30 noviembre 2014

Educación Económica y Financiera

Educación Económica y Financiera

INTRODUCCIÓN
eef (Trébol.JPG)Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas yhabilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave  como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.
Cada centro puede impartir los contenidos del Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, ciencias sociales, matemáticas, etc.) o bien como temática independiente.
Los destinatarios son los centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos. La inscripción se realizará a través del sistema de gestión Séneca, cumplimentando la solicitud a la que tendrán acceso los centros educativos, con un plazo de entre el 1 y el 30 de septiembre. El acceso a dicho formulario se encuentra disponible en Séneca / Centro / Planes y Programas Educativos.
Para el desarrollo de las actividades se contará con un portal web específico, con inclusión de unidades didácticas, actividades relacionadas, zona para la participación de los centros, información, etc. El profesorado que participe en el programa contará con una formación a distancia que le permita aplicar las actuaciones del mismo a las posibilidades con que cuente en su centro.
A la colaboración inicial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se suma en esta edición Unicaja,  la Obra Social de la Caixa y la Fundación Cajasol.
DESCRIPCIÓN
Temáticas
La situación económica actual ha evidenciado la necesidad de organizar un sistema de formación económica y financiera en relación con una serie de áreas temáticas: 
A. Familias
  • Presupuesto. Independencia financiera a través de un presupuesto equilibrado.
  • Consumo. Hábitos saludables de compra y consumismo.
  • Ahorro. Cómo el ahorro beneficia a la economía.
  • Protección de datos. Aproximación al conocimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • Formación laboral. Nociones básicas laborales útiles para cualquier trabajador/a.
B. Empresas
  • Empresas. El tejido empresarial: su contribución y responsabilidad social.
  • Sistema financiero. Composición, funciones y principales productos.
  • Herramientas básicas para iniciar un proyecto con objetivos, una planificación y recursos definidos, por medio de métodos de gamificación, así como otras metodologías que fomenten el emprendimiento.
C. Sector Público
  • Estado. Papel, estructura y principales formas de intervención.
  • Ética económica. La ciencia económica desde una perspectiva ética.
Destinatarios
Alumnado de los distintos niveles educativos, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada nivel.
  • Tercer ciclo de Educación Primaria (5º  y 6º).
  • Educación Secundaria Obligatoria (Primer y segundo ciclo).
  • Bachillerato (Primero y segundo).
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional  (Grado medio y superior).
  • P.C.P.I.
  • Programas de Formación Profesional Básica.
Objetivos
  • Impulsar la Formación Económica y Financiera como complemento indispensable para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.
  • Poner a disposición del personal docente los recursos educativos generados para el Plan de Cultura Emprendedora a las materias, áreas y módulos que tengan relación con el mismo.
  • Familiarizar al alumnado con las finanzas para intentar conseguir unas intervenciones responsables de la ciudadanía.
  • Contextualizar el sistema económico y las relaciones entre los diferentes agentes económicos


  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/educacion-economica-y-financiera#.

  • LA CIENCIA ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA
  • La ética económica es la "ciencia acerca del orden 
  • moral de la cooperación social del hombre para 
  • satisfacer sus necesidades vitales y culturales. " 
  • Johannes Messner
  • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/1aa6eb2f-ee0d-4333-bf59-b777311cd189
  • https://www.youtube.com/watch?v=92krwCyFskc
  • https://www.youtube.com/watch?v=pC_r80mUw-o
  • https://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM
  • http://www.frasesde.org/frases-de-economia.php
  • http://yosoytu.com/economia-del-bien-comun/banca-etica-y-bancademocratica/
  • http://www.economia.com.mx/la_importancia_del_ahorro.htm
  • http://www.infobae.com/2011/10/17/611746-edmund-phelpspropone-una-economia-justicia-social-frente-la-crisis
  • http://www.kas.de/wf/doc/kas_17025-544-4-30.pdf
  • http://www.lavanguardia.com/internacional/20120830/54344901078/
  • austeridad-justicia-social-reactivar-economia.html#ixzz2czdBlSG8
  • http://centros4.pntic.mec.es/ies.ramiro.ii/mediacion/juegos/cooperacion.pdf
  • Christian Felber. “La economía del bien común”. Deusto 2012.
  • Álvaro Albán Moreno, Jorge Alberto Rendón Vélez.: “Una perspectiva ética para la economía y el desarrollo humano y social del homo economicus al homo eticus”. Entramado, vol. 2, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 56-72,Universidad Libre. Colombia
  • http://www.lavanguardia.com/internacional/20120830/54344901078/austeridad-justicia-social-reactivar-economia.html#ixzz2czdBlSG8