30 enero 2014

Bernanke: Evito la depresión

Ben S.Bernanke

Nacen los líderes en las situaciones críticas? Él se dio cuenta  de la crisis en el 2005, pero  no pudo hacer nada. 

La actuación del gobernador Bernanke el 7 de agosto del 2007 revela lo que es propio del líder: se percató de la gravedad de la situación y tomó medidas severas, pero prudentes; formuló políticas urgentes, pero razonables. Supo que tenía que hacer frente a una crisis sistémica y un domingo, antes de que abrieran los mercados, puso en alerta a todos los grandes bancos centrales del mundo para que tomaran medidas coordinadas. Cuando el lunes abrieran las bolsas no podía cundir el pánico. El había estudiado el origen y las causas de la gran depresión de 1929 y había formulado lo que se conoció como doctrina Bernanke del acelerador financiero. Estudiando los peores años de la depresión se dio cuenta de que cuando se produce una recesión, los bancos privados pueden tomar medidas que restringen el crédito y conducen a una caída de la demanda agregada, que a su vez provoca una menor demanda de crédito, creando un circulo vicioso que convierte una recesión en una gran depresión.   Era necesario inyectar liquidez y bajar los tipos de interés hasta donde fuera necesario.   Tuvo que hacer frente a la quiebra del banco Lehamn y supo que sin un sistema bancario saneado la recuperación no seria posible.  En marzo del 2009 dirigió las pruebas de resistencia del 60 % de la banca norteamericana, .Los mercados reaccionaron con confianza, las bolsas se recuperaron y,meses mas tarde ante el bajo pulso de la economía, introdujo medidas monetarias expansivas y llevo los tipos oficiales de interés en torno al 0 %. No fue suficiente.  Actuó en los dos lados de la curva de intereses.  Compro deuda pública a corto y a largo plazo y contuvo la inflación. 

Estuvimos al borde del abismo, pero jugo con la habilidad de un virtuoso.Tenia municiones y las uso. Y el mundo recupero la confianza. En la historia contemporánea,nadie tuvo que hacer frente a una situación tan delicada. El supo resolverla.
prof. Tornabell

http://www.lavanguardia.com/20140130/54399701636/ben-s-bernanke-robert-tornabell-opi.html
Tornabell LaVanguardia 30-1-2014

Bernanke: Evito la depresión

Una crisis financiera que enmascara la crisis económica fruto de una globalización mal regulada, que enmascara las acciones de los politicos para huir hacia adelante dejando via libre a las finanzas (Clinton 1999 derogación Ley Stegan Glass)

Una crisis en la que se consiguió evitar la depresión, Bernanke utilizo las facultades del préstamo de emergencia para salvar de la ruina a empresas financieras, bancos, empresas de seguros, , y a los operadores de bolsa. El Estado de USA avalo los pagares para que no se colapsara la tesorería de las empresas,como las grandes automovilísticas, pero el congreso no permitió que la FED ejerciera de prestamista a los particulares, pymes y compañias no bancarias.

La actual crisis se esta superando con medidas financieras pero  no se están  poniendo  las bases para evitar futuras crisis económicas, derivadas de presiones demográficas, de la misma robotización, de los limites naturales, de las crisis energéticas, a no ser que dejen avanzar los avances en energías renovables.

Una crisis que enmascara la necesidad de reformar el sistema, con una transición a nuevas alternativas socieconomicas como la EBC, una transicón primeramente hacia el ordoliberalismos, hacia la economia social de mercado, para ir paso a paso hacia nuevos modeles de economia a escala humana, basada en la colaboración, en la economia del conocimiento, en la economia en red, con los avances del pensamiento sistemico, la teoria de sistemas y la bioeconomia, la fisicoeconomia entre otras ciencias.

Datos :
En el verano del 2008 el precio del crudo paso de 80 dolares a 145 dolares
A principios del 2009,el indice interanual de explotación cayo el 30 % en China y Alemania, el 45 % en Singapur y Japón..En China el descenso de crecimiento paso del 13 % al 7 %.
Como salimos de esta.Nouriel Roubini -Stephen Mihm Ed Destino Cap La pandemia global pag 205
La gran sincronización-Sonia Araujo-Joaquin Oliveira en www.voxeu.org/index.php?q=nodel/3751
Ben S:Bernake 8-nov-2002: conferencia www.federalreserve.gov/boardsdocs/speeches/2002/200221108/default.htm
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5493264/01/14/Bernanke-un-buen-capitan-al-mando-de-la-Reserva-Federal.html
---
Ben Bernanke helped to steer the US economy through the worst financial crisis since the Great Depression. But, with the US recovery still shaky, and growth in emerging markets slowing, should Bernanke have done more? Read our exclusive collection of pieces, featuring Nouriel Roubini, Robert Shiller, Barry Eichengreen, and many more

http://www.project-syndicate.org/focal-points/ben-bernanke-us-federal-reserve

http://www.project-syndicate.org/commentary/arvind-subramanian-argues-that-the-departing-federal-reserve-chairman-should-be-remembered-for-providing-international-leadership-at-a-time-when-neither-the-us-government-nor-the-imf-could

http://www.project-syndicate.org/commentary/barry-eichengreen-notes-that-a-decade-after-external-imbalances-emerged-as-a-supposed-threat-to-the-global-economy--the-problem-has-disappeared

http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2014/01/bioeconomiai-ensayos-sobre-sistemica-y.html