Denis Beau: Moving beyond the first generation of innovation and regulation for tokenized finance - the case of DeFi

Denis Beau: Superar la primera generación de innovación y regulación para las finanzas con fichas - el caso de DeFi

Discurso del Sr. Denis Beau, Primer Subgobernador del Banco de Francia, con motivo del cambio de Jefe de la Oficina de Representación del Banco de Francia en Asia-Pacífico, Singapur, 31 de marzo de 2023.
 
Central bank speech  | 
04 April 2023
 
Me complace estar hoy aquí con ustedes para esta recepción de traspaso de poderes. Me brinda la oportunidad y el placer de dar las gracias a François Haas y de dar la bienvenida a Stéphane Latouche como nuestro representante jefe saliente y entrante en Asia y jefe de la Oficina del Banco de Francia en Singapur. También me brinda la oportunidad de subrayar nuestra excelente y polifacética cooperación con la MAS, en particular en materia de innovación financiera. En mis observaciones de hoy, me gustaría ilustrar esta cooperación, en particular con nuestro trabajo sobre el desarrollo de las finanzas tokenizadas, y las llamadas finanzas descentralizadas, y cómo nosotros, en el Banco de Francia y la ACPR, estamos trabajando para responder a este cambio de paradigma, en línea con nuestro mandato de estabilidad financiera.

I. Un refuerzo de los lazos bilaterales entre la ACPR, el BdF y la MAS, una asociación muy estrecha y sostenible entre Singapur y Francia

Permítanme comenzar con lo que la ACPR, el BdF y la MAS han logrado juntos. La cooperación entre la BdF y la MAS se ha reforzado significativamente, en particular desde la apertura en 2020 de la Oficina de Representación para Asia-Pacífico, aquí en Singapur, que es uno de los centros financieros más innovadores (con un fuerte sector Fintech), y una región de gran importancia en el mundo actual.

MAS, BdF y ACPR han profundizado y diversificado sus vínculos en áreas clave y de vanguardia, como (i) ciberseguridad, con un ejercicio internacional de gestión de crisis cibernéticas realizado conjuntamente en junio de 2022, (ii) Fintech, con un MoU entre MAS y ACPR, (iii) criptografía post-cuántica, (iv) las finanzas verdes, con un hito alcanzado junto con la Conferencia Francia-Singapur sobre Finanzas Sostenibles en mayo de 2022, y, por último, (v) la tokenización de las finanzas, con experimentos de Moneda Digital del Banco Central que implican pagos transfronterizos.

    Mi más sincero agradecimiento a Ravi Menon y al personal de la MAS, así como a los colegas de la oficina de la BdF en Singapur, que han contribuido al fortalecimiento de nuestros lazos bilaterales. También deseo expresar mi sincero y especial agradecimiento a François Haas por su compromiso proactivo para hacer florecer esta cooperación MAS-ACPR-BdF. François era el hombre adecuado en el lugar adecuado para asumir el reto de poner en marcha y dirigir nuestra oficina de representación aquí, basándose especialmente en su anterior experiencia como representante principal para las Américas. Tus logros, François, son aún más notables si se tiene en cuenta que asumiste el cargo precisamente cuando las interacciones en persona, cara a cara, se vieron obstaculizadas durante mucho tiempo por las medidas de bloqueo. También quiero dar una calurosa bienvenida a Stéphane Latouche. Gracias a su amplia experiencia dentro y fuera del Banco, estoy seguro de que contribuirá a desarrollar aún más las actividades de nuestra oficina de representación con todos ustedes y, en particular, a estrechar nuestros lazos bilaterales con la MAS, sobre todo de cara a futuras asociaciones para la innovación.

    De hecho, la innovación nunca se detiene, la innovación es sobre todo cambio. La innovación financiera ilustra esta época de cambios rápidos, con una oleada de nuevos actores, nuevos activos digitales en forma de criptoactivos, así como nuevas infraestructuras de intercambio y liquidación.  Entre esas tendencias de digitalización, está surgiendo la llamada "financiación descentralizada", DeFi. DeFi es un conjunto de aplicaciones que ofrecen servicios financieros basados en criptoactivos, que operan en cadenas de bloques públicas y utilizan contratos inteligentes.  Como supervisores y proveedores de servicios de liquidación en dinero de banco central debemos mantenernos alerta, explorar sus oportunidades y abordar los retos que plantea.

II. Impacto en las actividades del BdF y en su mandato de estabilidad

Para ello hemos venido desarrollando nuestras actuaciones en torno a dos ejes que deben servir de base adicional para el diálogo y la cooperación que venimos desarrollando desde aquí en Singapur.

1.El primer eje es ir más allá de la primera generación de regulación de criptoactivos

De hecho, la primera generación de normativas sobre criptoactivos no aborda plenamente los retos que plantea DeFi. Por ejemplo, en Europa, los servicios totalmente "descentralizados" están excluidos del ámbito de aplicación de la normativa MiCA.

Para ir más allá de este primer paso, necesitamos construir un marco regulador adaptado a las especificidades de DeFi. En mi opinión, al diseñar este marco no deberíamos intentar replicar a toda costa la normativa financiera existente. Al contrario, podría ser ventajoso inspirarse en la normativa de otros sectores. Por ejemplo, se podría imaginar el establecimiento de normas sobre "productos" incluso cuando su "productor" o "emisor" no esté claramente identificado.

Además, debemos reconocer las especificidades técnicas de las finanzas descentralizadas y prestar especial atención a las tres capas (blockchain, aplicaciones y puertas de acceso) que constituyen esquemáticamente DeFi.

En primer lugar, debemos evaluar la resistencia de la infraestructura de blockchain que sustenta DeFi. Esto nos lleva a una pregunta abierta: ¿pueden las blockchains públicas proporcionar el nivel adecuado de seguridad y, en caso afirmativo, cómo?

En segundo lugar, debemos abordar la seguridad de las aplicaciones sobre las que se prestan los "servicios" DeFi. Una vía lógica de regulación sería definir el perímetro de los protocolos que se consideran "seguros", es decir, cuyo código informático ha sido certificado. Por supuesto, esto lleva a muchas cuestiones operativas posteriores que merecen un análisis cuidadoso.

En tercer lugar, habría que regular el acceso a DeFi, para proteger a los usuarios y, en particular, a los clientes particulares. Los intermediarios -o "puntos de acceso", cualquiera que sea su forma- que proporcionen acceso a DeFi deberían cumplir normas de buena conducta, y estar sujetos a un deber de diligencia y asesoramiento, así como a requisitos KYC, cuando sea necesario.

Para contribuir a la reflexión, estamos a punto de publicar un documento de debate sobre las posibles opciones reglamentarias para DeFi. Para construir el marco más adecuado, teniendo en cuenta especialmente la cuestión de la proporcionalidad, necesitamos alimentar nuestra reflexión con las aportaciones de todas las partes interesadas: profesionales de los servicios financieros o del sector de los criptoactivos, especialistas en TI, académicos, otros reguladores y supervisores... Por ello, este documento estará abierto a una amplia consulta y espero escuchar sus reacciones al respecto.
 
2. El segundo eje consiste en utilizar la innovación de DeFi al servicio del posible desarrollo de la tokenización de las finanzas y de la mejora de los pagos transfronterizos

Nuestro seguimiento de la DeFi no está motivado únicamente por el riesgo para la estabilidad financiera, sino también por nuestra intuición de que su potencial innovador podría servir al desarrollo de una tendencia en curso: la tokenización de las finanzas. Para ello, los bancos centrales y los agentes financieros tradicionales deben comprender el funcionamiento de DeFi y dominar sus aspectos innovadores con el fin de utilizarlos de forma segura para hacer algo más que especular con criptoactivos.

Esto es lo que estamos intentando hacer con el proyecto Mariana, nuestro experimento en curso con la MAS, el Banco Nacional Suizo y los centros BIS Innovation Hub del Eurosistema, Singapur y Suiza. Básicamente, estamos construyendo un mercado automatizado para el intercambio de CBDC basado en un concepto importado de DeFi. Este proyecto se encuentra realmente en la encrucijada de una serie de temas: la mejora de los pagos transfronterizos, la interoperabilidad de los CBDC, la comprensión de DeFi y el desarrollo de las finanzas tokenizadas.

Técnicamente, este proyecto es un verdadero reto y contribuirá a la definición de normas de contratos inteligentes para la automatización de los mercados financieros tokenizados y la interoperabilidad de los CBDC. Estas normas son necesarias para permitir el despegue seguro de la tokenización de las finanzas y reducir la fragmentación en este entorno. En caso de éxito, el proyecto Mariana podría ser un paso importante hacia la mejora de los pagos transfronterizos y entre divisas.

Confiados en la solidez de nuestra cooperación con la MAS, esperamos que otros experimentos conjuntos sigan al proyecto Mariana. Aún queda mucho por hacer, especialmente en actividades financieras más complejas en torno al ciclo de vida de los valores financieros en un contexto transfronterizo y multidivisa.

En conclusión, me gustaría decir que la innovación financiera es prometedora y apasionante, pero puede ser para una institución como el Bnaque de France, que tiene entre sus mandatos fundamentales garantizar la estabilidad financiera, una fuente de problemas, si no de preocupaciones. Por lo tanto, para nosotros es en cualquier caso muy estimulante y nos lleva a reconsiderar y adaptar nuestro papel, nuestras políticas y nuestros servicios. Para ello, con la ayuda de nuestro equipo en Singapur y la nueva dirección de Stéphane Latouche, espero de todo corazón que podamos seguir trabajando con ustedes aquí en Singapur, y en particular con la MAS, para dominar mejor la innovación y construir el futuro de nuestro sistema financiero.

Thank you all for your attention.

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