de Manu García y Juan Francisco Jimeno
Posiblemente ninguno de los lectores del blog conozca esta página: http://espconomia.blogspot.com/. Más que una posibilidad es una certeza, ya que absolutamente nadie leía este blog por aquel entonces. La historia que nos contaba ayer Pablo Vázquez de cómo se creó NeG era por septiembre de 2009 la historia de algo que no leía ni el robot de Google. Entonces era el foro de un grupo de economistas, desconocidos fuera de la academia, que se habían propuesto participar en los debates sobre políticas económicas en un momento en el que se entraba de lleno en una crisis. El desconocimiento sobre lo que estaba pasando era generalizado y nadie sabía muy bien qué o dónde mirar para informarse, por lo que era el momento idóneo para mostrar la utilidad de la teoría económica y sus análisis empíricos fuera de la academia.
A lo largo de todo el mes de septiembre de 2009 tuvimos 440 usuarios en el blog y 5.676 visitas, lo que suponen unas 190 visitas al día. Este dato fue justo cuando el blog se trasladó a su ubicación actual; si tuviéramos datos de los tres meses anteriores, cuando aun estaba en blogger, seguramente el número de visitas fuera aún menor. Sin embargo, pronto el esfuerzo de los editores, junto con el de todos los colaboradores, se tradujo en un crecimiento espectacular en el impacto del blog, como se puede observar en el siguiente gráfico que muestra la serie histórica diaria de visitantes únicos (suavizada con media móvil a 200 días).
Con este crecimiento, NeG apareció de pronto en medio del debate sobre políticas económicas. Desde la prensa económica e instituciones políticas y económicas, nacionales e internacionales,  empezaron a llegar comentarios a las entradas de nuestros editores y a las de Floren, Gerard, Nacho Conde, Sergi, Manuel, Marco, Marcel, Vicente, Javier Andrés, Sara y otros tantos. Fueron muchos los que colaboraron en aquella etapa, pero el verdadero núcleo duro que lideró y mostró el camino a seguir a todos aquellos colaboradores fueron Antonio Cabrales, Samuel Bentolila, Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos. Ellos fueron el dream team editorial. Sería complicado auditar los recursos que estos cinco monstruos dedicaron a la divulgación como editores del blog. Para hacernos una idea del esfuerzo que se llevó a cabo, sólo Luis y Jesús publicaron más de 1.000 entradas, en su mayoría en esos primeros años.
Aquellos desconocidos no invitados a la fiesta y a los que nadie leía, rompieron todas las puertas y entraron de lleno en las columnas de opinión, radios, televisiones y saraos varios y se convirtieron, siendo ya brillantes académicos también en economistas “mediáticos”. Con sus aciertos (y también, a veces, “pequeñas equivocaciones” y errores) mantuvieron intactas las razones de ser de NeG y, al mismo tiempo, consiguieron aumentar espectacularmente su audiencia e impacto y consolidarlo como un lugar de referencia para informarse sobre cuestiones económicas, en general, políticas económicas, en particular, y, siempre, sobre lo que hacen los economistas académicos para contribuir a difundir información y conocimiento económicos.

Mucho tiempo ha ido pasando desde entonces. En el gráfico anterior se muestran los números de sesiones y usuarios de NeG desde el momento de su creación. Parece que seguimos en plena forma pese a contar ya con diez años y haber rotado varias veces de equipo editorial y colaboradores. El dream team editorial ha seguido más o menos involucrado. Luis ahora ha dejado de ver los toros desde la barrera y ha dado un (valiente) paso como responsable económico de C’s. Jesús está recuperando el tiempo perdido en NeG para avanzar (aun más) en su investigación. Samuel sigue controlando que todo funcione desde la Asociación que ahora dirige el blog. Antonio emigró a Londres pero parece que pronto volverá a nuestras filas. A Tano Santos se le echa mucho de menos y esperamos que vuelva a encontrar tiempo y oportunidades para colaborar con NeG.
Tanto entonces como ahora, NeG es un grupo de economistas académicos con vocación de servicio público. Con esta entrada queremos agradecer singularmente a los que lo hicieron en el pasado y, en especial, al dream team que logró que NeG pasara de tener cero usuarios a más de 40.000 mensuales. Pero como cantaba (o quizá siga cantando) Julio: “Al final las obras quedan las gentes se van/Otros que vienen las continuaran/la vida sigue igual”.  Mirando al futuro, seguimos creyendo que NeG debe ser un lugar abierto a todos aquellos que comparten dicha vocación y quieran contribuir, desde la investigación económica, a los debates públicos sobre Economía. Tanto los que estuvieron, como los que están, como los que quieran unirse siempre serán bienvenidos.
Finalmente sería injusto no compartir el éxito de NeG con las personas que fueron fundamentales desde otras posiciones dedicándole muchas horas al blog. Pedro Artiles fue el que se encargó de desarrollar toda la imagen, Victor Rodríguez le dio forma a la web y ambos fueron coordinadores del mismo (en orden cronológico) junto con Zoe Kuehn, Álvaro García, Leticia Moreno y Manu García. Una mención especial merecen Pablo Vázquez y también Michele Boldrin, ya que como directores de Fedea tuvieron que dirigir esta orquesta y lidiar con  incomodidades causadas por algunas de las entradas más polémicas.