24 octubre 2009

4 al 18-Curso Crisis. Escenarios futuros

Capitulos del 4 a 19

Capítulo 4: El problema es la función exponencial
todo aquello que crece porcentualmente a lo largo del tiempo lo hace de forma exponencial
Capítulo 5: Crecimiento frente a prosperidad
Ahora voy a presentar el segundo concepto clave. Para ello, citaré a un filósofo del siglo XIX.
He aquí la cita.
“Toda verdad pasa siempre por tres fases. Al principio se la ridiculiza. Luego se la rechaza con violencia. Y al final se la acepta algo como evidente.”
Esta perspicaz cita pertenece a ese hombre de aspecto tan feliz que aparece aquí abajo a la derecha.
En algún momento de los próximos 20 años el concepto que voy ahora a presentar será también “evidente”. Pero, por ahora, muchos lo consideran ridículo.
Este concepto gira en torno al crecimiento.
Capitulo 6:que es el dinero
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-6-que-es-el-dinero

Capítulo 7: Cómo se crea el dinero
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-7-como-se-crea-el-dinero

capitulo 8:La Reserva Federal
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-8-la-reserva-federal


lo que dice en el capitulo 20…

“creo que el futuro va a desplazarse desde la cultura del “Yo” a la cultura del “Nosotros”, de regreso a una era de antaño en la que los vecinos no eran necesariamente amables entre ellos, pero sí se ayudaban. En tanto que personas informadas, a partir de ahora tienen la responsabilidad de ayudar a los demás lo mejor que puedan. Es posible que los demás lo sepan y lo consientan, pero también lo es que tengan que actuar de manera más indirecta si advierten que no están preparados para enfrentarse a los cambios"

Es el capitulo es el mas debatible, al entrar en posibles escenarios futuros, en todo caso es una cuestión de prioridades, hay problemas que requieren un urgente solución, a dos años vista y otros que serna lentos de solucionar, a unos 20 años vista...
Capítulo 9: Brevísima historia del dinero usamericano
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-9-brevisima-historia-del-dinero-usamericano
Capítulo 10: La inflación
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-10-la-inflacion

capitulo 19

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Ramon,

Thanks for your private message. We like your idea to create a blog in Spanish to discuss the Crash Course, but unfortunately Chris and our staff are not bilingual. We would encourage you to take up this activity on your own, and to create a blog that you and other Spanish speakers could contribute to. Should you proceed with this, please let us know and we would love to check it out.

Thanks again for your interest and we wish you the best of luck in your pursuits.

Kind regards,
Megan Walsh
ChrisMartenson.com

JOAKO dijo...

Lo he leido hasta la mitad, desgraciadamente no tengo tiempo, pero ganas me han dado de ponerlo en la mesa de mis nuevos profesores.
Ya me tienes estudiando "el coste de oportunidad", realmente muy contento de haber tomado la decisión, intento que las clases se animen y que mis compañeros salgan de su aparente apatíoa, les doblo la edad y las ganas, por motivos obvios, pero estoy de acuerdo en que algo está fallando, NO HAY DEBATE, casi todos los compañeros con los que he hablado ven la universidad como un trámite, y los profesores, de momento, no ofrecen, salvo alguna excepción, la pasión esperada. Te seguiré informando.
Un abrazo Ramón

Anónimo dijo...

A todos nos gustaria una universidad , con mas debates, con nuevos enfoques.En mi epoca hace unos 23 años, muchos economistas que ahora son relevelantes, si tan siquiera se mencionaba su nombre, ahora si modelos Ls-Im, curvas de Philiphs, todas las que quieras...por esto hay una parte de economistas que demanadan menos matematicas y mas interelaciones con otras ciencias.En todo caso tu voluntad e ilusión te motivara para avanzar, piensa que es una introduccion para despues poder tener acceso a las postgrados, mas especializados y que pueden estar mas relacionados con lo que te interese. Animos !!!