Evolución histórica de las variables macroeconómicas fiscales de la economía española, 1964-2017, y proyecciones 2018-2020
En esta entrada del Blog se presenta la senda temporal de las
principales variables macroeconómicas fiscales de las AA.PP. españolas
(medidas en % del PIB) actualizadas para el periodo 1964-2017 y algunas
proyecciones para el periodo 2018-2020. Con más detalle, se ha añadido
la cifra provisional del año 2017 y se han corregido también todas las
cifras anteriores con datos actualizados de las nuevas series elaboradas
por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos provienen de
las Cuentas Financieras de la Economía Española elaboradas por el Banco
de España y de la Contabilidad Nacional de España elaborada por el INE.
También se presentan proyecciones de déficit público total (incluyendo
los pagos de intereses de la deuda pública acumulada) y del stock de
deuda pública bruto (según la metodología del Déficit Público Excesivo,
PDE), proyecciones presentadas el pasado 9 de noviembre por la Comisión
Europea para el periodo 2018-2020.
Me gustaría destacar los tres últimos periodos de la historia presupuestaria de la economía española: a) el ajuste fiscal del periodo 1996-2007; b) el deterioro brusco y profundo de las finanzas públicas en los años 2008 y 2009, después del inicio de la crisis económica derivada de la crisis financiera internacional; y c) el nuevo periodo de ajuste fiscal que comenzó en el año 2010 que avanza a un ritmo excesivamente lento para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.
En el primer gráfico (hacer clic para verlo mas grande) aparece la
evolución de los ingresos totales, los gastos totales y los gastos netos
de intereses de la deuda pública o gastos públicos primarios. En primer
lugar, destacar el hundimiento de los ingresos en 2008 y 2009, y el
espectacular crecimiento de las dos variables representativas de los
gastos públicos en los años posteriores a 2008. En segundo lugar, a
pesar de los esfuerzos realizados, los gastos totales y los gastos sin
intereses de la deuda pública se situaron a finales de 2017 en el 41% y
el 38,8% del PIB, respectivamente. Por último, los ingresos públicos
suben 0,2 puntos porcentuales respecto a 2016 y se sitúan a niveles del
año 1994 (38,2% del PIB), lejos todavía del máximo de recaudación
alcanzado en 2007 (41,2% del PIB), último año del periodo de expansión
económica registrado en la economía española (1995-2007).
En el segundo gráfico se presenta la evolución del ahorro bruto total y
del ahorro bruto primario (excluido los pagos de intereses de la deuda
pública) del total de las AA.PP. La primera variable se obtiene del
saldo conjunto de las cuentas corrientes (ingresos y gastos corrientes)
de las AA.PP. (cuentas de producción, distribución y utilización de la
renta). El ahorro bruto total y primario, que había
crecido ininterrumpidamente en una década (desde 1997 a 2007),
retrocedió bruscamente en el año 2008 y alcanzó en 2009 niveles
negativos no conocidos en esta serie histórica. En el periodo 2009-2017
el ahorro público primario ha registrado una importante mejora (4,6
puntos porcentuales en % del PIB) hasta situarse en cifras positivas
(+1,7 puntos porcentuales en % del PIB), mientras que el ahorro público
total se ha reducido solamente 3,7 puntos porcentuales en % del PIB por
el fuerte aumento de los pagos de los intereses de la deuda pública
acumulada en la crisis. El ahorro público total se sitúa todavía en 2017
en niveles negativos (0,9 puntos porcentuales en % del PIB) que
incumplen todavía la "regla de oro" de la política fiscal (emitir deuda
pública solamente para financiar la inversión pública y suponiendo que
el componente del ajuste déficit-deuda sea nulo).
En el gráfico 3 se presenta la evolución temporal del superávit o
déficit de las AA.PP. total y primario (excluidos los pagos de intereses
de la deuda). Con más precisión, se trata de la capacidad (+) o
necesidad de financiación (-) total y neta de intereses, obtenida como
suma del ahorro bruto y del saldo de la cuenta de capital de las AA.PP.
En este caso, se incluye además de los ingresos y gastos públicos
corrientes, los ingresos y los gastos de capital de las AA.PP., incluida
la inversión pública, entre otras partidas.
Como se puede observar en el gráfico, un periodo significativo de ajuste
fiscal comenzó después de 1995 (año en el que se alcanzó un déficit
público récord hasta entonces del -6,6%), para posteriormente reducirse
en años sucesivos el déficit hasta el año 2004, y generándose superávit
públicos crecientes en el periodo 2005-2007. Nuevamente, el año 2008
marca un cambio de tendencia brusco, al aparecer cifras de déficit
público total del -4,5%, cifras no registradas desde el año 1996. En el
año 2009 se alcanzó una nueva cifra récord: un -9,4% de déficit
público primario y un -11,1% de déficit público total en estos 53
últimos años de historia de la hacienda pública española. El proceso de
consolidación fiscal que había tenido relativo éxito en el periodo
2010-2011, se frenó significativamente en 2012, aunque se ha vuelto ha
encauzar en los años 2013 a 2017. Con más detalle, el déficit público
total se ha reducido desde 2012 en 6,5 puntos porcentuales del PIB,
hasta alcanzar el 3,1% del PIB, mientras que el déficit público primario
se ha reducido en 6,7 puntos porcentuales del PIB, hasta situarse en el
0,5% del PIB.
No obstante, el déficit público total actual (-3,1% del PIB) todavía por
encima del límite del -3,0% vigente para los países de la zona del
euro. El problema fiscal refleja todavía tanto la insuficiente caída del
gasto público, como la baja recaudación impositiva.
En el gráfico 4 se muestra la senda temporal de dos variables
representativas del stock de deuda pública de las AA.PP. La primera es
el stock de deuda pública total medido por el conjunto de los pasivos
financieros totales de las AA.PP. En el segundo caso, la segunda
variable representativa del stock de deuda pública (menor en niveles por
las partidas que incluye) es construido según la metodología del
Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) incluido en el Pacto de Estabilidad y
Crecimiento de la zona del euro (esta es la cifra oficial que pública
el Banco de España y el Banco Central Europeo sobre el total de la deuda
pública española). En ambos casos, la reducción es espectacular desde
el año 1996 hasta el año 2007, y nuevamente se produce un deterioro muy
significativo y persistente desde el inicio de la crisis financiera
internacional en el año 2008. Con más detalle, en el año 2017 el stock
de deuda pública según la metodología del PDE sigue estabilizado
alrededor del 100% como en los años 2014, 2015 y 2016, sobrepasando
ampliamente el límite impuesto por el Tratado de Maastricht (60% del
PIB).
En los gráficos 5 y 6 se han añadido a los gráficos 3 y 4, algunas
previsiones disponibles para el periodo 2018-2020 de las cifras del
déficit público total y del stock de deuda pública según la metodología
PDE. Las previsiones de la Comisión Europea aparecen en el informe European Economic Forecast, Autumn 2018, publicado este mes de noviembre.
Por una parte, las previsiones disponibles para el déficit público total
(gráfico 5) de la Comisión Europea indican que la continuidad del
proceso de ajuste fiscal en 2018-2020 posibilitarán que el déficit del
conjunto de las AA.PP. alcance a finales de 2018, 2019 y 2020 el 2,7%,
el 2,1%% y el 1,9% del PIB, respectivamente, situándose ya por debajo
del límite impuesto por el Tratado de Maastricht del -3% a finales de
2018.
La previsiones del Gobierno de España para el periodo 2018-2020 las dejamos en "stand-by".
http://vicenteesteve.blogspot.com/2018/11/evolucion-historica-de-las-variables.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario