The American fantasy in the face of
Chinese hegemony: the geopolitics of critical minerals
Washington tiene una obsesión: ganar la guerra tecnológica con sus propios recursos.
Al desarrollar una estrategia de reducción de riesgos, la Unión es más cautelosa.
Pero
ambas estrategias podrían estar condenadas al fracaso: el dominio de
China en minerales críticos es simplemente demasiado grande.
Sobre la base de esta observación, una política realista debe ser capaz de articular la resiliencia y la asimetría.
Le fantasme américain face à l’hégémonie chinoise : géopolitique des minéraux critiques
Washington a une obsession : gagner la guerre technologique avec ses propres ressources.
Pascale Massot
Si bien China tiene una influencia dominante en las cadenas de suministro globales de minerales críticos, especialmente en los segmentos medios, la solución a menudo se presenta para recuperar un grado de control en torno a un dilema: desacoplamiento o reducción de riesgos) 1.
Si el desacoplamiento es imposible en el caso de los minerales críticos, es por una simple razón: el dominio chino es simplemente demasiado grande. El marco de reducción de daños, que se usa comúnmente en Europa y Estados Unidos, es relevante, pero aún es insuficiente en sí mismo
Si bien los enfoques europeos y estadounidenses siguen siendo, a partir de 2025, potencialmente coherentes en algunos aspectos, la actitud estadounidense centrada en sí misma complica cualquier cooperación, que sigue siendo imperativa dada la naturaleza y el alcance del dominio chino.
Para restablecer una visión realista, debemos partir de los datos en bruto.
Beijing posee en promedio dos tercios de la producción o refinación de los principales minerales críticos 2como litio, grafito, cobalto, níquel, cobre, así como una participación superior al 90% 3para tierras raras.
En 2023, el 94% de las importaciones de tierras raras de la Unión Europea procedían de China, Malasia y Rusia juntas. Dependía de China para el 99% del magnesio importado, alrededor de dos tercios del germanio y el 79% del galio (para este último, Rusia ocupó el segundo lugar con el 13%). Incluso en los casos en que la situación puede parecer menos evidente, como en el caso del grafito natural, donde la UE depende de China en una tasa del 29% 4(de un total de 76.786 kg), en una inspección más cercana, vemos que depende de China en un 73% 5para las importaciones de grafito artificial, que importa en cantidades mayores (155.175 kg en total). En total, China fue el principal socio de 10 de los 14 productos detallados por la Comisión Europea 6.
Para Estados Unidos, la situación es del mismo orden. En 2022, Estados Unidos dependía en más del 50% de las importaciones de 51 minerales. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos 7, China fue el principal proveedor de 17 de ellos y estuvo entre los tres primeros durante 24.
Las potencias occidentales se han dado cuenta de manera bastante brutal 8su dependencia de China para los minerales, que ahora se llaman "críticos". Varios gobiernos han tomado así la medida de los límites de una estrategia de contratación basada en el libre mercado, que se ha visto favorecida desde la década de 1980. Bajo el paradigma neoliberal de la globalización, el logro de los objetivos de seguridad del suministro de los recursos naturales ha sido relegado a las fuerzas del mercado, lo que ha llevado a una creciente internacionalización de los mercados, una mayor financiarización y una reconfiguración de las cadenas de suministro orientada a maximizar las ganancias y el valor para los accionistas. Al mismo tiempo, los avances en los estándares sociales, ambientales y de derechos indígenas han contribuido a la transformación de la estructura de incentivos que ha llevado a la deslocalización 9actividades mineras y de refinación fuera de Occidente y a China.
Ante estas realidades, varios gobiernos occidentales han intentado en los últimos años formular una respuesta estratégica a través de la agenda de "reducción de daños", popularizada por Ursula von der Leyen en 2023, que utilizaba una expresión ya utilizada unos meses antes por el entonces canciller alemán Olaf Scholz
En América del Norte, esta agenda se basa en tres pilares: friend-shoring » 11) o, desde enero de 2025, hacia el país de origen (on-shoring » 12), diversificación de las fuentes de suministro 13y la reindustrialización 14.
Sin embargo, este enfoque adolece de varias debilidades: un cambio fundamental en el paradigma económico que aún está incompleto, un reconocimiento insuficiente del alcance y la naturaleza del dominio chino, objetivos demasiado ambiciosos pero mal definidos, y una visión demasiado estrecha de lo que constituye la seguridad de los recursos.
Como alternativa, podría proponerse un enfoque basado en la noción de "resiliencia asimétrica"
Esto tiene como objetivo reequilibrar el equilibrio de poder con China, al tiempo que modula el nivel de riesgo y desarrolla posiciones estratégicas específicas a lo largo de las cadenas de suministro globales, al tiempo que reconoce que Beijing también persigue sus propios objetivos de seguridad en esta área 15.
Este nuevo método debería permitir avanzar hacia un equilibrio reajustado, en el que ambas partes puedan concebir la seguridad del suministro
Cada vez es más difícil imaginar la financiación de un proyecto de níquel sin socios chinos, que tienen la tecnología superior, la experiencia y la capacidad de ejecución de bajo costo.
El dominio de China en las cadenas de suministro de minerales críticos y su militarización
A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde el cambio de paradigma es reciente, China lleva varias décadas pensando en los recursos minerales desde una perspectiva de seguridad nacional, lo que ha llevado al país a establecer estrategias multidimensionales al respecto 16, tanto a nivel nacional como internacional. Ha invertido en toda la cadena de valor de los minerales críticos, desde la extracción y la fabricación hasta la tecnología y los subproductos, como los imanes de tierras raras, las baterías y los vehículos eléctricos
Resultado: en 2023 19, Ford se ha asociado con Vale Indonesia y Zhejiang Huayou Cobalt Co., una empresa china, para desarrollar una instalación de procesamiento de níquel. Esta configuración ilustra el dilema de los grupos industriales occidentales: se vuelve difícil imaginar la financiación de un proyecto de níquel sin socios chinos, que tienen tecnología superior, experiencia y capacidad de ejecución de bajo costo. Por lo tanto, la resiliencia estadounidense en términos de minerales críticos involucra a un país de la ASEAN, una subsidiaria canadiense de un grupo brasileño y una empresa privada china.
Para dar una idea del alcance de la vulnerabilidad de EE. UU., según los umbrales de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 para "Entidades Extranjeras de Interés" (FEOC), solo el 8-9% del suministro mundial de níquel crudo y alrededor del 12% del níquel refinado estaban en línea con los criterios definidos. Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales 20En este sentido, destacó una de las debilidades de la IRA: proporcionó pocos incentivos para la producción de minerales críticos en varios países socios importantes que no tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, incluidos Indonesia, Brasil, Sudáfrica y Namibia.
Pero Estados Unidos no está solo en esta situación.
La Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea 21establecer un objetivo en 2022 para que una participación del 10% del consumo anual provenga de la producción local para 2030; que el 40% de la transformación y el refinado se realicen en suelo europeo; y que la dependencia de un tercer país no supere el 65%. Número de observadores 22consideran que estos objetivos son demasiado ambiciosos, incluso asumiendo una dependencia de las importaciones de hasta el 90% de los productos crudos, de los cuales el 65% podría provenir de China.
Si bien Estados Unidos y China han encontrado una manera de "cerrar fábricas en ambos lados del Pacífico", también significa que las dos partes tendrán que seguir negociando para encontrar un terreno común. Pascale Massot
Estas cifras enmascaran otro tipo de dominio chino: el de los productos manufacturados hechos de estos minerales críticos, que van desde imanes de tierras raras hasta vehículos eléctricos, y productos derivados de tecnologías verdes. La concentración de las importaciones ha ido en aumento en todo el mundo en las últimas décadas, y el número de productos de una gama limitada de proveedores fue un 50% mayor a principios de la década de 2020 que a finales de la década de 1990, según la OCDE 23. La participación de China en las importaciones mundiales ha caído del 5% al 30% en los últimos 25 años, mientras que la contribución combinada de Estados Unidos, Alemania y Japón ha disminuido del 30% al 15%.
Al mismo tiempo, está surgiendo otro desequilibrio. En 2000, China dependía de los estadounidenses para aproximadamente una cuarta parte de sus importaciones; Esta cifra se redujo al 11% en 2022. La dependencia estadounidense y europea de las importaciones procedentes de China ha seguido una tendencia inversa, cuatro veces y tres veces mayor que en 2000, respectivamente. Mientras que las dependencias de las importaciones de China se centran cada vez más en los productos primarios, las de Europa y Estados Unidos se han desplazado hacia productos de mayor valor añadido
24. Por su parte, la UE importa más del 90% de sus imanes de tierras raras de alto rendimiento de China, al igual que Estados Unidos. El alcance del dominio chino radica en el hecho de que implica más que la extracción: desde la separación y refinación de tierras raras, hasta los ecosistemas industriales que las integran en subproductos.
Es en este contexto que el mundo entró en una nueva era de competencia económica y estratégica el 4 de abril de 2025 25cuando el gobierno chino anunció nuevas reglas de exportación en respuesta a los importantes aranceles anunciados contra China por la administración Trump dos días antes 26.
Las nuevas reglas requieren que las empresas extranjeras obtengan licencias para siete elementos de tierras raras y sus derivados, incluidos los imanes asociados con ellos 27. Los exportadores están ahora obligados a proporcionar información detallada sobre el uso final y los usuarios finales de los productos destinados a la exportación. Este anuncio, y los cuellos de botella que siguieron, causaron importantes conmociones en varias industrias manufactureras de todo el mundo, incluida Ford, que tuvo que cerrar algunas de sus líneas de ensamblaje a principios de este verano.
Mientras que Estados Unidos y China han encontrado una manera de "cerrar fábricas a ambos lados del Pacífico", como explicó recientemente Paul Triolo 28, también significa que las dos partes tendrán que seguir negociando para encontrar un terreno común, por el momento.
Tras las negociaciones entre las dos partes en Ginebra, Londres y Estocolmo en mayo y junio pasados, las principales partes establecieron una frágil tregua, en la que China garantizaba que los estadounidenses tuvieran acceso a imanes de tierras raras, siempre que cumplieran con los marcos regulatorios anunciados el 4 de abril (que imponen exigencias bastante onerosas a los importadores). incluyendo información detallada sobre el destinatario final). Desde entonces, China ha seguido fortaleciendo su sistema de control sobre la producción de imanes de tierras raras, imponiendo nuevos requisitos de información a las empresas chinas 29
Desde entonces, las negociaciones han estado en curso, con miras a una posible reunión de alto nivel en los próximos meses, con el "plazo" una vez más extendido hasta el 10 de noviembre. Es en este contexto que el presidente estadounidense admitió el delicado equilibrio de poder vigente, frente a los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 25 de agosto, y esto, frente al presidente surcoreano: "Si no nos proporcionan imanes, tendremos que imponerles aranceles del 200%... Tenemos un enorme poder sobre ellos, y ellos tienen cierto poder sobre nosotros debido a los imanes". 30.
El ejemplo de la industria mundial del níquel habla por sí solo: mientras que la participación de China en las exportaciones de níquel refinado es de alrededor del 20% en todo el mundo, esta cifra refleja solo una fracción de su dominio.
De hecho, las inversiones chinas en tecnología de lixiviación ácida a alta presión (HPAL) han transformado radicalmente la industria 17, haciendo explotables las vastas reservas de Indonesia. Además de La prohibición de Yakarta a las exportaciones de mineral crudo en la década de 2010, los inversores chinos se han establecido a largo plazo 18en las actividades de procesamiento y refinación de níquel en Indonesia
Por lo tanto, el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos desde enero de 2025 solo ha aumentado la presión sobre este tema.
Bajo su primera administración 31, la atención política ya había cristalizado fuertemente en los minerales críticos. El presidente Trump ha emitido al menos cinco órdenes ejecutivas desde enero de 2025 32destinado a acelerar el desarrollo de la minería, incluidos los minerales críticos, los hidrocarburos e incluso el carbón, en particular mediante el desmantelamiento de las restricciones reglamentarias impuestas a las industrias extractivas. Un anuncio notable de la administración estadounidense en este sentido se refiere al compromiso del Ministerio de Defensa de adquirir una participación por un monto de 400 millones de dólares en MP Materials 33, el productor estadounidense de tierras raras, así como su garantía de un precio mínimo para su suministro futuro, particularmente en la fabricación de imanes
La medida marca un cambio radical en el enfoque de Estados Unidos sobre la seguridad de los minerales críticos, y la administración indicó que la participación directa en las operaciones mineras y las garantías de precios mínimos podrían aplicarse más ampliamente en el sector.
Sin embargo, el retroceso en cuestiones climáticas, la falta de una estrategia industrial integrada, una lógica generalizada del uso de aranceles y una reticencia a los enfoques plurilaterales corren el riesgo de debilitar al mismo tiempo la resiliencia estadounidense en este ámbito.
La paradoja de la vulnerabilidad china
Dado su dominio, podría ser fácil olvidar que la posición que China ha desarrollado en las cadenas mundiales de suministro de minerales críticos se basa en un profundo sentido histórico de vulnerabilidad 34, que se deriva de una dependencia persistente de las importaciones de muchas materias primas, y de la exportación de productos acabados en el otro extremo de la cadena de valor.
Esta realidad, que examino en mi libro La paradoja de la vulnerabilidad de China 35, sigue siendo muy actual para la mayoría de los minerales críticos o los llamados estratégicos en China. La gran participación de China en la producción mundial de tierras raras es una excepción a la regla. Un estudio publicado en 2018 en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) 36estimó que China depende en más del 50% de las importaciones de 19 de los 42 minerales no energéticos, incluidos el mineral de hierro y el cobre, pero también el cobalto, el litio, el berilio, el niobio, el mineral de cromita, los metales del grupo del platino (platino, paladio y rodio) y el tantalio. En algunos casos, la capacidad de producción de China se está estancando, como es el caso de la potasa, un fertilizante esencial.
Esto se refleja en la naturaleza de los controles de exportación establecidos por Beijing 37desde 2023, en diciembre de 2023 y luego en diciembre de 2024, febrero y abril de 2025. Estas medidas se dirigen a metales relativamente específicos (como galio, germanio, tungsteno y bismuto), así como a tierras raras y sus tecnologías asociadas, que son de importancia estratégica, no fácilmente sustituibles y donde China tiene una producción sólida. No se aplican a los metales base con un uso más extendido (como el cobre).
Sin embargo, es esencial tener en cuenta que el comportamiento internacional de China tiene su origen en realidades económicas y políticas también a nivel nacional. El caso del antimonio es un buen ejemplo. Según los informes, la producción nacional de este último ha caído en los últimos años, mientras que su precio se ha disparado (más del 250% solo en 2024). Algunos argumentan que las restricciones a la exportación de antimonio de China pueden no haber estado dirigidas tanto a una audiencia internacional como a garantizar un suministro suficiente para su industria manufacturera nacional
El gobierno chino sabe que imponer controles a la exportación puede hacer subir los precios mundiales y alentar a otros países a aumentar la producción.
Sin embargo, para los minerales para los que China no domina la producción upstream, como el cobalto, el níquel o el litio, un aumento en los precios mundiales pesaría sobre sus importadores, mientras que, hasta ahora, los precios relativamente bajos han beneficiado a Beijing
Las vulnerabilidades de China también están en otros niveles.
Su enredo con los mercados globales significa que los controles de exportación pueden tener efectos de segundo orden que a veces son contraproducentes, como ha visto Estados Unidos al imponer sus propios controles de exportación de alta tecnología a China.
En este sentido, no deben pasarse por alto los impactos negativos de las últimas medidas para restringir la exportación de tierras raras y sus imanes asociados impuestas por China en abril de 2025 sobre el nivel de confianza en Beijing como socio confiable y confiable a largo plazo a nivel internacional
Seguridad sin escalamiento: para una resiliencia asimétrica
El paradigma de reducción de riesgos no tiene suficientemente en cuenta el hecho de que es probable que la importancia de China en muchas áreas relacionadas con minerales críticos persista en el futuro previsible,
Tampoco nos permite concebir toda la importancia de la interconexión económica en las cadenas de suministro de minerales críticos, tanto como realidad estructural como factor de resiliencia. Sabemos, por ejemplo, que debido a los riesgos de perturbaciones internas, la deslocalización excesiva de las cadenas de suministro no daría lugar a una mayor resiliencia 40. Tal estrategia también sigue siendo económicamente poco realista.
La resiliencia asimétrica no tendría como objetivo eliminar sino recalibrar las vulnerabilidades existentes, y se basa en cuatro pilares: defensa, afirmación, plurilateralismo y estabilización.
Para pensar de manera más sistemática sobre la seguridad de los minerales críticos, también se necesita una comprensión más matizada y multidimensional de las cadenas de suministro
En este sentido, podemos inspirarnos en lo que Henry Farrell y Abraham Newman 41han elaborado en su conceptualización del poder de mercado "en red". Según ellos, el poder económico se basa en la posición en una red formada por múltiples actores y estructuras. La seguridad de los recursos no se detiene en las fronteras: también abarca los flujos de inversión, las estructuras de propiedad, la innovación, la infraestructura y el transporte, los ecosistemas industriales, las bolsas de metales, los precios e incluso el papel del dólar estadounidense.
El pilar defensivo
En primer lugar, es necesario adoptar una postura defensiva específica Ciertos requisitos de seguridad y defensa justifican estrategias para la reubicación o el almacenamiento estratégico de minerales anidados, en cantidades limitadas. Australia, por ejemplo, ha comprometido 1.200 millones de dólares australianos para construir una reserva flexible de minerales críticos, incluidos acuerdos de compra anticipada y almacenamiento selectivo, con la posibilidad de acceso para socios internacionales 42. El reciclaje, o "minería urbana", también es una vía relevante para aumentar la oferta interna, incluso si se tendrá que lograr una producción industrial más madura para que esta solución produzca efectos decisivos.
La diversificación del comercio como objetivo general sigue siendo una ambición legítima: ningún país quiere depender demasiado de una sola fuente. Pero aún deben definirse umbrales razonables: la Unión, que propone un límite máximo del 65% de dependencia de una fuente (una cifra que debería variar de un caso a otro), es una de las únicas entidades políticas que ha establecido objetivos cuantificados.
Si bien algunos jugadores imaginan poder reubicar todas las cadenas de sumi
nistro, no existe una solución única. Algunos minerales se pueden almacenar, otros no. Algunos se requieren en cantidades tan pequeñas que las estrategias de almacenamiento replicadas en varios países serían redundantes. En algunos casos, el desarrollo de la capacidad local está justificado para ser eficaz dentro de un esfuerzo de política industrial más amplio, mientras que en otros no lo está. La apertura de centros de tratamiento en América del Norte o Europa también requiere, y con razón, un complejo diálogo normativo y comunitario
El pilar asertivo
Si bien la reducción de riesgos tiende a basarse en una concepción defensiva de la seguridad de los recursos, también debe desplegar, para prosperar realmente, una postura más asertiva.
Esto implica invertir en capacidades industriales nacionales y regionales para hacer frente a las demandas tecnológicas de la transición verde y la Cuarta Revolución Industrial, pero también desarrollar posiciones de fortaleza específicas en las cadenas de suministro globales, dado el profundo enredo de China en los mercados globales y sus propias vulnerabilidades de importación y exportación. Por ejemplo, en lugar de tratar de replicar el poder de refinación chino en cada sector, deberíamos tratar de identificar puntos específicos de competencia o influencia potencial 43, ya sea a nivel de terceros productores, o posible acceso al mercado para productos manufacturados de China, siempre en busca de un reequilibrio, aunque sea asimétrico.
Una estrategia seria debería incluir componentes preliminares (extracción, refinación, producción de imanes) que posiblemente, bajo ciertas condiciones, podrían incluir inversiones chinas con transferencias de tecnología negociadas, pero también aprovechar las fortalezas existentes en investigación y desarrollo y reflexionar sobre la demanda a mediano plazo, el papel de los precios mínimos, así como las asociaciones con terceros países.
La resiliencia asimétrica tiene como objetivo mejorar la seguridad sin alimentar la escalada. Pascale Massot
El pilar plurilateral
El tercer pilar debe centrarse en la cooperación plurilateral.
Ni los Estados Unidos ni la UE podrán garantizar su seguridad solo en minerales críticos. Una lógica en red requiere soluciones compartidas. La Asociación de Seguridad Mineral 44es una ilustración de esto. Bajo el liderazgo canadiense, los países del G7, incluido Estados Unidos, firmaron un plan de acción sobre minerales críticos el 17 de junio
También es necesario un cambio profundo en la forma en que se estructuran las relaciones con los productores del Sur Global, con miras a garantizar trayectorias de desarrollo sostenible. El Plan de Acción del G7 se refiere a la importancia de "fortalecer nuestra cooperación con nuestros socios en los mercados emergentes, ... fortalecer sus capacidades, fomentar la creación de valor local, generar oportunidades para todos, promover prácticas mineras responsables" 45. Queda por ver cómo la transformación del enfoque de los Estados Unidos afectará la capacidad de otros miembros para seguir un enfoque colaborativo en este tema.
El pilar estabilizador
Finalmente, debe prevalecer una visión a largo plazo. Los minerales críticos están ahora sujetos a una mayor seguridad en todos los lados, generando una dinámica similar a un dilema de seguridad: la búsqueda de la seguridad por parte de uno genera un mayor sentimiento de inseguridad en el otro, todo ello en detrimento de la seguridad para todos. Inspirado en Thomas Schelling (1966) y el trabajo más reciente de Bonnie Glaser, Jessica Chen Weiss y Thomas Christensen sobre Taiwán 46, es importante analizar las percepciones interseccionales de seguridad e inseguridad de los recursos entre China y Occidente de manera interactiva.
Por lo tanto, el enfoque de resiliencia asimétrica presentado aquí tiene como objetivo fortalecer la seguridad y la resiliencia sin alimentar la escalada.
Por lo tanto, el desarrollo de posiciones de apalancamiento debe ir de la mano con la creación de garantías a largo plazo: transparencia, compromiso con la estabilidad de los mercados globales y el mantenimiento del acceso abierto para la mayoría de los minerales.
La resiliencia asimétrica es, por lo tanto, un enfoque más sistémico y específico para la seguridad mineral. Busca mitigar las vulnerabilidades en lugar de eliminarlas, y desarrollar posiciones estratégicas de apalancamiento, en lugar de plena autonomía
Sobre la base de los cuatro pilares mencionados anteriormente, tiene en cuenta la viabilidad, la diversidad de la realidad de las cadenas de suministro mundiales, una comprensión en red de la seguridad del suministro de recursos y la necesidad de actuar juntos, con miras a reequilibrar las vulnerabilidades mundiales, al servicio de la seguridad, la resiliencia y la estabilidad compartidas
Fuentes
- Este texto es el desarrollo de un artículo en inglés que apareció en las páginas de la Diplomático. Me gustaría agradecer a Solène Simard por su ayuda en la traducción y edición.
- « El nuevo gran juego: cómo la carrera por los minerales críticos está dando forma a la supremacía tecnológica RBC, abril de 2025.
- « Perspectivas mundiales de minerales críticos 2025 ", AIE, mayo de 2025.
- « Unión Europea Importaciones de grafito natural en polvo o en escamas por país en 2023 ", WITS, 2023.
- « Unión Europea Importaciones de grafito artificial por país en 2023 ", WITS, 2023.
- « Comercio internacional de materias primas críticas ", Eurostat, junio de 2025.
- « Resúmenes de materias primas minerales 2023 ", Servicio Geológico de EE. UU., 31 de enero de 2023.
- « La escasez de este metal en Estados Unidos mantiene a Trump despierto por la noche Business Insider, 26 de marzo de 2020.
- « Informe sobre el estado de los minerales críticos 2023 » Instituto Payne de Políticas Públicas, 26 de septiembre de 2023.
- Bernhard Bartsch, Claudia Wessling, " Alemania : Evaluación de los riesgos de la reducción de riesgos ", MERICS, 28 de junio de 2024.
- Jane Mellsop, " Para eso están los amigos (económicos): principios rectores para impulsar la seguridad de la cadena de suministro Instituto de Políticas de la Sociedad de Asia, 3 de marzo de 2025.
- Ivan Williams, " La deslocalización asegura las cadenas de suministro de minerales a medida que la economía mundial se electrifica ", El ingeniero, 23 de abril de 2024.
- Jeffrey Kucik, Mark Kennedy, " Los acuerdos comerciales y de inversión son esenciales para reducir el riesgo de las cadenas de suministro de minerales críticos Wilson Center, 30 de abril de 2024.
- William Alan Reinsch, Meredith Broadbent, Thibault Denamiel, Elias Shammas, " Friendshoring la cadena de suministro de baterías de iones de litio: fabricación de celdas de batería ", CSIS, 6 de junio de 2024.
- Zongyuan Zoe Liu, " Cómo asegurar minerales críticos para la energía limpia sin alienar a China ", CFR, 25 de mayo de 2023.
- Patrik Andersson, " Evaluaciones chinas de materias primas "críticas" y "estratégicas": conceptos, categorías, políticas e implicaciones ", Las industrias extractivas y la sociedad, enero de 2020.
- « El auge y el auge de la HPAL indonesia: ¿puede continuar? Wood Mackenzie, 4 de abril de 2023.
- Angela Tritto, " Cómo Indonesia utilizó las inversiones industriales chinas para convertir el níquel en el nuevo oro Carnegie Endowment for International Peace, 11 de abril de 2023.
- Ibídem.
- Gracelin Baskaran, Duncan Wood, " Minerales críticos y el futuro de la economía de EE. UU. ", CSIS, 10 de febrero de 2025.
- « Materias primas críticas: garantizar cadenas de suministro seguras y sostenibles para el futuro verde y digital de la UE », Comisión Europea, 16 de marzo de 2023.
- Emmanuel Hache, Emilie Normand, " Materiales críticos: evaluación de la estrategia de la UE ", Instituto Veblen para las Reformas Económicas, marzo de 2024.
- Una tendencia que afecta especialmente a los países fuera de la OCDE. Revisión de la Resiliencia de la Cadena de Suministro de la OCDE Navegando por los Riesgos ", OCDE, 2 de junio de 2025.
- « Creciente asimetría: mapeo de las dependencias de importación en el comercio de la UE y los Estados Unidos con China ", MERICS, 1 de octubre de 2024.
- Lizzi C. Lee, Paul Triolo, Pascale Massot, " Detrás del estrangulamiento de tierras raras de Beijing: un nuevo punto álgido en el enfrentamiento comercial y tecnológico entre Estados Unidos y China ", Instituto de Políticas de la Sociedad de Asia, 9 de junio de 2025.
- « Trump aumenta los aranceles a China al 145%: descripción general e implicaciones comerciales China Brief, 11 de abril de 2025.
- « Anuncio No.18 de 2025 del Ministerio de Comercio ", Ministerio de Comercio de la República Popular China, 4 de abril de 2025.
- Ibídem.
- « China endurece las reglas de tierras raras, extendiendo los controles a los minerales importados ", South China Morning Post, 23 de agosto de 2025.
- « Comentarios: Donald Trump sostiene un Bilat con Lee Jae-Myung de Corea del Sur ", Pase de lista, 25 de agosto de 2025.
- « Una estrategia federal para garantizar un suministro seguro y confiable de minerales críticos Oficina Ejecutiva del Presidente, 26 de diciembre de 2017.
- « Medidas inmediatas para aumentar la producción de minerales en Estados Unidos ", Casa Blanca, 20 de marzo de 2025.
- « MP Materials anuncia una asociación público-privada transformadora con el Departamento de Defensa para acelerar la independencia de los imanes de tierras raras de EE. UU. MP Materials, 7 de julio de 2025.
- Pascale Massot, " Minerales críticos: "Necesitamos una comprensión más fina de las vulnerabilidades de China" » Instituto ESSEC de Geopolítica y Negocios, 3 de julio de 2025.
- Pascale Massot, La paradoja de la vulnerabilidad de China, Oxford University Press, 2024.
- Andrew L. Gulley, Nedal T. Nassar, Sean Xun, " China, Estados Unidos y la competencia por los recursos que permiten las tecnologías emergentes ", PNAS, 2 de abril de 2018.
- Gracelin Baskaran, Meredith Schwartz, " Las consecuencias de las nuevas restricciones a la exportación de tierras raras de China ", CSIS, 14 de abril de 2025.
- William Clarke, " La política de minerales críticos de Occidente está poniendo el carro delante del caballo ", Revista de minería, 16 de agosto de 2024.
- « Se necesitan medidas urgentes ya que las restricciones a la exportación de tierras raras de China interrumpen las cadenas de suministro automotrices europeas ", CLEPA, 3 de junio de 2025.
- « Revisión de la Resiliencia de la Cadena de Suministro de la OCDE Navegando por los Riesgos ", OCDE, 2 de junio de 2025.
- Henry Farrell, Abraham L. Newman, " Interdependencia armada: cómo las redes económicas globales dan forma a la coerción estatal ", Seguridad Internacional, 1 de julio de 2019.
- « El gobierno de Albanese anuncia un plan de $ 1.2 mil millones para comprar minerales críticos ", The Conversation, 23 de abril de 2025.
- Tim Rühlig, " Dependencia inversa. Hacer que la fuerza tecnológica digital de Europa sea indispensable para China Digital Power China, mayo de 2024.
- « Asociación de Seguridad de Minerales ", Departamento de Estado de EE. UU.
- « Plan de Acción del G7 sobre Minerales Críticos Gobierno de Canadá, 17 de junio de 2025.
- Bonnie S. Glaser, Jessica Chen Weiss, Thomas J. Christensen, " Taiwán y las verdaderas fuentes de disuasión. Por qué Estados Unidos debe tranquilizar, no solo amenazar, a China Foreign Affairs, 30 de noviembre de 2023.
- Geopolítica de los minerales críticos
Europa fortalezas y debilidades
- Aunque el Plan Rearm Europe-Readiness 2030 en desarrollo del Libro Blanco prevea 800.000 millones de euros para desarrollar las capacidades de las que se carece, tampoco logrará colmar la brecha tecnológica.
-
https://www.politicaexterior.com/articulo/consecuencias-del-repliegue-de-estados-unidos/
La economía mundial como arma
Sobrevivir a la nueva era de la coacción económicaHenry Farrell and Abraham Newman
https://articulosclaves.blogspot.com/2025/08/la-economia-global-dejo-de-integrarse.html
https://direct.mit.edu/isec/article/44/1/42/12237/Weaponized-Interdependence-How-Global-Economic
Interdependencia armada: las redes económicas como instrumentos de poder
https://articulosclaves.blogspot.com/2025/08/interdependencia-armada-las-redes.html
https://articulosclaves.blogspot.com/2025/08/la-fantasia-estadounidense-frente-la.html
Consecuencias del repliegue de Estados Unidos
https://articulosclaves.blogspot.com/2025/08/consecuencias-del-repliegue-de-estados.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario