n-461.Crisis y....¿patriotas?


En 2005 quienes actúan con previsión y están bien informados,  al estar acostumbrados a trabajar con distintos escenarios, y hacer planes de viabilidad y de contingencias sabían que había ocurrido en Japón, en su burbuja inmobiliaria y su recesión de balance, sabían como había afrontado su crisis Argentina, Finlandia,Suecia, Corea, etc

Ser patriotas es decir la verdad y no ocultar la crisis para evitar tener que tomar medidas de ajuste y poder evitar responsabilidades. Tiempo perdido que ahora pasa factura al tener que tomar medidas mas traumaticas, en vez de tener un plan de salida de la crisis consensuado y pactado entre todos los políticos y agentes sociales.

Crisis que sabían y saben que durara una década (2007-2017, o 2008-2018, depende de cuando queramos empezar a contar ) porque no es una crisis solo financiera, es una crisis de raiz económica, con  una crisis de valores, una crisis institucional , con unos limites claros derivados de la limitación de recursos naturales y del envejecimiento de la población.

La mejor opción es afrontar los problemas de frente, como hizo Fuentes Quintana y decir la verdad a la ciudadanía, para poder realizar conjuntamente un plan de salida de la crisis.
Quienes actuarón con previsión empezaron a invertir en otros paises, porque consideraron que quedarse en este pais era perder dinero, mejor ganarlo fuera y reinvertir despues que la posibilidad de perderlo y tener que  cerrar y no poder contribuir a la reconstrucción.
El problema añadido es que se enfoco la salida a la crisis, enfocando solo a las empresas exportadoras dejando a la deriva al mercado interior, y como todo los países quieren exportar no es una salida viable para todos.

El otro problema mas grave, para quienes decidierón no cerrar a pesar de la caida de demanda, la falta de credito (por el efecto expulsión, por la morosidad bancaria, por las redes vinculares politicos-banca-grandes promotoras) la mayoria de nuestro tejido industrial y comercial es de pymes con pocos trabajadores que no exporta, se encuentran en una economía de guerra o de supervivencia ,  pagando muy cara su decisión de no cerrar en 2008, porque no solo tenian en cuenta el aspecto financiero – económico, también el aspecto social, al ser empresas familiares con trabajadores muy vinculados a las empresas, que no querían despedir, estos patriotas, son premiados ahora con mas multas si no pagan al dia la Seguridad social, con avisos de embargos de su vivienda particular, con deudas para los próximos 5-10 años para hacer frente a las indemnizaciones,  que implicara que no se cree nuevo empleo, los recursos desaparecen de las empresas, que son quienes pueden crear valor y empleo, dejando este espacio para empresas foráneas que tienen crédito disponible o genero en deposito, ademas de sufrir los mas altos impuestos (Cat es el tercer pais con mas altos impuestos) sin posibilidad de crédito y ver como se ha derrochado en obras improductivas (plan E, subvenciones, aeropuertos, Aves, empresas publicas paralelas, etc)

Salvar la banca era necesario para evitar un colapso, pero se debieron poner condiciones, el primero que dijo que se podrian condiciones fue Obama, pero no se han visto aun estas acciones, si este salvamento hubiese servido para que llegase el crédito a las pymes, se hubiese reactivado la economia.

Ademas al no querer hacer una devaluacion fiscal, al no actuar de forma mas precisa y rapida la comunidad europea cambiando su erroneo diseño al no prestar atención a los desequilibrios que se estaban creando por la forma de operar de la banca y por la huida hacia delante de los politicos sabiendo que su modelo de crecimiento era insostenible.

Las empresas para sobrevivir en un entorno excesivamente competitivo deben asociarse entre ellas, deben calcular muy bien si pueden competir contra modelos duales con salarios muy bajos, con aduanas permisivas, con competencia desleal, con energia mucho mas cara que en otros paises, y con impuestos muy elevados .
Las empresas que son delegaciones en un pais, si este pais se fragmenta en nuevos estados, deberan crear nuevas delegaciones en los nuevos paises, si no es rentable dediciran en que pais quedarse. Ser patriota es asumir una o dos decadas de serias dificultades porque montar un estado cuesta mucho dinero-
Las reglas se han roto, no hay ni capitalismo ni economia de mercado, hay feudalismo financiero como nos indica Otte.**

 Las soluciones vendran, como estamos repitiendo desde 2006 con  unos acuerdos economicos mundiales que modifiquen la arquitectura financiera, de una economia social de mercado, o capitalismo social, como paso previo a una transición a nuevos modelos de desarrollo equilibrados, eticos como la EBC.
La pregunta esta clara ¿Era mejor ser menos patriota y largarse del país  o es mejor quedarse en el país con la posibilidad de arruinarse? La realidad nos demuestra que no hay incentivos ni flexibilidad para quien intenta mantener la empresa en pie, el goteo de cierres continuara..



------------------
Enlaces: "La Sociedad Poscapitalista", de Peter Drucker* , 1992
Edición Editorial Sudamericana, 1993, 1999.
http://webdelprofesor.ula.ve/economia/sananes/DruckerSocPoscap.htm#2.
LA SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES
http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2012/11/la-sociedad-poscapitalista-de-peter.html
Eco mundial
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html
http://www.cotizalia.com/desde-londres/hombre-listo-mundo-20100601.html

http://www.badarkablar.es/?p=10505

**Otte

http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com.es/2011/10/un-libro-la-crisis-rompe-las-reglas-de.html


-El capital riesgo español y europeo se refugia en Latinoamérica 
En las últimas dos décadas, España se había convertido en uno de los mercados preferentes para el capital riesgo, hasta el punto de que firmas de inversión internacionales como la firma británica 3i hicieron de la Península Ibérica su segunda mayor plataforma de inversión. Sin embargo, la crisis ha invertido esta tendencia y ahora Latinoamérica se ha convertido en el destino preferente del capital riesgo español y europeo. Un camino que no está exento de limitaciones y obstáculos. 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2276&language=spanish

2 comentarios:

Juliana Luisa dijo...

Abogo por nuevos sistemas económicos, como la EBC
Un saludo

Ishtar Sylphide dijo...

oh, he visto que sigues a Peter Druker y que tienes un artículo sobre Fisher, bueno, seguiré leyendo... un gran trabajo.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...