N-456: Inteligencia colectiva-PIERRE LÉVY

- Inteligencia Colectiva
-  Presentación

Nos hemos vuelto nómadas de nuevo. ¿Qué quiere decir esto? ¿Se trata de viajes de placer, de vacaciones exóticas, del turismo? No. ¿De la ronda de los hombres de negocios y de gente apresurada alrededor del mundo, de un aeropuerto a otro? Tampoco. Los “objetos nómadas” de la electrónica móvil no nos acercan tampoco al nomadismo de hoy. Esas imágenes del movimiento nos remiten a viajes inmóviles, encerrados en el mismo mundo de significaciones. La carrera sin fin por las redes de la mercancía es quizás el último obstáculo para el viaje. Moverse, ya no es desplazarse de un punto a otro de la superficie terrestre, sino atravesar universos de problemas, de los mundos vividos, de los paisajes de sentido. Estas derivas en las texturas de humanidad pueden coincidir con las trayectorias balizadas de los circuitos de comunicación y de transporte, pero las navegaciones transversales, heterogéneas de los nuevos nómadas exploran otro espacio. Somos inmigrantes del subjetivismo. El nomadismo de este tiempo tiene que ver ante todo con la transformación continua y rápida de los paisajes científico, técnico, profesional y mentales. Incluso si no nos moviésemos, el mundo cambiaría alrededor de nosotros. Pero nosotros nos movemos. Y el conjunto caótico de nuestras respuestas produce la transformación general. ¿Este movimiento no reclama de nosotros alguna adaptación racional y óptima? ¿Pero cómo saber que una respuesta conviene a una configuración que se presenta por primera vez y que nadie ha programado? ¿Y por qué querer adaptarse (¿adaptarse a qué exactamente?) cuando se ha comprendido que la realidad no se planteaba ahí, exterior a nosotros, preexistente, sino cuál era el resultado transitorio de lo que hacíamos juntos? Esta situación, imprevisible, riesgosa, se asemeja a bajar por rápidos desconocidos. No viajamos solamente entre los paisajes exteriores de la técnica, de la economía o de la civilización. Si solo se tratara de pasar de una cultura a otra, tuviéramos ejemplos, referencias históricas. Pero pasamos de una humanidad a la otra, otra que no solo continúa oscura, indeterminada, sino que rechazamos incluso interrogar, que no aceptamos todavía reconocer…

 Las jerarquías burocráticas (fundamentadas en la escritura estática), las monarquías mediáticas (navegando por la televisión y por el sistema de los medios) y las redes internacionales de la economía (utilizando el teléfono y las tecnologías del tiempo real) solo movilizan y coordinan muy parcialmente las inteligencias, las experiencias, las competencias, las sabidurías y las imaginaciones de los seres humanos. Por ello, la invención de nuevos procedimientos de pensamiento y de negociación que pueda hacer surgir verdaderas inteligencias colectivas se plantea con particular urgencia. Las tecnologías intelectuales no ocupan un sector como cualquier otro de la mutación antropológica contemporánea; son potencialmente la zona crítica de ellos, el lugar político.
 ¿Se necesita subrayarlo?
 No se reinventarán los instrumentos de la comunicación y del pensamiento colectivo sin reinventar la democracia, una democracia compartida en todos los lugares, activa y molecular. En este punto de inversión total o de conclusión aventurada, la humanidad podría reconquistar su futuro. No poniendo su destino entre las manos de algún mecanismo pretendidamente inteligente, sino produciendo sistemáticamente las herramientas que le permitan constituirse en colectivos inteligentes, capaces de orientarse dentro de los mares tormentosos de cambios

 - Prólogo - El Planeta Nómada
- Introducción § Primera parte: La ingeniería del vínculo social §
 1. Los justos. Ética de la inteligencia colectiva §
 2. Las cualidades humanas: Economía de la inteligencia colectiva §
 3. De lo molar a lo molecular. Tecnología de la inteligencia colectiva §
 4. Dinámica de las comunidades inteligentes. Manifiesto por una política molecular §
 5. Coreografía de los cuerpos angélicos. Ateología de la inteligencia colectiva §
 6. El arte y la arquitectura del ciberespacio, estética de la inteligencia colectiva § Segunda parte: El espacio del saber §
 7. Los cuatro espacios §
 8. ¿Qué es un espacio antropológico? §
 9. Identidades §
 10. Semióticas §
 11. Figuras de espacio y de tiempo §
 12. Instrumentos de navegación §
 13. Objetos de conocimiento §
 14. Epistemologías §
 15. Los vínculos entre espacios. Hacia una filosofía política § Epílogo: viaje a cnosos 

-Vínculo social y relación con el conocimiento...................... 18
¿Qué es la inteligencia colectiva? .................................. 20
4 Dinámica de las comunidades inteligentes. Manifiesto por una política molecular............................................................ 42
 Técnica y política........... -
La inadaptación de las estructuras de gobierno a los problemas políticos contemporáneos ............................................. 43
¿El ágora virtual estará reservada a la élite? ............. 44
 Democracia representativa y democracia directa......................45
Intuir temas colectivos de enunciados...............................
46 Dinámica de la comunidad inteligente ...................................................................
48 La democracia en tiempo real ....................................

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