Proyecto BRIE (Propuesta de Sam Costanzo)

BRIE. Banco para el Renacimiento de la Industria Espanola-Sam Constanzo-


-La economía española puede permanecer estancada en los próximos años.
-Las principales distorsiones estructurales surgieron durante el impulso que supuso la adopción del euro, el cual permitio un gran boom inmobiliario, un gran endeudamiento del sector privado y una pesada deuda externa, con un sector industrial estancado y un anémico crecimiento de la productividad, además de la pérdida de competitividad internacional y un mercado laboral disfuncional.
Además de estas distorsiones que debian de abordarse España, también se vio especialmente afectada por la crisis financiera mundial de 2008-09. El desempleo se elevó del 8 % al 20%, posteriormente surgió un gran déficit del sector público, con una acelerada ampliación de la deuda nacional y con la amenaza de no tener acceso a unos mercados de capital a un costo de interés razonables
Partes del sistema bancario fueron capaces de mantener la rentabilidad e incluso ampliarlo en el extranjero, pero una gran parte, sobre todo las cajas de ahorros , fueron severamente dañadas y están siendo obligadas a someterse a una consolidación y reestructuración.



El FMI prevé un crecimiento potencial del 1,5% al 2% después de la recuperación de la crisis al tiempo que reconoce los principales riesgos e incertidumbres del pais, la desaceleración del crecimiento demográfico, la reducción de la inmigración, el desempleo elevado, los niveles moderados de inversión y un crecimiento de la productividad lenta , factores que pesarán sobre el crecimiento potencial. La demanda interna se recuperará lentamente, con una demanda privada mermada al seguir un desempleo y con la necesidad de ir reduciendo su endeudamiento, con una demanda pública restringida por la necesidad de contener el déficit , y con unos ciclos de retroalimentación negativos refuerzan la tendencia a la baja.
Si no se toman medidas audaces, el resultado más probable es un crecimiento estancado alrededor de 1%, ademas el alto desempleo puede dar como resultado la emigración de los mejores jóvenes talentos de la nación, la incapacidad para sostener una población que envejece rápidamente y con una lenta bajada del nivel de vida.
-

La clave para la recuperación del crecimiento vigoroso:

El muy descuidado y atrofiado sector industrial es la clave para liberarse de las garras de estancamiento. España ha dependido mucho tiempo en la construcción de bienes inmuebles y de la inversión en infraestructura pública para impulsar el crecimiento. El renacimiento de la industria española está obligado a aumentar su productividad y revitalizar la economía.

  El renacimiento de la industria no es nuevo en España. De 1960 a 1974, (con el plan de estabilización de Ullastres), la producción industrial española aumentó en un promedio de 11% anual mientras que la economía global creció a un ritmo del 7%. Este renacimiento fue posible gracias a la ayuda extranjera, el auge del turismo y las remesas de emigrantes que proporcionó las divisas necesarias para importar bienes de capital necesarios para la modernización de la industria, además los bienes españoles encontraron una rápida aceptación en los mercados extranjeros añadiendo a la corriente de ingresos de divisas. Al final del período de España había superado la autarquía (la oscuridad ) para convertirse en la novena potencia industrial. Grandes cantidades de capital llegaron a estar disponibles para la inversión y el aumento de los ingresos de la población generó un aumento del consumo.


El error cometido durante ese período fue la concentración de las inversiones en unas pocas industrias --- la siderurgia, la construcción naval, la industria pesada, y los productos químicos y cemento --- bajo el control estatal del INI, el brazo industrial del Estado. Este INI era muy eficaz para aumentar la producción porque se prestó poca atención a la eficiencia y a la rentabilidad. Las políticas proteccionistas de esta época, que protegían a la industria de la competencia extranjera incrementaban aun mas las ineficiencias. La cuadruplicación de los precios del petróleo durante los años 70, la intensificación de la competencia de los países industrializados y las dificultades de la transición para dar paso a la democrácia supuso que se acabase la época anterior de renacimiento, con una posterior inflación, obligando a devaluaciones y forzando unos pactos de la moncloa, para salir de la delicada situación propuestos por el economista E.Fuentes Quintana,


Un segundo renacimiento breve se logró en los años 80 después que la inflación fuese controlada y el gobierno comenzó un proceso de racionalización y de privatización. En 1985 la economía de España, liderada por el sector industrial consiguió de nuevo un rápido crecimiento, registrando una tasa de crecimiento del 5,5 por ciento en 1987, la más alta entre todas las economías avanzadas en ese año .

 
España ha llegado a un punto crítico de la historia. El crecimiento económico debe ser elevado a un nivel que pueda sostener a una población que envejece rápidamente, ofrecer esperanza y oportunidad a los jóvenes para que ...sus mejores talentos no emigren a otros países con un futuro prometedor y reclamar su legítimo lugar entre las principales naciones de Europa y el mundo.

España no puede esperar mas tiempo las reformas prometidas que tardaran muchos años en completarse y cuyos beneficios son problemáticos. La ejecución de las reformas en el contexto de una economía en crecimiento dinámico es una cosa, pero hacerlo en el momento de una economía estancada llena de descontento social, con tensiones es mucho más difícil. España no puede esperar a que sus universidades eduquen a más científicos e ingenieros, con sus inventores para desarrollar nuevas tecnologías, para sus empresarios de emprendimiento para crear nuevas empresas e industrias. España deberá recuperarse con los talentos y las ventajas que ahora posee, o se hundirá en el estancamiento.

España si tiene talento y capacidades. en la industria española es el número 12 en el mundo, y no hace mucho tiempo fue quien tenia el más rápido crecimiento en el mundo. Un número de empresas españolas han alcanzado el nivel multinacional, capaz de diseñar e implementar proyectos de gran envergadura tanto en casa como en el extranjero. España no se entiende sin el éxito de las empresas jóvenes con las tecnologías nuevas y avanzadas, como en la biotecnología y las turbinas eólicas. Cualesquiera que sean sus capacidades actuales y potenciales, la industria española es el único recurso que la nación cuenta con capacidad de rápida expansión y la modernización en una escala que puede transformar la economía nacional y darle el impulso necesario hacia arriba.

El turismo y otros elementos del sector de servicios no pueden aumentar la productividad y la transformación de la economía. Vivienda y construcción han tenido su oportunidad y fallaron miserablemente. La infraestructura pública no puede sacar a la economía por sí sola. Partes del sector bancario han tenido un gran éxito, pero no pueden llevar a la economía por si sola . La agricultura ha funcionado bien pero es demasiada pequeña y tiene un limitado potencial de crecimiento.
-El capital de riesgo y las pequeñas empresas carecen de tamaño y oportunidad de tener éxito. Sólo las mediana y grandes empresas de la industria española puede provocar un renacimiento capaz de levantar toda la economía nacional.
2- Proyecto BRIE


Sam Constanzo :Justificación de fuentes de  financiación no tradicionales

No hay capacidad de conseguir BRIE E100 millones de dólares en los mercados financieros en este momento,  probablemente esta lejos de la capacidad del Gobierno, con la necesidad de financiación en curso, el  Gobierno tendrá que organizar la E100 millones de dólares para ser suscritas por los bancos españoles en proporción a su capacidad financiera, de forma voluntaria, si es posible, por la fuerza si es necesario. Exhortando a la banca de capitalizar BRIE es un método de reorientar los recursos existentes para usos considerados más ventajosos para la salud de la economía nacional en su conjunto, es decir, hacia la productividad mejorando la inversión privada y crecimiento de las exportaciones.

¿Por qué tienen la garantía de la deuda pública BRIE? ¿Por qué no aprovechar BRIE con deudas convencionales de 20 años o 30? 
-La ventaja de la participación del Gobierno como garante es :
(1) dar a los bancos una renta alta calidad de activos a ganar, y 
(2) para fortalecer el balance de Brie, lo que le permite implementar de crédito con mayor rapidez y acelerar el día en que se capaz de autofinanciarse por la flotación de su deuda en los mercados financieros y la atracción de otras fuentes de capital, como los fondos de riqueza soberana.

El Gobierno como garantias ,se hace imprescindible utilizar  la deuda perpetua con el fin de proteger a la calificación crediticia del Gobierno español. Sin obligación de canjear la deuda, la responsabilidad sólo del Gobierno, sería garantizar E2.5 BRIE de millones de dólares en pagos de intereses anuales, una cantidad equivalente al 7% de los pagos del Gobierno de intereses previstos en 2012, y una proporción aún menor en los años siguientes. Un pasivo contingente de esta magnitud no tendría ningún efecto material en la clasificación del país de la deuda soberana.

La suscripción se propone no es grande en relación con los activos totales del sistema bancario (E3, 500 millones de dólares), que incluye E500 millones de dólares en activos líquidos a corto plazo, E700 millones de títulos de deuda, E2, 000 mil millones de préstamos, y E270 millones de inversiones de capital. Dado que las suscripciones se pueden pagar en más de un año o más, los bancos tendrán suficiente tiempo para ajustar sus carteras para hacer espacio para la inversión en BRIE. Si las obligaciones de la deuda BRIE suscrito por los bancos pagan una tasa de interés de 2 1 / 2%, la tradición de los bonos perpetuos  del Reino Unido, daría a los bancos un gobierno activo que garantiza un poco más que el promedio actualmente devengados por otros activos. Los bancos también se les puede pedir para hacer una pequeña inversión de capital en el BRIE, por ejemplo E10 millones de dólares, a cambio de derechos de voto y la participación en los beneficios futuros.

El E100 millones de deuda perpetua en los libros de los bancos puede ser visto como un impuesto inflación moderada se extendía a lo largo de 50 a 100 años o más. El valor real del activo se elevaría en un ambiente de deflación con tasas de interés en descenso, pero en el caso más probable de las tasas de interés más altas y la inflación en el largo plazo, el valor de sus consolas BRIE disminuiría lentamente y, finalmente, perder todo su valor. Por otra parte, el valor de su participación en BRIE debe subir la compensación parte si no todas las pérdidas a largo plazo sobre la consolidados.

Los bancos deben optar por la oportunidad de invertir en BRIE si la alternativa es el caso de España a seguir el ejemplo de Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU. y otros países mediante la imposición de impuestos especiales a los bancos como medio de recuperar el costo de los rescates y el daño infligido a las economías nacionales por la crisis financiera de 2008-09.


3- Otras opiniones:
Ángel Laborda nos indica:
"Este comportamiento de la economía española es inconsistente y, por ello, insostenible. Nuestro nivel de endeudamiento es la madre de todos nuestros males, y los mercados financieros muestran una notable reticencia...... a prestarnos o lo hacen a tipos de interés altos. Mientras, nosotros nos dedicamos a ampliar las necesidades de financiación. No creo que vayamos demasiado lejos por este camino. Por ello, y por otros motivos, la recuperación tímidamente iniciada no puede continuar, al menos no puede continuar por los mismos derroteros.
Hay que consumir e invertir, por supuesto, pero reduciendo la propensión a importar.
Y sobre todo, hay que --exportar más--. Todo ello requiere medidas que tiendan a aumentar ---nuestra competitividad--- y a -- ampliar la base de empresas exportadoras--."

4- Bancos  Japoneses planifican un fondo común para la reactivación empresarial

-BRIE-BRIJ
El Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui Banking Corp. y la empresa estatal Banco de Desarrollo de Japón están negociando para establecer conjuntamente un fondo de rehabilitación corporativa ya en el final de este mes, dijeron fuentes del sector la noche del viernes.

La colaboración inusual entre los megabancos rival tiene por objeto facilitar a sus clientes de negocios reactivación y reorganización, que dijo, y agregó que el fondo se prevé que importe inicialmente a unos ¥ 30,000,000,000 y se elevará a un nivel de ¥ 100 000 000 000, invitando a más inversionistas.

El fondo está diseñado para invertir en los ejecutivos y enviar a las empresas en dificultades financieras para ayudar a reconstruir, y obtener beneficios mediante la venta de sus acciones después de la rehabilitación.

Gran casa de comercio Mitsubishi Corp. espera que se unan al fondo, mientras que otro megabanco, Mizuho Financial Group, está siendo sondeado acerca de la participación, según las fuentes.

5- Opinion de otros expertos sobre los bonos perpetuos                                                                     

Jose de Mariano me indica:.



¿Qué es un bono sino un flujo de fondos? ¿qué más da que sea pago de cupones más principal al final o que sea de cupón cero o que sea un pago de intereses sin devolución del principal? Lo importante es situar en el momento que corresponda cada pago (por intereses o principal, según corresponda) y aplicar una tasa de descuento para actualizar la valoración de cada uno de ellos. Con el perpetuo lo único que habría que tener en cuenta además es que existe un riesgo del número de flujos con lo que a la tasa de descuento habrá que añadirle una prima de riesgo en función de las probabilidades que se estimen en cuanto a la duración efectiva del mismo o, alternativa, con la fórmula de serie infinita ¿cúal es el problema?

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...