El auge y el colapso de la economía española en doce gráficos


La situación económica de España está pasando por uno de los momentos más delicados en su historia reciente. La tremenda crisis que comenzó hace ya cinco años está provocando una destrucción de empleo y del tejido empresarial muy preocupante que será difícil poder recuperar en el medio plazo.http://www.libremercado.com/2013-01-30/el-auge-y-el-colapso-de-la-economia-espanola-en-doce-graficos-1276480814/
A continuación, tal y como publica Actibva, se muestra una visión de cómo han evolucionado distintas magnitudes económicasdesde principios del siglo XXI a partir de doce gráficos. No se intenta mostrar aquéllos que apuntan a un mayor pesimismo, todo lo contrario, el objetivo debería ser analizar la situación de una manera realista para poder sentar las bases para el desarrollo del país en un futuro cercano.
1. Producto Interior Bruto (PIB)
El crecimiento económico español, que prácticamente se había duplicado en nueve años, comenzó a estancarse en el último trimestre del año 2008. A pesar del ligero repunte de 2010, se espera que este año el PIB vuelva a contraerse un 1,5%, según las estimaciones de los analistas.













2. Desempleados


La última Encuesta de Población Activa (EPA) volvió a mostrar hace pocos días la parte más dura de la crisis. En el tercer trimestre de 2007 había en España 1.760.000 desempleados. En la actualidad, la cifra roza los 6 millones, alcanzando la tasa de paro el 26,02%. Entre los jóvenes menores de 25 años también ostenta el terrible récord entre los países de la Zona Euro, con una tasa de paro del 55,13%.













3. Viviendas iniciadas
Entre los sectores más afectados por la crisis se encuentra el de la construcción. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha arrastrado incluso a otros sectores económicos. La desproporción a la que se llegó se puede comprobar con el inicio de más de 750.000 viviendas a finales del año 2006. Tras la brutal caída, en los 12 meses anteriores a junio del año pasado, esta cifra había descendido a algo menos de 65.000.











4. Precios de la vivienda
Sin duda, este exceso de oferta tenía que traducirse en caídas en el precio de la vivienda, erosionando además la riqueza de las familias españolas. La vivienda, que costaba unos 840 euros por metro cuadrado a inicios del año 2000, multiplicó su precio por más de dos veces y media hasta su punto más alto en marzo de 2008. Desde entonces, la caída acumulada ha sido del 27%.










5. Préstamos dudosos en porcentaje sobre el total
El doble impacto del desempleo y la caída del precio de la vivienda han provocado un ascenso continuo de la morosidad, hasta situarse en niveles máximos históricos del 11,4%. Seis años antes había marcado su mínimo histórico en el 0,7%.











6. Depósitos del sector privado
No cabe la menor duda de que el ahorro de las familias se ha resentido considerablemente. Además, en algunos momentos puntuales el miedo a una posible ruptura del euro ha provocado retiradas de depósitos de los bancos, aunque no de manera alarmante. Desde diciembre de 2010, las salidas de efectivo han sido de unos 82.000 millones de euros.










7. Cuenta financiera de la balanza de pagos
Sin embargo, lo que preocupa realmente es la denominada fuga de capitales del país, tal y como se conoce comúnmente, medidas por la cuenta financiera de la balanza de pagos, excluyendo el Banco de España.
En esta cuenta se incluye la compra y venta de activos y pasivos financieros entre los residentes y el resto del mundo. A pesar de que en los últimos dos meses se ha registrado una variación positiva, el acumulado anual a mediados del año pasado mostraba salidas por más de 330.000 millones de euros, que representa nada menos que el 31% del PIB.














8. Préstamos netos del BCE a entidades de crédito
Es muy difícil que los bancos puedan acceder a la financiación en esas circunstancias, de manera que el Banco Central Europeo (BCE) se encarga de proporcionar liquidez a los mismos. Aunque se ha reducido ligeramente, los préstamos netos a las entidades españolas todavía alcanzan los 313.000 millones de euros. Se vivieron momentos especialmente difíciles en mayo del pasado año, cuando los préstamos llegaron a representar el 83% del total al Eurosistema, si bien actualmente esa cifra ronda el 35%.














9. Ingresos y gastos del Gobierno central

A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno por contener elgasto público, éste todavía es un 50% superior a los ingresos, considerando el acumulado en el último año. Algunas polémicas subidas de impuestos, como el IVA, tampoco han tenido un mayor efecto recaudatorio.















10. Deuda pública
Para hacer frente a esos pagos, el Estado ha tenido que endeudarse en gran medida. La deuda pública, que se había mantenido constante en unos 380.000 millones de euros en media entre el inicio de 2000 y septiembre de 2008, se ha disparado hasta por encima de los 800.000 millones, pasando de representar un 35,4% del PIB hasta el actual 77,4%.















11. Exportaciones e importaciones
Como no podía ser de otra forma, la demanda interna ha caído considerablemente, y con ella las importaciones. Sin embargo, el crecimiento en las exportaciones continúa a buen ritmo, gracias también en parte a una bajada de los costes laborales. En estos momentos, las exportaciones representan aproximadamente el21% del PIB.













12. Ingresos por turismo
Uno de los sectores que sí parece ha seguido la senda de la recuperación ha sido el turístico, que en su conjunto representa, aproximadamente, el 10% del PIB. A falta de los resultados definitivos del año pasado, muy probablemente, España continuó siendo el segundo país del mundo en ingresos por turismo, con algo más de 43.000 millones de euros. En 2012, alcanzó la cifra de 57,7 millones de turistas internacionales en el país, que no está lejos del récord histórico alcanzado en 2007, con 58,6 millones de visitantes.












Por supuesto, hay muchos  más indicadores que se pueden considerar para tener una visión más detallada de la economía nacional. Aquí se ha intentado dar una visión general de algunos de los más relevantes y a los que se hace referencia, prácticamente, a diario.

http://www.actibva.com/magazine/economia/doce-anos-de-la-economia-espanola-en-12-graficos-por-perpe

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, estuve visitando tu sitio y esta genial. Me encantaria poder realizar un intercambio de enlaces hacia mis sitios de economia, noticias, educacion y mineria. Si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: enlacemineria@gmail.com

Saludos Cordiales!

Ramon.Morata dijo...

Hola Veronica, cuando quieras compartimos enlaces, saludos, Ramón

Ramon.Morata dijo...

Hola Veronica, cuando quieras compartimos enlaces, saludos, Ramón

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...