertar antes de que sea tarde" 10/06/2021

Antes de que sea tarde……!!

"Solo" hay 10.500 monedas sin regular....

    https://articulosclaves.blogspot.com/2022/01/para-que-hacer-caso-los-economistas.html?q=aviso+economistas

Siendo mas grave que un político arriesgue el dinero de sus ciudadanos.....que un particular haga lo que quiera si quiere arriesgarse especulando en productos de alto riesgo

La debacle de LUNA, el token que se ha convertido en el "Lehman Brothers" de las criptomonedas 

Crash en criptos: pierden 200.000 M en un día y ya valen todas juntas lo que el bitcoin en máximos

El castigo ha sido notable desde el cambio en la 'hoja de ruta' de los bancos centrales para combatir la inflación y se ha agudizado con el desplome de la 'stablecoin' Terra 

Por Carlos Rodríguez

Criptoactivos -Estudio del Banco de España

      https://articulosclaves.blogspot.com/2022/04/criptoactivos-estudio-del-banco-de.html

  Estudio completo en:

La práctica desaparición de Luna, que ha protagonizado uno de los peores fiascos de la industria al pasar de valer 20.000 millones de dólares (19.200 millones de euros) a casi cero en solo unos días, ha dejado un reguero de damnificados y un contagio a las principales criptomoneda

  Articulos anteriores

 Estafas de NFT, "minas" tóxicas y ahorros perdidos: el sueño de las criptodivisas se desvanece rápidamente

 Errores de los inversores - Profesor Puig-

El primer error dejarse dominar por las emociones

 El segundo error de los inversores: “La ignorancia programada”

En anteriores vídeos comenté, que de los tres grandes errores que en mi opinión cometen los inversores, el primero, el dejarse llevar por las emociones, era el principal. Sin embargo el segundo no le va a la zaga.

El segundo gran error lo titularía: “La ignorancia programada. Suele decirse que los inversores, en general, no tienen cultura financiera y que esa es una de las principales causas, por ejemplo, de la gran recesión de 2008. Puede ser. Seguramente lo es. Pero no es menos cierto que muchas personas al invertir en mercados financieros hacen verdaderos esfuerzos para no querer entender.

El tercer error de los inversores: “No tomar distancia con el dinero” 

 La codicia ingenua

Xavier Puig habla, dentro del ámbito de las finanzas conductuales o behavioral finance, sobre la codicia ingenua, la última de las tres emociones, junto con la impaciencia y el orgullo, que, en su opinión, contamina a los inversores en su toma de decisiones financieras.

Mercado de Renta Variable - Qué es y qué no es la bolsa:

Mercado de Renta Variable - Introducción a los Mercados Financieros

Xavier Puig es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra y  Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la BSM- Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB.

Tributación CM

https://patrimonia.bsm.upf.edu/tributacion-criptomonedas/

Ingenuidad de los inversores jóvenes, que invierten en un producto que no conocen

https://articulosclaves.blogspot.com/2021/09/habeis-notado-entre-los-jovenes-de-20.html

Libro recomendado :Exuberancia Irracional

--Primera parte FACTORES ESTRUCTURALES

.El mercado de valores desde una perspectiva histórica

.El mercado de bonos desde una perspectiva histórica

.El mercado inmobiliario desde una perspectiva histórica

.Factores desencadenantes: Internet, la explosión capitalista y otros acontecimientos Mecanismos de amplificación: Esquemas de Ponzi que ocurren de manera natural

--Segunda parte FACTORES CULTURALES

.La prensa El pensamiento económico de la nueva era Nueva eras y burbujas en el mundo

--Tercera parte FACTORES PSICOLÓGICOS

 .Anclajes psicológicos para el mercado Comportamiento de rebaño y epidemias

--Cuarta parte INTENTOS DE RACIONALIZAR LA EXUBERANCIA

-Mercados eficientes, paseos aleatorios y burbujas Aprendizaje y «desaprendizaje» de los inversores

--Quinta parte LLAMADA A LA ACCIÓN 13. Volatilidad especulativa en una sociedad libre

El mercado de valores desde una perspectiva histórica

Numerosos de inversores que, a pesar de sus dudas sobre el valor real de la inversión, se ven atraídos hacia la misma movidos por la envidia de los éxitos de los demás y, en parte, por la excitación de los jugadores. A lo largo del libro exploraremos los varios elementos de esta definición de una burbuja. El discurso de la «exuberancia irracional» de Greenspan en 1996 llegó durante el mayor ejemplo de la historia hasta la fecha de un aumento significativo especulativo en el mercado de valores estadounidense. El índice Dow Jones Industrial Average (que a partir de ahora llamaremos simplemente Dow) se situaba en torno a los puntos a principios de En marzo de 1999 superó los por vez primera, y el 14 de enero de 2000, tan sólo dos semanas después de estrenarse el nuevo milenio, se disparó a ,98. En cinco años el mercado se había triplicado. Otros índices de precios del mercado se dispararon un par de meses más tarde. El Dow real (corregido por la inflación) no volvió a alcanzar esta cota hasta 2014, y, en el momento de redactar estas líneas, el índice real Standard & Poor s 500 no ha vuelto a alcanzar su nivel del año Es curioso que este pico del Dow (como el de otros índices) ocurriera tan cerca del final de la celebración del nuevo milenio; fue como si la celebración en sí formara parte de lo que había disparado el mercado, y que la resaca posterior lo hubiera vuelto a poner en su sitio.

"La economía es débil y, sin embargo, Wall Street toca máximos...es inescrutable, no tiene explicación, sube porque sube, puede sonar redundante pero es así como funcionan las burbujas", añade a la hora de hacer memoria. Su recolección de lo ocurrido le sitúa en la Reserva Federal junto a su colega de la universidad de Harvard, John Campbell, repartiendo entre Greenspan y otros funcionarios un folleto de 10 páginas donde se recogían las tendencias del mercado desde desde 1872. En el mismo advertían que los mercados estaban destinados, en el mejor de los casos, a mantenerse a flote, pero con toda probabilidad mas condenados a estrellarse.

De esta forma, Shiller y Campbell contrarrestaron la opinión presentada minutos antes aquella fría mañana del 3 de diciembre de 1996 por Abby Joseph Cohen, la reina del mercado alcista y en aquel momento estratega jefa de Goldman Sachs, quien expuso metódicamente a los gobernadores de la Fed una lista de razones por las que los cambios económicos subyacentes justificaban los elevados precios del mercado. Tras este acalorado intercambio de posturas, Shiller y Greenspan almorzaron juntos y el economista volvió a insistir de nuevo en que los mercados eran irracionales.

Si existe una cualidad que define bien al Nobel es su humildad. Quien haya tratado con él (y quien escribe estas líneas lo ha hecho en más de una decena de ocasiones) sabrá que su forma atropellada y algo tímida esconde un ingenio que ha permitido el desarrolló la "prueba de los límites de variación", una fórmula para analizar la volatilidad y racionalidad de los precios de las acciones. Con este asesoramiento se diferenció de otras líneas de pensamiento al considerar que los precios de los activos financieros responden a un sinfín de factores, muchos de ellos fuera del alcance de la razón. Es por ello que compartió el Nobel con Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen.

Otros estudios de Shiller, como Los Precios de las Acciones y las Dinámicas Sociales o uno de sus primeros libros Las finanzas en una sociedad justa, sentaron las bases de su legado que, en la práctica, se utiliza, entre otros muchos campos, en el sector inmobiliario a través del Índice de Precios de Vivienda Standard & Poor's Case-Shiller. Este indicador, también cuenta con las aportaciones del fallecido economista Karl Case.

Como siempre, antes de empezar a analizar un libro, me gusta hablar brevemente de su autor. Robert Shiller es un economista estadounidense, catedrático en la Universidad de Yale. Destaca por sus estudios acerca de la volatilidad de los mercados. Robert Shiller también popularizó la utilización del CAPE o PER10 (también llamado PER de Shiller) para determinar si el mercado estaba sobrevalorado o infravalorado.

A diferencia de los economistas de la escuela de Chicago defensores del mercado eficiente, Shiller incorpora a sus análisis factores psicológicos, sociológicos y culturales para explicar el comportamiento de los mercados. Para este autor, no todos los individuos que operan en el mercado actúan de forma racional, sino que se dejan influir por otros factores que distan bastante de la racionalidad y la objetividad.

La expresión “exuberancia irracional” fue acuñada por el Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal Estadounidense entre 1.987 y 2.006.

 Robert Shiller define a la exuberancia irracional como el pensamiento positivo de los inversores que, por sus mismas características, les impide ver la situación real”.

El libro fue publicado justo en plena burbuja puntocom, poco antes de su estallido. En él, se analizan algunas de sus causas, entre las que podemos destacar:

  • Factores tecnológicos y demográficos
  • Factores culturales
  • Factores psicológicos
  • Apoyo por parte de académicos y medios de comunicación

Como Robert Shiller predijo de forma correcta, la burbuja puntocom acabó estallando y llevándose los ahorros de muchos inversores (aunque más bien deberíamos llamarlos especuladores) por delante. Por fortuna, los pocos que le hicieron caso acabarían casi ilesos, por lo que supongo que le estarán agradecidos aún a día de hoy.

El libro está repleto de gráficos, estudios y análisis históricos. Se nota que su autor es un catedrático en la Universidad de Yale, por la forma de analizar los datos y la claridad con la que expresa sus ideas.

Shiller anticipó en este libro el estallido de la burbuja punto.com del 2000 y criticó algunas prácticas inversoras y especulativos.

Su análisis se basa en la historia de los movimientos bursátiles en el siglo XX. En sus gráficas llaman la atención sobremanera dos "picos" en la cotización de los valores: uno en 1929, cuando se produce la crisis del 29 y la Gran Depresión, y otro en los años 90 que es un "pico" cuatro veces más alto. Por ello, Shiller deduce que a ese "subidón" en Bolsa solo puede seguir un batacazo, como así ocurrió con las empresas de tecnología punto.com.

El título de "exuberancia irracional" está tomado de una expresión de los años 30 que se refería a la locura de los inversores en la Bolsa. No estoy seguro pero creo que Keynes lo menciona.

La locura en los valores no es algo nuevo sino que en los años 29 se acordaron de la crisis de los tulipanes en 1624, una locura de precios en torno a los tupilanes de Holanda que, cuando se desplomó, arruinó a muchos inversores. Crisis como estas ha habido más pero la más demoledora fue la de 1929, que conllevó una década de desempleo y paralización total de la economía internacional.

Shiller examina la evolución de las cotizaciones. Por ejemplo, en 1966 se estableció que llegar a 1.000 puntos sería una proeza, se convirtió en una cifra mítica pero no se alcanzó hasta 1976, cuando se estabilizó. Se tardó mucho en conseguir los 1.000 puntos, y ahora en España ya están en 9.000 y se llegó a los 11.000 antes del crack del ladrillo.

En 1966, se alcanzó un máximo, luego llegó una etapa de estabilización hasta 1974 y, a partir de la crisis del petróleo, la economía se colapsó y los ahorradores no volvieron a recuperar el dinero invertido en 1966 hasta 1982-1984, casi 20 años después. Luego, en 1987 hubo otro crack seguido de la burbuja de las punto.com en 1995-2000, donde cualquier web que salía al mercado se vendía por millones aunque solo fuese una idea llena de aire. Esto nos da una idea sobre lo que puede pasar con la crisis del 2008, siempre que no empecemos a contar desde el 2000, cuando se produjo la debacle de las punto.com, cuando se alcanzaron los máximos mundiales del siglo.

Otra de las cuestiones es que en los años 50 hubo peligro de entrar en tres nuevas depresiones pero se evitó por el comportamiento del público, que continuó con la demanda y retiró el pánico del mercado.

Hay otro concepto que Shiller maneja y es el de las expectativas que tiene la gente que invierte en Bolsa. Dice que todos calculan no lo que creen que vale un valor en Bolsa sino lo que creen que creen los demás y aún más rebuscado, lo que creen los demás que él cree que creen los demás. Las burbujas y los craks se producen cuando las creencias de todos los inversores coinciden. O sea, no es que determinado valor valga su valor real sino el que los compradores le otorgan en función de sus creencias respecto al comportamiento general.

Shiller también examinó el concepto "nueva era" o "nueva economía" y descubrió que era muy utilizado en los años 10 (el impulso al coche y a la electricidad), en los 20 (las grandes urbanizaciones de Miami), y luego en los 80 (los nuevos productos financieros y los yuppies), y en los 90 (recuérdese las tecnologías punto.com). En cada época, los periódicos hablaron de una "nueva era" económica y tras el batacazo se dejó de hablar.

Tras la lectura apresurada del libro, uno se queda con la idea de que cada generación (25 años) ha tenido su burbuja porque la mayoría ha repetido los errores del pasado a pesar de estar bien estudiados. 

Y Shiller recuerda que, a través del estudio de las noticias publicadas, se puede ver que hay un predominio de noticias mayor sobre economía a medida que se dispara la Bolsa y tras el crak desaparecen.

  • https://nanopdf.com/queue/pdf-5b2f9ad1a7149_pdf?queue_id=-1&x=1652658181&z=ODMuNDIuMjU1LjEwMA==

Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía, de Akerlof y Shiller

Lo primero que hicieron los economistas keynesianos al elaborar su modelo IS-LM fue podar una de las aportaciones más originales del propio Keynes, sus espíritus animales. Y lo que pretenden los autores de este libro es precisamente recuperar ese concepto a la teoría económica actual. Escrito con un lenguaje cercano, poco técnico y limpio de complejas fórmulas, los economistas George A. Akerlof y Robert J. Shiller nos acercan a una explicación de la crisis actual bajo un prisma original, la psicología humana y los espíritus que la rondan. ¿Te apetece adentrarte en una sesión de güija auténticamente económica?

¿Harto de buscar culpables a la crisis que estamos padeciendo? ¿Te sientes perdido entre las mil y una explicaciones complejas que la economía tradicional te ofrece? ¿Piensas que cada vez que un economista explica la crisis, necesitas volver a repasar tus apuntes de matemáticas? Si la respuesta que das a estas preguntas es afirmativa, entonces estás de enhorabuena, Animal Spirits es tu libro.

Los profesores Akerlof y Shiller se han empeñado en demostrar que los problemas de la situación que estamos padeciendo, si bien tienen consecuencias complejas, su origen no es nada complicado y cualquier persona, a pesar de no poseer conocimientos económicos, puede entenderlos. Para ello, han sentado en el banquillo a nada más ni nada menos que a toda la teoría económica hegemónica del momento, es decir, tanto a la Nueva Escuela Keynesiana como a la Nueva Escuela Clásica. Nadie escapa a su veredicto de culpabilidad, que no es otro que el haber ignorado un hecho crucial, no todas las acciones que la gente emprende, son de tipo racional:

Keynes se había percatado de que, aunque la mayor parte de las actividades económicas suelen tener motivaciones racionales, también existen muchas otras actividades que están gobernadas por espíritus animales, ya que los estímulos que mueven a las personas no siempre son económicos ni su comportamiento es racional cuando persiguen este tipo de intereses. Según el punto de vista de Keynes, estos espíritus animales son la causa principal de la fluctuación de la economía y constituyen, asimismo, la causa principal del desempleo involuntario.

Información bibliográfica

Nombre: Animal Spirits. Cómo influye la psicología humana en la economía
Autor: George A. Akerlof y Robert J. Shiller
Editorial: Gestión 2000

Temas principales:

– Los espíritus animales, qué son y cuáles son.

– Ocho preguntas sobre economía y ocho respuestas dadas gracias a los espíritus animales.

Ideas clave 

La primera idea clave que nos asalta es clara, qué diablos es eso de los espíritus animales y cuáles son. En palabras de los autores:

Es un término económico que se refiere al componente fluctuante e inconsciente de la economía. Representa nuestra peculiar relación con la ambigüedad o la falta de certeza. A veces los espíritus animales nos paralizan, mientras que en otras ocasiones nos revitalizan y nos llenan de energía, haciendo que superemos nuestros miedos e inseguridades.

¿Cuáles son esos espíritus animales?

– La confianza, un estado psicológico en el que la gente actúa sin tener en cuenta toda la información disponible o bien, ignorándola y actuando de forma irracional. – La justicia social, la necesidad de una normativa que asegure una equidad en las transacciones. También hace referencia a esa idea de equidad que tienen los agentes económicos y su percepción sobre lo que es o no es justo. – La corrupción y mala fe, actuaciones por parte de los actores del mercado para no verse limitados por el marco legal establecido y obtener un beneficio económico de ello. – La ilusión monetaria o la incapacidad de los agentes económicos de no dejarse engañar por la inflación en la determinación de los salarios. – Las historias o lo que en el mundo anglosajón se llama el storytelling , la potencia creadora o destructora que los relatos ejercen sobre la motivación de las personas.

Una vez tratados los espíritus animales, los autores aplican los mencionados conceptos para responder una serie de preguntas, cuya principal meta es mostrar al lector las limitaciones de la teoría económica neoclásica, sobre todo su hipótesis sobre la racionalidad de los agentes económicos. Las preguntas a las que intentan dar respuesta son:

– ¿Por qué los sistemas económicos caen en la depresión? – ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía (si es que lo hacen)? Comentario al capítulo: La crisis financiera actual y cómo debe tratarse. – ¿Por qué hay gente que no puede encontrar trabajo? – ¿Por qué a largo plazo se produce un equilibrio entre la inflación y el desempleo? – ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles? – ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? – ¿Por qué la pobreza se produce especialmente en las minorías?

Bibliografía del autor

George A. Akerlof es Catedrático de Economía de la Universidad de California, Berkeley. Galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 2001 junto con Michael Spence y Joseph E. Stiglitz, por sus análisis de los mercados con información asimétrica. Entre sus obras más destacadas se encuentran artículos como The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism; Efficiency Wage Models of the Labor Market y volúmenes como Animal spirits: how human psychology drives the economy, and why it matters for global capitalism.

Robert J. Shiller está en posesión de la Cátedra Arthur M. Okun de Economía en la Universidad de Yale, autor de obras como Exuberancia irracional y El estallido de la burbuja. Es también cofundador y presidente de MakroMarkets LLC.

 Conclusiones

 Los autores nos ofrecen un análisis de la actual crisis y otros temas importantes, basado en un concepto que no gusta a la teoría económica tradicional por su dificultad para transformarlo en una ecuación matemática. Si algo queda claro al lector que se acerque a Animal Spirits, es que se trata de dos autores con profundas raíces keynesianas, cuya concepción de la política económica se aleja de la no intervención de la teoría económica neoclásica actual. Sin embargo, sus críticas también pueden ir dirigidas a economistas postkeynesianos, los mismos que han decidido eliminar esos espíritus animales de la teoría ante la incapacidad de introducirlos en sus modelos econométricos.

Un acercamiento sencillo e ilustrativo, con un lenguaje nada técnico que permitirá el lector tanto experto como al aficionado, adentrarse en los debates de teoría económica candente, en los postulados de una rama floreciente de la ciencia económica como la economía del comportamiento. Y por supuesto, una obra que llenará el carcaj de flechas de los defensores de una mayor intervención del Estado en la economía, obligando a los más liberales a un debate cara a cara con argumentos sugerentes.

LAS FINANZAS EN UNA SOCIEDAD JUSTA

 No se quiere aprender de anteriores crisis

 

Esto es todo lo que un economista tendría que decir sobre criptomonedas.

 Son: 1. Un ingente despilfarro por el enorme coste energético que supone producirlas y lo reducido y redundante de servicios que prestan.

 2. Instrumentos para favorecer fraude y transacciones ilegales...

3. Activos cuyo valor solo viene en forma de burbuja (con operaciones que solo se sostienen como estafa piramidal)

 4. incompatibles con finanzas modernas por irreversibilidad de operaciones. “ Juan F Jimeno

 En todas las inversiones cada uno contara la historia desde la parte que se encuentre, la ganadora o la perdedora

 Crypto millionaires are pouring money into Central America to build their own cities

https://www.technologyreview.com/2022/04/20/1049384/crypto-cities-central-america/?fbclid=IwAR1_UmaFMC0idWmaqmqL99gt5o_Pe_Zj3ahs2lDixSmOU3doj2m9Ec0GChA

Debate: burbuja no burbuja? solo moneda? actividades ilicitas? nuevas orpotunidades de financiación para emprendedores? ventajas del blockshain?

  • https://articulosclaves.blogspot.com/2022/05/debate-sobre-la-criptomonedas-burbuja.html

  “Antes de que sea demasiado tarde “ Rogoff…-Bien sabemos que los avisos NO sirven de nada-

No hay comentarios:

  Un par de gráficos que muestran la pérdida relativa y constante en el tiempo de importancia de la economía de la Unión Europea (a pesar de...