12 noviembre 2008

Cumbre

ANTE LAS PROPUESTAS DE REUNIONES INTERNACIONALES SOBRE LA CRISIS FINANCIERA
Empezando por subrayar que, por supuesto, todo el mundo tiene derecho a reunirse con quien quiera y donde quiera, los abajo firmantes, en la línea de los comunicados emitidos desde el Foro UBUNTU, queremos manifestar lo siguiente:

1. Nuestra profunda preocupación por las graves repercusiones que para la Humanidad suponga la explosión del capitalismo neoliberal, una explosión seguramente final aunque desgraciadamente no terminada aún de un modelo económico que tantos y tantas veces habíamos denunciado como extremadamente injusto y dañino para la sociedad.

2. Nuestra perplejidad porque los protagonistas principales de que este modelo se haya impuesto durante unos 25 años, el G7 y las Instituciones de Bretón Woods (el FMI y el BM)1, aparezcan ahora como los salvadores del desastre cuando deberían aparecer como culpables, en buena medida, y en consecuencia asumir las responsabilidades que les correspondan.

3. Nuestra indignación ante la convocatoria de la reunión del 14 de noviembre en Washington por, entre otros, los siguientes motivos:

a) Que sea justamente “Washington”, cuna del Gobierno y de las Organizaciones políticamente más responsables de lo que está sucediendo,quien convoque la reunión.

b) Que a la reunión se invite de forma totalmente arbitraria y discriminatoria.
Como si, por ejemplo, los países más pobres, que más han sufrido este modelo y, probablemente, más vayan a sufrir las consecuencias del actual descalabro, no tengan nada que decir sobre qué hacer ahora y en el futuro.

c) Que, en cambio, no sólo no se aproveche, sino que se “ensombrezca” la Conferencia de Doha sobre la Revisión de la Implementación del Consenso de Monterrey sobre la Financiación para el Desarrollo, prevista para los próximos 29 de noviembre al 2 de diciembre, especialmente cuando este Consenso tiene un apartado de temas sistémicos – estructurales, sobre elque se viene trabajando desde hace meses en el marco más plural y transparente de Naciones Unidas y que, convenientemente revisado y ampliado en el actual contexto, podría contribuir a abrir las puertas del camino hacia un nuevo modelo económico y financiero mundial.

4. Nuestra convicción de que ha llegado el momento de que la tan reclamada, por muchos foros mundiales, Reforma en profundidad del actual Sistema de
Organizaciones Internacionales empiece ya su andadura para sentar las bases de una gobernanza democrática mundial que, entre otras muchas cosas, impida que el mundo vuelva a vivir una situación como la actual.

En cualquier caso, los procesos abiertos de regionalización en el mundo deberán tenerse en cuenta entre las nuevas bases sobre las que refundar el sistema.

5. Nuestra exigencia de que en el seno de Naciones Unidas, con la participación activa de todos los actores relevantes en la actual coyuntura mundial y, por lo tanto y fundamentalmente, también con la participación de la sociedad civil y de los movimientos sociales, se empiece inmediatamente en el contexto de la próxima y ya citada Conferencia de Doha, el proceso hacia una Conferencia Mundial Multiactores sobre un Nuevo Sistema Monetario y Financiero
Internacional y sus Nuevas Instituciones Democráticas de Gobierno.


1 Cuando el G7 o estas instituciones se reúnen, participan en estos encuentros, por ejemplo, los
presidentes respectivos de sus bancos centrales.


Si estáis de acuerdo con el comunicado, a firmarlo mediante el procedimiento habitual: www.ubuntu.upc.edu.
N1. Informamos que muy pronto lo haremos público, así que os pedimos, también, vuestra colaboración para difundirlo mediante vuestros contactos con los medios de comunicación, vuestras páginas web, etc.
N2. Como siempre, nuestros comunicados están relacionados, de una manera u otra, con nuestra "Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales". Si aún no te has adherido —individualmente y/o en nombre de tu organización, puedes hacerlo en http://www.reformcampaign.net.

1 comentario:

JOAKO dijo...

Estoy del todo de acuerdo, pero creo firmemente que hasta que no haya un COALPSO TOTAL del sistema no habrá reforma estructural, y espero de veras confundirme, pero todos los puntos del comunicado lo avalan. no obstante contad con mi adhesión.