19 agosto 2010

Riesgos y Soluciones (crisis 2007-2017)

heavy restructuring / reconstruction of the Spanish economy.....vs perpetual bons

Estabamos debatiendo sobre la necesaria reestructuración..basandome en el post de..Juan Ramón Rallo - Después del estímulo viene la recaída - quien nos indica: "La solución a la crisis no pasa por producir "lo que sea", sino por reestructurarnos para que podemos producir lo que necesitamos. No es un problema de falta de demanda, sino de inadecuación de la oferta."



Sam C, me comenta en facebook esta solución: El caso parecido a UK Chancellor Dalton en 1946-47.los bonos perpetuos al 2.5%.

Dalton, un economista de la London School of Economics, fue Ministro de Hacienda en el primer gobierno socialista británico después de la guerra. El socialista llegó al poder con un programa de nacionalización de parte de la economía ... carbón, el acero, la electricidad. etc .. pero el país estaba luchando con una economía deprimida durante la guerra y una deuda enorme. ¿Cómo podría ser nacionalizado la industria sin dinero para compensar a los propietarios?


Dalton comenzó a realizar la promesa de la nacionalización en 1947, en primer lugar hacerse cargo de las industrias del carbón y de energía eléctrica. Se compensa con los tenedores de bonos del Tesoro garantizados con intereses "stock", los titulares de acciones preferentes con dividendo garantizado el pago del Tesoro de acciones preferentes y acciones comunes con British Coal stock y británicos Electricidad de Valores. Todos estos títulos se publicaron en "stock", es decir, no había plan de amortización, que existía en perpetuidad. Todos también estaban limitados a un máximo de interés o la tasa de dividendo de un 4%, también sujetas a la disposición de que los dividendos de interés y sólo podrán pagarse con los ingresos.

Esta compensación ascendió a un préstamo del gobierno enormes forzada de los propietarios y los acreedores de las empresas nacionalizadas. Dalton dictaminó entonces que el 4% era demasiado para pagar, que sería la inflación, de forma que limitó los pagos a un 2%, lo que fue la tasa que se paga consolas británicas.

Británica consolidados, junto con los llamados "adornos ribeteados" billetes emitidos por el Banco de Inglaterra, son los bonos perpetuos a los que se había emitido de vez en cuando por el Tesoro .... Dalton, sin embargo, decidió que los valores de nacionalización debe pagar lo mismo 2 1 / 2% dos veces al año al igual que las consolas actualmente en circulación.

-España podría hacer lo siguiente:

1. Establecer la Corporación Industrial Nacional de Renacimiento (CINR).

2. Fondo de las CINR con E 90 mil millones de 2 1 / 2% Euro consolidados, y E 10 mil millones de Acciones Comunes

3. Acciones Comunes votará y constituyen el 40% del total de acciones comunes

4. Acciones ordinarias y consolas que tanto ser libremente transferibles.

5. Todas las entidades financieras españolas se publicará una cuota de participación obligatoria en el capital de CINR, dicho contingente se basa en el tamaño y la situación financiera de la entidad.

6. 40% de los derechos de voto "chaleco" con las instituciones financieras, el 40% en el Tesoro, y el 20% con un consejo de expertos de las universidades y la industria.

7. La Misión de CINR sería modernizar las industrias existentes y desarrollar nuevas industrias en sectores especializados en los que España posee los conocimientos especializados necesarios y las competencias

8. CINC inversiones estarían obligadas a incluir la participación financiera y de gestión de las industrias existentes en sus nuevas empresas
.-.-.
¿Cómo Moody's tasa de un bono de 2 1 / 2% que no tiene que ser pagado de vuelta?


España es sin duda bueno para un interés del 2 1 / 2%.

Si la UE excluye de la deuda limita la deuda de Suecia y de Europa del Este efectuados para cubrir la transición de "pay-as-you-go" ... las pensiones, como parece probable, ¿cómo podrían incluir las obligaciones con interés mucho más bajos que nunca tiene que ser reembolsado?

Alemania es gravar a sus bancos para que pague por los daños causados a la economía. ¿Por qué no España el lugar en sus orillas la carga mucho más ligera de un año 50-100 tendida "impuesto inflacionario" en forma de una suscripción obligatoria de CINR? En el año 50-100 consolas llegará a su destino final, para ser utilizado como papel tapiz
 
2-otro debate:
 
"Hasta que los economistas no abandonen la defensa férrea de su corriente de pensamiento, se comportan más como abogados que como economistas" A.Bertran

En este parrafo estoy totalmente de acuerdo, no avanzaremos hasta que los eocnomistas no tengan una brujula comun, hasta encontrar la sintesis economica. La "lucha" entre diferentes escuelas de pensamiento no nos deja evolucionar, el debate acaba siendo espeso, mientras los "otros" aprovechan de cada teoria lo que mas les conviene a sus intereses particulares.
Al ser un dabate esteril, me acerco mas a las posiciones de ingenieros que han estudiado la economia y nos orientan hacia otros esquemas de actuación mas pragmáticos y eficaces.

1 comentario:

moderador dijo...

Estimado Ramon13:

Me parece que las soluciones a la crisis no pueden provenir de la nacionalización ni del crecimiento indefinido.
El sistema esta agotado y es necesario cambiar el enfoque.

Es necesario un nuevo paradigma economico y una constante que permitan el downsizing economico, asumiendo parametros, como el bienestar sociallos costes ecologicos y mediambientales de la producción.

Mientras que los paises avanzados se ven incapaces de avanzar más. En los paises subdesarollados les queda un gran camino por delante, que no puede ser una copia de nuestro sistema como se esta importando en China.

Y esto solo sera posible si invertimos los porpositos a través de una costante redistributiva, que podamos llamar renta basica de ciudadania.

un saludo

Pagano

adjunto un articulo interesante
http://rentabasica.blogspot.com/2005/09/renta-basica.html