Nota 509:¿20 años de desafase?

Nota 509:¿20 años de desafase?



¿Podriamos argumentar que las politicas economicas, llevan 20 años de desfase?
-
Ahora los politicos estan hablando de politicas relacionadas con el medio ambiente, New Deal verde. etc, cuando hace mas de 20 años que se estudiaban estos temas a nivel cientifico, en las universidades, se publicaban articulos y libros, se alertaban de los riesgos del crecimiento, de la necesidad de nuevos modelos economicos, de la necesidad de nuevas instituciones supranacionales, etec.
-
En los años 80 se estudiaban modelos conjuntos, de economia y sociologia, la socioeconomia. 
-
En los años 90 un excelente economista-ade, Peter Drucker nos argumentaba los cambios que sucederian, el post capitalismo. 
-
En los años 2000 muchos economistas estaban estudiando los cambios que produciria la globalizacion, el crecimiento, las repercusiones en el medio ambiente,la economia ecologica, la IV revolución industrial con la digitalización, las redes de conocimiento etc. Empezaba la transición. 
-
En los años 2010 se profundizaba en el estudio del pensamiento sistemico, los estudios agrupados, la bioeconomica, la fisicoeconomica, la economia circular, la biotecnologia etc 
-
Actualmente en la era 2020, se esta profundizando en los cambios en el mundo laboral con la robotización, la Inteligencia artificial, la que se empieza a denominar la V revolución industrial y cientifica. 
-
Tristemente a dia de hoy, aun observamos politicos que argumentan con teorias basadas en modelos anteriores a los años 80.
----
En breve incorporare enlaces, y matizare acciones de cada decada
-
El postcapitalismo 1993
-
Modelos de quintuple hélice
-
Transición
-
Economia compleja-Pensamiento sistémico

No hay comentarios:

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...