El diseño de mecanismos económicos: cómo poner en práctica objetivos sociales

Robert Lucas, premiado con el Nobel en 1995, reconoce que la contribución más grande a la macroeconomía después de Keynes es el planteamiento de problemas económicos con la teoria de juegos a partir del supuesto de que todos los participantes en la economía se comportan en un esquema de decisiones cuya dinámica y resultados dependen de las estrategias y expectativas de cada uno de los agentes involucrados.

-John Harsanyi, John Nash y Reinhard Selten, en 1994 recibieron el reconocimiento por su análisis del equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos.

- Robert Aumann y Thomas C. Shelling, fueron premiados en 2005 por su trabajo en el análisis del conflicto y la cooperación

El profesor Eric S. Maskin, Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson, recibieron-el Premio Nobel de Economía 2007-por establecer las bases de la teoría del diseño de mecanismos, que se inscribe en el campo de estudio de la teoría de juegos. El diseño de mecanismos se realiza estableciendo una estructura en la que cada jugador tiene un incentivo si se comporta como el diseñador pretende.

Esta teoría considera la implementación de un sistema de soluciones a problemas que involucran a agentes con información privada acerca de sus preferencias, tiene por objeto por tanto identificar mecanismos o instituciones que impliquen una asignación eficiente de recursos en aquellas circunstancias en las que el mercado no tiene éxito en este cometido.

El diseño de políticas económicas con el fin de solucionar problemas en la economía, tiene la principal dificultad en la falta de información. Se producen fallos en losmercados por la existencia de problemas de información La teoría económica estudia que instituciones, o mecanismos de asignación de recursos, son los más apropiados para minimizar las ineficiencias o pérdidas económicas generadas por estas asimetrías en la información de los llamados agentes económicos (oferentes y demandantes).

Cuanta mas infomacion mas eficaz podran ser las medidas. Para obtener esta información de los agentes economicos, es necesario diseñar instituciones que proporcionen los incentivos adecuados a este fin.

Leonid Hurwicz, en 1955-1960, estudio que el mercado como institución es susceptible de manipularse por los agentes que tienen acceso a mayor información. Eso le llevó a plantearse el diseño de instituciones y mecanismos destinados a solventar el problema.

. El trabajo de Eric Maskin y Roger Myerson contribuye a identificar las condiciones bajo las que mecanismos similares pueden o no diseñarse, siempre en función del grado de información de los agentes. Esto ha generado una nueva teoría de descentralización de la toma de decisiones muy distinta a la doctrina del liberalismo económico. La nueva teoría aporta más realismo al análisis de cada problema, intentando entender sus restricciones concretas y aportando creatividad al diseño de las instituciones económicas o políticas encaminadas a la solución de problemas. Son herramientas para analizar y responder a las cuestiones de por qué unos modelos son más efectivos económicamente que otros. Un mecanismo es un conjunto de “reglas del juego” –esquema institucional,protocolo, reglamento o contrato– creado con algún propósito específico, cuyo diseño debe contemplar que los agentes que actuarán bajo esas reglas tienen información que el diseñador no posee y que aquéllos no están dispuestos a entregar fácilmente.


El diseño de mecanismos analiza cómo funciona un mercado cuando las informaciones no están disponibles en la misma medida para todos los participantes en ese mercado y diseña los mecanismos para alcanzar los resultados óptimos. Para ello se analizan y definen las reglas del juego que proporcionan a cada jugador incentivos para que se comporte de forma deseada. Cada cada jugador tiene un incentivo para comportarse como el diseñador pretende.

El diseño de mecanismos estudia también los procedimientos de decisión social en situaciones en las que los agentes económicos se reservan información con fines puramente estratégicos La teoría de diseño de mecanismos estudia la armonización de los incentivos que tienen que aplicar los gobiernos para que un conjunto de agentes que interactúa revele sus preferencias y se puedan tomarlas decisiones óptimas de política económica..

Los incentivos pueden presentarse en forma de subsidios, transferencias, reducciones fiscales u otros instrumentos económicos que puedan utilizar las autoridades.

- La contribución de Roger Myerson, fue desarrollar el “principio de revelación”, indica que existe un universo ilimitado de mecanismos a través de los cuales un “mediador” puede especificar cuadros de incentivos para conducir la toma de decisiones de los agentes, pero sólo uno de estos procedimientos conlleva a una asignación de recursos eficiente (en el sentido de Pareto). La característica particular de este tipo de diseños, también llamados “mecanismos de revelación directa”, es que se construyen en función de la información que el mediador recibe de los agentes. La matemática juega un papel fundamental para formalizar los problemas surgidos de las motivaciones de los individuos,que no quieren revelar sus verdaderas preferencias (el llamado problema de “la selección adversa”) o para apartarse de las acciones recomendadas por el mediador (el llamado problema del “riesgo moral”) ver Arkeloff..

- La contribución de Eric Maskin al desarrollo de la teoría de diseño de mecanismos fue la elaboración de la teoría de la implementación. Esta teoría es un estudio de la relación entre la estructura de la institución (protocolo, contrato,reglamento, etcétera) a través de la cual los individuos interactúan y llegan a resultados óptimos (Jackson, 2001).A diferencia de la teoría de juegos en la que la interacción de los agentes está dada y se analizan acciones de los participantes y sus resultados, en la teoría de la implementación la relación de los agentes es diseñada por la propia interacción.En la teoría de la implementación, el diseño de mecanismos produce únicamente equilibrios eficientes o socialmente óptimos.

Ejemplos practicos son son los mecanismos ‘multipujas’ (multibidding game) en situaciones que implican información imperfecta, la creación de subastas para privatizar ciertos sectores de la economía, el diseño de una subasta que asegure que el individuo que valúa más alto un bien o un servicio sea el ganador de la misma, resolver el problema de asignación de redes electrónicas que enfrenta a una variedad de agentes con información privada sobre parámetros específicos, como tamaño de mensajes, costos,etc., la solución que se podria usar es el diseño de mecanismo es proveer incentivos, como un sistema de pagos para promover la revelación de las preferencias de los agentes, otro ejemplo es la construcción de mecanismos de intercambio o venta a través de Internet para obtener una mayor rentabilidad, se utiliza en el diseño de algoritmos para que mejoren la asignación de estudiantes a escuelas publicas, utilizado para identificar mecanismos comerciales eficientes,procedimientos electorales, y en un tema actual un nuevo esquema regulatorio.



5 comentarios:

BartolomeC dijo...

Por desgracia las matemáticas no se enseñan bien en la escuela, con ello se pierden millones de nuevas posibilidades de interrelación con otras materias y nos empobrecemos como sociedad.

Anónimo dijo...

Asi es BartolomeC, las matematicas se deben de enseñar como un juego, a cada edad un problema a su medida, un problema que puedan interelacionar con su vida real, que encuentren su utilidad....y no siguiendo un esquema de lecciones, que si ahora leccion 1 algebra,que si ahora toca leccion 2 geometria....y muy asistida por odenador, graficos animados,mas didactica y "divertida"....

Anónimo dijo...

Pero con 17 reformas..en nuestro pais .esto eselcolmo...licencia de su observación sobre Estocolmo....en otro foro..

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Si la teoría de diseño de mecanismos estudia la armonización de los incentivos que tienen que aplicar los gobiernos para que un conjunto de agentes que interactúa revele sus preferencias y se puedan tomarlas decisiones óptimas de política económica y los incentivos pueden presentarse en forma de subsidios, transferencias, reducciones fiscales u otros instrumentos económicos que puedan utilizar las autoridades. ¿Sería ético incentivar a sindicatos y patronal para que alcancen un pacto social que deje de perjudicar a sus afiliados?

Andres Schuschny dijo...

Estimado Ramón,
excelente artículo. Posee mucha información para masticar y digerir.

Con todo, me parece que además de todos los antecedentes teóricos que presentas, también se podría considerar aquellos modelos basados en el paradigma de los sistemas complejos adaptativos. Cuando la información es costosa de obtener, y la volatilidad se incrementa y los mercados están compuestos por numerosos agentes que interactúan localmente puede suceder que la localmente óptimo sea imitar al agente vecino, transformando la evolución y dinámica del mercado en la resultante de un enjambre o swarming. Los agentes económicos se tornan en agentes ruidoso o noisy traders cuyas decisiones se alejan cada vez más de los postulados de la racionalidad y por lo tanto mucha de la modelística económica tradicional, deja de ser útil. Es allí donde surge la posibilidad de aplicar el enfoque de las ciencias de la complejidad y estudiar los comportamientos de manada, los ataques especulativos y corridas bancarias, por ejemplo.


bueno, te mando un gran abrazo
Andres

Un país ,un grupo de países, una comunidad,pueden ser pioneros o pueden ir a remolque, si van a remolque tienen muchas posibilidades que o...