E.Ostrom-Williamson-Premio nobel 2009.(Institucionalismo)


  Los premios Nóbel suelen marcan una tendencia, hace un año fue para el sr. P.Krugman al apoyar básicamente el postkeynesianimo (la intervención del estado para evitar el colapso financiero), ahora se premia al presidente Obama, para apoyar su impulso del paso del unilateralismo al multilateralismo. En el caso del premio de economía de este año es otorgado a la señora Elinor Ostrom y al sr. Williamson, por sus análisis económico de la gobernanza especialmente de los bienes comunes, descubrieron cómo otras fuerzas, más allá del mercado, pueden aportar cooperación organizada, seguramente este premio de la academia es para apoyar a los economistas institucionales ***, seguramente porque entienden que esta crisis pone en evidencia a la forma de organizarse, a la forma de gobernar de las instituciones, no siendo la mas adecuada ante las complejas necesidades mundiales actuales.


       El llamado Nuevo Institucionalismo Económico, agrupa corrientes y programas de investigación diversos pero interrelacionados, se ha configurado en el último decenio como el nuevo paradigma dominante en el pensamiento económico. Se ofrece una alternativa metodológica a los viejos marginalismos y keynesianismos, a la economía de los equilibrios estáticos y a la formalización de modelos abstractos. En vez de comparar la realidad con óptimos perfectos, estos nuevos enfoques tratan de analizar instituciones alternativas, subóptimas pero accesibles.


-Williamson (profesor de la Universidad de Berkeley. Doctor por la Carnegie-Mellon University en 1963, y profesor de “Economía y Leyes” en la Universidad de Berkeley) es el autor del concepto de “mecanismos de gobierno”, para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción. Sus campos principales de investigación son la economía de las instituciones, la estrategia de las organizaciones, la burocracia, la política y los costes de transacción. Williamson vuelve a poner en el centro de la profesión la empresa como estudio comparativo de diferentes instituciones que la rigen frente a instituciones del mercado e híbridas. 
      Los expertos indican que la dictomía neoisntitucionalista mercado-firmas que el impuso, esta siendo superada por la visión actual de redes.


-Elionor Ostrom (politóloga y economista, profesora en la Universidad de Indiana, co-directora del Workshop in Political Theory and Policy Análisis) propone establecer contratos vinculantes entre todos los agentes, que les obligue a cumplir con los acuerdos iniciales y con las estrategias de cooperación formadas por ellos mismos. Defiende la necesidad de contar con una estructura institucional, y sostiene que el interés propio de los que negociaron el contrato los conducirá a supervisarse mutuamente y a reportar las infracciones observadas, de modo que se hace cumplir el contrato. En sus trabajos demostró que --las organizaciones de usuarios-- pueden gestionar con éxito la propiedad pública. En sus trabajos plantea que ante situaciones de abuso dominante de los recursos humanos, hay que llegar a soluciones alternativas a las planteadas por los teóricos del estado o de la privatización destaca por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo.
En su libro -Diseños complejos para manejos complejos- nos indica "La preocupación por la biodiversidad es la preocupación por la sustentabilidad de sistemas complejos en múltiples escalas de espacio y de tiempo" ....nos indica que " .. muchos procesos biológicos ocurren a distintas escalas (pequeña, mediana y grande), los arreglos de gobierno (manejo) que puedan lidiar con este nivel de complejidad necesitan estar organizados a múltiples escalas y estar adecuadamente relacionados. La importancia de los arreglos institucionales encadenados con unidades casi autónomas operando desde las escalas más pequeñas hasta las más grande.."    También nos indica "....Sin un profundo interés en la creación de sistemas de gobierno complejos y anillados, el proceso mismo de intentar regular el comportamiento o el preservar la biodiversidad producirá la consecuencia trágica y no deseada de la destrucción de la complejidad que se ha intentado proteger...." Se baso en sus estudios sobre como se organizan los usuarios de reservas de peces, las pasturas, bosques, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejor pronosticados que por las teorías normales.



Los neoinstitucionalistas opinan que "es posible que la clave para conseguir el crecimiento y el desarrollo económico y social, estable y sostenible, no esté en la manipulación de variables macroeconómicas, sino en la paciente reelaboración de las instituciones que rigen el comportamiento y las relaciones entre individuos en su actividad cotidiana, en el interior de las empresas y en el seno del aparato del estado"



Soler Yezid, de http://groups.google.com.co/group/economiacompleja ,nos recuerda el siguiente parrado del libro "Dialogos de la economia con otras ciencias":  La microbióloga Lynn Margulis planteó en 1981 que la célula que apareció hace 2000 millones de años para convertirse en la base de todas las plantas y animales, no fue el resultado de una mutación genética, sino de una simbiosis.  No fue producto de una brutal competencia por la supervivencia del más apto, sino de la cooperación.. Las cianobacterias, expelieron residuos de oxigeno en tal magnitud que provocaron su propio holocausto, obligándolas a aceptar en su interior otros organismos que les permitieran desarrollar su capacidad para sobrevivir usando el oxígeno como fuente energética.  (Margulis Lynn y Dorion Sagan.  Microcosmos. NY Summit Books. 1986).


   Después de analizar otros casos de realimentación simbiótica, entre ellos el cuerpo humano, Margulis “llega a la conclusión de que, aunque nos consideramos seres autónomos, somos –desde el cerebro a los pies- una compilación de microbios eslabonados por cooperación simbiótica.  De hecho toda vida es una forma de cooperación, una expresión de la realimentación surgiendo del flujo del caos”  
----------------------

Los enfoques de la OIE (de la dictomía neoisntitucionalista del mercado-firmas a las redes empresariales de Duncan Watt) , la bioeconomia (cooperación simbiotica, lógica difusa, redes neuronales) , los sistemas complejos adaptativos , el diseño de mecanismos económicos, la economía de la información (asimétrica), una deriva hacia la antropología superando la fabrica de normas de la política burócrata, la economía social de mercado a nivel global, y la economía del conocimiento serán los ejes de las nuevas teorías.


En este nuevo entorno, las palabras claves seguramente serán cooperación colectivo, coordinación, confianza, transparencia, valentía, ética, actitudes, sinergias, flexibilidad, pragmatismo, regeneración, y en algunos casos supervivencia.

La empresa Thomson Reuters apostaba este año por los economistas especialistas en la economia del

comportamiento por sus aportaciones a las cuestiones de las preferencias, la equidad y la cooperación


---------------

***La escuela institucionalista de Thorstein Veblen (1857-1929) , John Commons (1862-1945), C.E. Ayres (1891-1972), el analisis otodoxo-clasico de Williamson ( con aportes de Commons) , la neo-institucional, (variante neoclásica), el pragmatismo americano de John Dewey (1859-1952) la OIE (Economia institucional original de visión heterodoxa evolucionaría, apoyada con la psicologia, antropología, sociología,historia, biología) la macro de Wesley C.Mitchell , el ajuste institucional de John Foster , el renacer del institucionalismo Vebleniano de Hodgson, y la versión de North.
















3 comentarios:

BartolomeC dijo...

(En sus trabajos demostró que --las organizaciones de usuarios-- pueden gestionar con éxito la propiedad pública. En sus trabajos plantea que ante situaciones de abuso dominante de los recursos humanos, hay que llegar a soluciones alternativas a las planteadas por los teóricos del estado o de la privatización destaca por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo...)

Ramón, espero que por aquí algún día sigamos estas directrices...

Anónimo dijo...

Asi es BartolomeC, hay emp. e instituciones que serian mas efectivas con otro tipo de organización. La escasez de recursos les obligara a ser mas efecientes.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Yo tambien soy de los que pienso que las organizaciones de propiedad pública pueden funcionar eficientemente si se desarrolla un modelo de gestión eficiente.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...