Punto de inflexión -M.Hidalgo-

 

 

Punto de inflexión de Manuel Hidalgo

Durante este otoño se han experimentado movimientos que nos llevan a considerar una re-evaluación de la desaceleración y su supuesta profundidad 

El diccionario de la Real Academia de la lengua española define como inflexión al torcimiento o comba de algo que estaba recto o plano. También como un punto de una curva en que cambia de sentido su curvatura. Atendiendo a esta definición, la pregunta es si, en el análisis de la coyuntura actual de la economía española, podríamos estar presenciando un “punto de inflexión”.

Antes de entrar en materia permítanme que reflexione sobre otra cuestión que complementa a lo que les contaré en los siguientes párrafos. Durante los últimos meses se ha ido adelantando una más que probable contracción económica en base a los indicadores observados, algunos adelantados, y a los condicionantes económicos conocidos. Más aún, si dicha contracción se mantuviera dos trimestres seguidos estaríamos hablando de recesión. El III trimestre de este año ha cumplido el guion hasta cierto punto. A medida que avanzaba se iba confirmando la desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB, aunque finalmente no llegó a contracción. La situación, como explicaré en los siguientes párrafos, ha resultado mejor de lo esperado, de tal modo que hoy podemos estar hablando de, o bien poder sortear la posible contracción o bien de poder evitarla, algo que hace solo unas semanas era muy poco probable. Este rápido cambio en las perspectivas se explica por un hecho hasta ahora no conocido: la cantidad de información que poseemos y recibimos casi a diario, en tiempo real, siendo posible en este caso que, incluso antes de que llegue la tan anunciada recesión, o bien le perdamos el miedo a esta o bien, incluso, podamos ir casi descartándola. En todo caso, me reservo el final de esta columna para darle una nota de color no tan optimista a lo que les voy a contar.

No impide que sigamos hablando de los próximos meses desde una perspectiva relativamente pesimista, pero sí nos lleva a creer, hoy, que el futuro cercano no será tan negativo como se vaticinaba

Y ahora vamos con la inflexión. 

Desde finales de agosto los indicadores que vamos conociendo y que nos permiten evaluar la evolución de la coyuntura económica no nos han dejado de dar sorpresas positivas. Cuando hablo de sorpresa no quiero decir que las noticias generadas por los indicadores económicos hayan sido todas en positivo. A lo que me refiero exactamente es que buena parte de dichas noticias nos cuentan con sus respectivas evoluciones que han sido en buena parte mejor de lo esperado. En otras palabras, el comportamiento observado y relativo al previsto ha sido positivo. Esto, obviamente, no impide que sigamos hablando de los próximos meses desde una perspectiva relativamente pesimista, pero sí nos lleva a creer, hoy, que el futuro cercano no será tan negativo como se vaticinaba hace tan solo unos pocos meses.

¿Qué ha provocado esta mejora de las perspectivas? 

Desde luego hay varias explicaciones y muchas de ellas residen en el terreno de lo especulativo. Sin embargo, creo que es imperativo mencionar una principal causa que es la que más fácil y mejor concuerda con lo observado: los precios energéticos.

 https://www.vozpopuli.com/opinion/punto-inflexion.html

Tenemos muy claro que la deriva de la situación actual, empieza con el shock de oferta causado por la salida de la crisis sanitaria, agravado por la subida de precios debido al conflcito bélico. Asi que seguimos con "las señales mixtas" de estos dos últimos años.  

Al menos al tener las causas bien claras, los gobiernos y bancos centrales pueden orientarse hacia las soluciones Si es cierto que generar miedo no soluciona nada, más bien provoca un freno en el consumo, que si acaba perjudicando por retrasar la salida.  

  • https://www.vozpopuli.com/opinion/punto-inflexion.html

Markets send mixed signals -Ocyubre 2021-

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/10/globalizacion-e-inflacion-nuevos-datos.html 

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/09/interrupciones-en-la-cadena-de.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/10/supplychaincrisis-una-aproximacion_26.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2021/10/geopolitica-y-el-retorno-de-los-shocks.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/recibimos-buenas-senales-de-eeuu.html 

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/el-pmi-de-la-eurozona-sugiere-la.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/06/inflacion-una-mirada-bajo-el-capo-bis.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/11/encontrar-la-combinacion-adecuada-la.html 

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/la-inflacion-adulterada.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/06/annual-economic-report-2022-i-old.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/07/globalization-and-global-disinflation.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/11/el-regreso-de-la-inflacion-supone-un.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/10/situacuion-economica-esp.html 

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/panel-de-previsiones-de-la-economia.html

https://articulosclaves.blogspot.com/2022/11/seguimos-con-las-senales-mixtas.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/11/como-la-inflacion-esta-cambiando-el.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/10/la-simple-economia-del-panico-el-premio.html

https://brujulaeconomica.blogspot.com/2022/07/como-deben-actuar-los-bancos-centrales.html

No hay comentarios:

¿Europa puede competir contra china ? Contra EEUU?   La transformación de la economía mundial implica que Europa no pueda ser compet...