Modelos de quintuple helice

The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation



Abstract

The Triple Helix innovation model focuses on university-industry-government relations. The Quadruple Helix embeds the Triple Helix by adding as a fourth helix the ‘media-based and culture-based public’ and ‘civil society’. The Quintuple Helix innovation model is even broader and more comprehensive by contextualizing the Quadruple Helix and by additionally adding the helix (and perspective) of the ‘natural environments of society’. The Triple Helix acknowledges explicitly the importance of higher education for innovation. However, in one line of interpretation it could be argued that the Triple Helix places the emphasis on knowledge production and innovation in the economy so it is compatible with the knowledge economy. The Quadruple Helix already encourages the perspective of the knowledge society, and of knowledge democracy for knowledge production and innovation. In a Quadruple Helix understanding, the sustainable development of a knowledge economy requires a coevolution with the knowledge society. The Quintuple Helix stresses the necessary socioecological transition of society and economy in the twenty-first century; therefore, the Quintuple Helix is ecologically sensitive. Within the framework of the Quintuple Helix innovation model, the natural environments of society and the economy also should be seen as drivers for knowledge production and innovation, therefore defining opportunities for the knowledge economy. The European Commission in 2009 identified the socioecological transition as a major challenge for the future roadmap of development. The Quintuple Helix supports here the formation of a win-win situation between ecology, knowledge and innovation, creating synergies between economy, society, and democracy. Global warming represents an area of ecological concern, to which the Quintuple Helix innovation model can be applied with greater potential.



El modelo de innovación de la Triple Hélice se centra en las relaciones universidad-empresa-gobierno. La Cuádruple Hélice incorpora la Triple Hélice añadiendo como cuarta hélice el "público mediático y cultural" y la "sociedad civil". El modelo de innovación de la Quíntuple Hélice es aún más amplio y completo al contextualizar la Cuádruple Hélice y al añadir adicionalmente la hélice (y la perspectiva) de los "entornos naturales de la sociedad". La triple hélice reconoce explícitamente la importancia de la educación superior para la innovación. Sin embargo, en una línea de interpretación se podría argumentar que la Triple Hélice pone el énfasis en la producción de conocimiento y la innovación en la economía, de modo que es compatible con la economía del conocimiento. La Cuádruple Hélice ya fomenta la perspectiva de la sociedad del conocimiento y de la democracia del conocimiento para la producción de conocimiento e innovación. En un entendimiento de la Cuádruple Hélice, el desarrollo sostenible de una economía del conocimiento requiere una coevolución con la sociedad del conocimiento. La Quíntuple Hélice hace hincapié en la necesaria transición socioecológica de la sociedad y la economía en el siglo XXI; por lo tanto, la Quíntuple Hélice es ecológicamente sensible. En el marco del modelo de innovación de la Quíntuple Hélice, los entornos naturales de la sociedad y la economía también deben considerarse como motores de la producción de conocimiento y la innovación, definiendo así las oportunidades de la economía del conocimiento. La Comisión Europea en 2009 identificó la transición socioecológica como un gran reto para la futura hoja de ruta del desarrollo. La Quíntuple Hélice apoya aquí la formación de una situación win-win entre la ecología, el conocimiento y la innovación, creando sinergias entre la economía, la sociedad y la democracia. El calentamiento global representa un área de preocupación ecológica, a la que el modelo de innovación de la Quíntuple Hélice puede aplicarse con mayor potencial.


Background

‘Global warming’ represents an ecological (also socioecological) issue of importance and concern. Due to the escalation of global warming, it is time for humanity to think and act responsibly and determine sustainable solutions. Global warming, in addition to climate change, has caused the world to undertake new responsibilities (see IPPC [2007a]), which not only include further climate change, but in the long term, also hold humanity accountable in the prevention of new political and/or social conflicts, war on resources, new environmental catastrophes as well as serious crises in the market economies (see UNDP [2007]; UNEP [2008]). The special challenge of global warming can be tackled by ‘sustainable development’.a Sustainable development concerns us all and takes place on the local as well as global level. Hence, sustainable development has to be understood in the context of ‘gloCal knowledge economy and society’ (see Carayannis and Campbell [2011]; Carayannis and von Zedtwitz [2005]; Carayannis and Alexander [2006]). Therefore, we must perceive global warming not as a challenge but rather as an opportunity to live innovatively and effectively in union with nature for a better tomorrow.
To a large extent, humanity itself has caused the climate change; therefore, something must be done (see IPPC [2007b]; Le Monde diplomatique [2009], pp. 72–73; Friedman [2008]). However, there are hardly any comprehensive models or concepts to answer the ‘Why’ that truly shows ‘How’ we can act and learn accordingly or provide any demonstrative methods, suggestions, and examples how we can improve our actions in the present. Our analysis presented here suggests understanding the ‘why’ and consequently, offers a ‘model of innovation’ which demonstrates a feasible, step-by-step method to tackle the ‘how’.
In the current academic debate, it is undisputed that a solution or a suitable answer regarding the challenge of global warming can only be found through utilizing the asset of human knowledge (see Carayannis and Campbell [2010], p. 42; Bhaskar [2010], p. 1). The key to success, as being determined by our propositions, lies in using the available and newly created ‘knowledge’ in correspondence with the Quintuple Helix Model (Carayannis and Campbell [2010], p. 62). The Quintuple Helix is a model of innovation that can tackle existing challenges of global warming through the application of knowledge and know-how as it focuses on the social (societal) exchange and transfer of knowledge inside the subsystems of a specific state or nation-state (see Barth [2011a], pp. 5–7). The ‘nonlinear’ innovation model of the Quintuple Helix, which combines knowledge, know-how, and the natural-environment-system together into one ‘interdisciplinary’ and ‘transdisciplinary’ framework, can provide a step-by-step model to comprehend the quality-based management of effective development, recover a balance with nature, and allow future generations a life of plurality and diversity on earth (see Carayannis and Campbell [2010], p. 42; Barth [2011a], p. 2). To sum up, our thesis is as follows: the Quintuple Helix represents a suitable model in theory and practice offered to society to understand the link between knowledge and innovation, in order to promote a lasting development. This contribution, under the aspect of global warming, focuses on the potential of a nation-state in the twenty-first century and on the following pivotal question: How can sustainable development, with regard to global warming, be practiced step-by-step with and within a Quintuple Helix model?
The structure of our analysis is as follows. The Section ‘The challenge of global warming and the resource of knowledge’ is a short delineation about challenges of global warming and the organization of the resource of knowledge. In Section ‘What is a Quintuple Helix model?’, the Quintuple Helix model is defined. Next comes Section ‘The challenge of global warming in a Quintuple Helix Model’ that visualizes the Quintuple Helix model as a nonlinear model of innovation in correspondence with social (societal) subsystems and along with a descriptive step-by-step example of how the challenge of sustainable development (under the aspect of global warming) may be adopted. Section ‘Conclusions’ offers a conclusion in reference to the Quintuple Helix Model.
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-El "calentamiento global" representa un tema ecológico (también socioecológico) de importancia y preocupación. Debido a la escalada del calentamiento global, es hora de que la humanidad piense y actúe de manera responsable y determine soluciones sostenibles. El calentamiento global, además del cambio climático, ha hecho que el mundo asuma nuevas responsabilidades (ver IPPC [2007a]), que no sólo incluyen un mayor cambio climático, sino que a largo plazo, también responsabilizan a la humanidad en la prevención de nuevos conflictos políticos y/o sociales, guerras por los recursos, nuevas catástrofes ambientales, así como graves crisis en las economías de mercado (ver PNUD [2007]; PNUMA [2008]). El desafío especial del calentamiento global puede ser abordado por el "desarrollo sostenible "a. El desarrollo sostenible nos concierne a todos y tiene lugar tanto a nivel local como global. Por lo tanto, el desarrollo sostenible debe entenderse en el contexto de la 'economía y sociedad del conocimiento global' (véase Carayannis y Campbell [2011]; Carayannis y von Zedtwitz [2005]; Carayannis y Alexander [2006]). Por lo tanto, debemos percibir el calentamiento global no como un desafío sino como una oportunidad para vivir de manera innovadora y efectiva en unión con la naturaleza para un mañana mejor.

En gran medida, la propia humanidad ha causado el cambio climático; por lo tanto, hay que hacer algo (véase IPPC [2007b]; Le Monde diplomatique [2009], pp. 72-73; Friedman [2008]). Sin embargo, apenas hay modelos o conceptos exhaustivos para responder al "Por qué" que realmente muestra el "Cómo" podemos actuar y aprender en consecuencia o proporcionar algún método demostrativo, sugerencias y ejemplos de cómo podemos mejorar nuestras acciones en el presente. Nuestro análisis aquí presentado sugiere comprender el 'por qué' y, en consecuencia, ofrece un 'modelo de innovación' que demuestra un método factible, paso a paso, para abordar el 'cómo'.

En el actual debate académico, es indiscutible que una solución o una respuesta adecuada al desafío del calentamiento global sólo puede encontrarse mediante la utilización del activo del conocimiento humano (véase Carayannis y Campbell [2010], p. 42; Bhaskar [2010], p. 1). La clave del éxito, tal y como está determinada por nuestras propuestas, reside en utilizar el "conocimiento" disponible y recién creado en correspondencia con el Modelo de la Quíntuple Hélice (Carayannis y Campbell [2010], p. 62). La Quíntuple Hélice es un modelo de innovación que puede abordar los desafíos existentes del calentamiento global mediante la aplicación de conocimiento y know-how, ya que se centra en el intercambio social (societal) y la transferencia de conocimiento dentro de los subsistemas de un estado o nación-estado específico (véase Barth [2011a], pp. 5-7). El modelo de innovación 'no lineal' de la Quíntuple Hélice, que combina el conocimiento, el saber hacer y el sistema natural-medioambiental en un marco 'interdisciplinario' y 'transdisciplinario', puede proporcionar un modelo paso a paso para comprender la gestión de calidad del desarrollo efectivo, recuperar el equilibrio con la naturaleza y permitir a las generaciones futuras una vida de pluralidad y diversidad en la tierra (véase Carayannis y Campbell [2010], p. 42; Barth [2011a], p. 2). En resumen, nuestra tesis es la siguiente: la Quíntuple Hélice representa un modelo adecuado en la teoría y la práctica que se ofrece a la sociedad para comprender el vínculo entre el conocimiento y la innovación, con el fin de promover un desarrollo duradero. Esta contribución, bajo el aspecto del calentamiento global, se centra en el potencial de un estado-nación en el siglo XXI y en la siguiente cuestión central: ¿Cómo se puede practicar el desarrollo sostenible, en lo que respecta al calentamiento global, paso a paso con y dentro de un modelo de Quíntuple Hélice?

La estructura de nuestro análisis es la siguiente. La sección "El desafío del calentamiento global y el recurso del conocimiento" es una breve descripción de los desafíos del calentamiento global y la organización del recurso del conocimiento. En la sección '¿Qué es un modelo de Quíntuple Hélice?' se define el modelo de Quíntuple Hélice. Luego viene la sección 'El desafío del calentamiento global en un modelo de Quíntuple Hélice' que visualiza el modelo de Quíntuple Hélice como un modelo no lineal de innovación en correspondencia con los subsistemas sociales (societales) y junto con un ejemplo descriptivo paso a paso de cómo el desafío del desarrollo sostenible (bajo el aspecto del calentamiento global) puede ser adoptado. En la sección "Conclusiones" se ofrece una conclusión en referencia al Modelo de la Quíntuple Hélice.



Carayannis EG, Campbell DFJ: Triple Helix, Quadruple Helix and Quintuple Helix and how do knowledge, innovation and the environment relate to each other? A proposed framework for a trans-disciplinary analysis of sustainable development and social ecology. International Journal of Social Ecology and Sustainable Development 2010,1(1):41–69. 


Conclusiones
In summary, as we illustrated by the example of the discussion in Section ‘The challenge of global warming in a Quintuple Helix Mode’ (‘five-step flow analysis’), it should be clear that all systems in a Quintuple Helix perform a pivotal function, influencing each other. If more sustainable development is being considered (and demanded) on a national level, as a result of global warming, and if, for instance, more targeted investments in a specific helix of the Quintuple Helix start flowing, then there will be a positive impact on all other subsystems and on the society as a whole. The Quintuple Helix Model demonstrates that an investment in knowledge and a promotion of knowledge-production brings into play new and crucial impulses for innovation, know-how and the advancement of society. By initiating small steps toward sustainability, long-term and leading knowledge societies can emerge, which will live in balance with nature and ultimately, perhaps, lead to a green economic wonder.
To conclude, the Quintuple Helix Model makes it clear that the implementation of thought and action in sustainability will have a positive impact on the society as a whole. The new quality-management for more sustainability lies therefore in the creation of new knowledge, know-how, and innovation in balance with nature (see Carayannis and Campbell [2010], pp. 58–62). One chief objective of the Quintuple Helix is to enhance value in society through the resource of knowledge. The discussion about the Quintuple Helix Model indicates that striving for the promotion of knowledge as a knowledge nugget should be regarded as being essential (see Carayannis and Formica [2006], p. 152): This means that knowledge is the key to and for more sustainability and to a new quality of life. Today, knowledge is the most fundamental resource (Lundvall [1992], p. 1). Nevertheless, whether a state (nation-state or beyond-nation-state) is leading in different fields in the future, will be primarily, if not even solely, be decided by its potential to develop new knowledge, know how and innovation in balance with nature. However, the improved exchange of knowledge and the striving for knowledge, new know-how, and innovations through the Quintuple Helix Model can be, or at least, offer a solution for the challenges of sustainable development under the aspect of global warming in the twenty-first century.
Mastering and balancing ecological issues and challenges (such as global warming) are often being depicted and presented as a theme of survival for humanity in a global format. Consequently, the European Commission ([2009]) can assert the major need for a greater socioecological transition. Social ecology makes the context of the natural environments for society and economy more visible and emphasizes an understanding of interaction and codevelopment of society and environment (nature). The Quintuple Helix innovation model (Carayannis and Campbell [2010]) bridges social ecology with knowledge production and innovation. Here, the natural environments of society and economy not only challenge, but also encourage and inspire knowledge production and innovation. In the approach of the Quintuple Helix innovation model, the natural-environments-of-society are being identified as opportunities for driving further and excelling the sustainable development and coevolution of knowledge economy, knowledge society, and knowledge democracy. This also has a potential of influencing the way how we perceive and organize entrepreneurship.

En resumen, como ilustramos con el ejemplo de la discusión en la sección "El desafío del calentamiento global en el modo de la Quíntuple Hélice" ("análisis de flujo de cinco pasos"), debería quedar claro que todos los sistemas en una Quíntuple Hélice desempeñan una función crucial, influyéndose mutuamente. Si se considera (y se exige) un desarrollo más sostenible a nivel nacional, como resultado del calentamiento global, y si, por ejemplo, comienzan a fluir inversiones más específicas en una hélice específica de la Quíntuple Hélice, entonces habrá un impacto positivo en todos los demás subsistemas y en la sociedad en su conjunto. El Modelo de la Quíntuple Hélice demuestra que la inversión en conocimiento y la promoción de la producción de conocimiento ponen en juego nuevos y cruciales impulsos para la innovación, el know-how y el avance de la sociedad. Al iniciar pequeños pasos hacia la sostenibilidad, pueden surgir sociedades del conocimiento líderes y a largo plazo, que vivan en equilibrio con la naturaleza y que, en última instancia, quizás conduzcan a una maravilla económica verde.

Para concluir, el Modelo de la Quíntuple Hélice deja claro que la puesta en práctica del pensamiento y la acción en materia de sostenibilidad tendrá un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. La nueva gestión de calidad para una mayor sostenibilidad reside, por tanto, en la creación de nuevos conocimientos, know-how e innovación en equilibrio con la naturaleza (véase Carayannis y Campbell [2010], pp. 58-62). Uno de los principales objetivos de la Quíntuple Hélice es aumentar el valor en la sociedad a través del recurso del conocimiento. La discusión sobre el Modelo de la Quíntuple Hélice indica que el esfuerzo por promover el conocimiento como una pepita de conocimiento debe considerarse esencial (véase Carayannis y Formica [2006], p. 152): Esto significa que el conocimiento es la clave para una mayor sostenibilidad y una nueva calidad de vida. Hoy en día, el conocimiento es el recurso más fundamental (Lundvall [1992], p. 1). No obstante, el que un estado (nación-estado o más allá de la nación-estado) sea líder en diferentes campos en el futuro, se decidirá principalmente, si no únicamente, por su potencial para desarrollar nuevos conocimientos, saber hacer e innovación en equilibrio con la naturaleza. Sin embargo, la mejora del intercambio de conocimientos y la búsqueda de conocimientos, nuevos conocimientos técnicos e innovaciones a través del Modelo de la Quíntuple Hélice puede ser, o al menos, ofrecer una solución a los retos del desarrollo sostenible bajo el aspecto del calentamiento global en el siglo XXI.

El dominio y el equilibrio de los problemas y desafíos ecológicos (como el calentamiento global) a menudo se describen y presentan como un tema de supervivencia de la humanidad en un formato global. En consecuencia, la Comisión Europea ([2009]) puede afirmar la gran necesidad de una mayor transición socioecológica. La ecología social hace más visible el contexto de los entornos naturales para la sociedad y la economía y hace hincapié en la comprensión de la interacción y el codesarrollo de la sociedad y el medio ambiente (naturaleza). El modelo de innovación de la Quíntuple Hélice (Carayannis y Campbell [2010]) tiende un puente entre la ecología social y la producción de conocimiento e innovación. En este caso, los entornos naturales de la sociedad y la economía no sólo desafían, sino que también fomentan e inspiran la producción de conocimiento y la innovación. En el enfoque del modelo de innovación de la Quíntuple Hélice, los entornos naturales de la sociedad se identifican como oportunidades para impulsar y superar el desarrollo sostenible y la coevolución de la economía del conocimiento, la sociedad del conocimiento y la democracia del conocimiento. Esto también tiene el potencial de influir en la forma en que percibimos y organizamos el espíritu empresarial.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator





  •  http://www.igi-global.com/bookstore/article.aspx?titleid=41959

La idea de innovación abierta fue acuñada por el profesor Henry Chesbrough, a finales de los 90, apareció con el mismo objetivo al que se utiliza el día de hoy: el desarrollo de las empresas. 

El primer modelo de triple helice creado por Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff   es un modelo de análisis teórico para el crecimiento económico, mediante el cual gobiernos, organismos empresariales e instituciones educativas podían trabajar conjuntamente en un proyecto común que crease riqueza para la sociedad.
Este paradigma se apoyaba en un referente anterior, el conocido “Triángulo de Sabato”, de finales de los 60, propuesto por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato. Este marco ya adelantaba la necesaria relación entre el Estado, la infraestructura científico-tecnológica y el sector productivo para coordinar esfuerzos e impulsar la innovación de un país.
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Un paso más allá lo dio Singer a principios de los 2000, integrando a la comunidad (sociedad civil, persona individual) como esfera en una “Cuádruple Hélice”.
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Este modelo actual, de la “Quíntuple Hélice”, implantado por Carayannis, Thorsten y Campbell  se llama quintuple hélice por la interacción de cinco ejes principales o aspas principales
-La universidad
-La administración pública
-Las empresas
- omunidad-Sociedad civil y personas individuales
-Medio ambiente 
La innovación abierta actual ha abierto la puerta a más objetivos, adaptados a nuestras sociedades actuales y en el que se espera que los proyectos puedan originarse tanto dentro como fuera de la empresa y además puedan incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación.

-Universidad:Este grupo forman parte todos los centros de conocimiento y enseñanza  en todos los niveles. Su participación y dedicación es muy importante en tanto que “su complicidad con el tejido empresarial ha de estar totalmente sincronizada como un ejercicio práctico de prueba-error”
-Administraciones y ayuntamientos: en el modelo de innovación, estos factores actúan como “creadores únicos que pasan al rol del equipo”. “No se trata de imponer modelos participativos según el gobierno que esté al mando sino de se parte del equipo y de colaborar con las mismas condiciones que el resto de agentes”.
-Sociedad: el último integrante del modelo de cuádruple hélice. Son las personas individuales, las cuales son un elemento clave que funciona como un nexo entre los demás actores, sobre todo en la mejora de la  cooperación entre las empresas y las universidades.
-Empresa: es una gran oportunidad para las organizaciones para innovar y participar en un tejido empresarial con fuerza más competitiva en mercados abiertos. En resumen, la innovación abierta se ha convertido en una nueva forma irruptiva de las empresas,que les permite crecer e innovar.
-Medio Ambiente: Empresa y ODS 


Modelo de triple hélice

Es un modelo formador por tres sectores, que mantienen el control del conocimiento, estos sectores son el estado, academia y el mercado o sector empresarial.
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Representación del modelo triple hélice.
Debido a que en la presente década los avances tecnológicos han sido decisivos, el modelo de triple hélice resulta obsoleto, teniendo que evolucionar a los modelos de cuádruple hélice, en el que ya estamos, pero los expertos aseguran que ya debemos estar en el modelo de quíntuple hélice, porque la protección del medio ambiente es una necesidad inmediata.
Características del modelo triple hélice:
  • Manejado por el sector capitalista
  • Monopolio del conocimiento y desarrollo
  • Aislamiento y marginación del sector social
  • No trabaja bajo los objetivos de desarrollo sostenibles ODS
  • Modelo desfazado

Modelo de cuádruple hélice

El modelo de triple hélice ha venido cambiando poco a poco, hasta que en un momento se convirtió en un modelo de cuatro hélices. Precisamente por la necesidad de hacer el conocimiento científico más accesible al público. Por lo que se incorporó al sector civil.

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Representación del modelo de cuádruple hélice.

Modelo quíntuple hélice

En la época actual los modelos de triple hélice u cuádruple hélice van quedando sin aplicación, ya que se ha tenido avances en la incorporación de más elementos, como por ejemplo uno de los temas relevantes en el mundo (impulsados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la ONU y PNUD) es el medio ambiente.

Este elemento convierte el anterior modelo en uno que demás de favorecer el acceso al conocimiento, permite que los nuevos proyectos tecnológicos también tomen en cuenta el impacto ambiental que tendrá en su desarrollo. 
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Representación comparativa entre modelo cuádruple hélice y la incorporación del medio ambiente en el nuevo modelo de quíntuple hélice.

Características del modelo quíntuple hélice:

  • Favorece la globalización
  • Movilidad económica, recurso humano, tecnología, etc.
  • Intercambio del conocimiento entre sectores
  • Favorece la innovación
  • Crea redes del conocimiento
  • Proyectos basados en los objetivos del desarrollo social ODS

Mencionamos nuevamente las reflexiones a tomar en cuenta para definir nuevos proyectos de innovación bajo el modelo de quíntuple hélice: 
  • Los proyectos tecnológicos deben ser desarrollados siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que establece el PNUD y ONU.
  • Tomar en cuenta la quinta hélice (Medio Ambiente), en cualquier proyecto de innovación tecnología.
  • Trabajar proyectos basados en el modelo de innovación de quíntuple hélice, los anteriores están desfasados.
  • Generar una cultura de proyectos interdisciplinarios, en cumplimiento de los objetivos de los ODS, donde se establece que deben crearse alianzas entre todos los sectores productivos.
 https://www.investigacion360.com/2019/09/modelo-de-innovacion-quintuple-helice.html?fbclid=IwAR159y98FAxVb9EzeTi5RzIY_uqsb7qubERqfZzQji_GtDHYe8mwTMRS9B0

Ejemplos

El proyecto europeo Construye 2020+, del programa Horizonte 2020 
http://construye2020plus.eu/el-proyecto/metodologia-quintuple-helice/?fbclid=IwAR0yq_WE04cM49GkOKTldMTnM45-s8MgOlTKmClmDDs1x2XyhSCl-ePKCY4
  • https://innovation-entrepreneurship.springeropen.com/articles/10.1186/2192-5372-1-2?fbclid=IwAR3Y83RuCW_-tBTiNig1kEFVFdtVU29qWyoAfjQExUDiVlAFNjIAHTypM3E  
  • https://forosenar.blogspot.com/2020/01/modelos-de-quinduple-helice.html 
  • www.sivu.edu.mx/portal/noticias/2009/VinculacionLatriplehelice.pdf?fbclid=IwAR3DWKfoqPJDu-ViMG_8XS2zyvb2tvao61DGMjW7RnbHDTRMC9RReQKmLbE
  • https://www.investigacion360.com/2019/09/modelo-de-innovacion-quintuple-helice.html?fbclid=IwAR159y98FAxVb9EzeTi5RzIY_uqsb7qubERqfZzQji_GtDHYe8mwTMRS9B0

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