. DESPLIEGUE DE POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA UNA CONVERGENCIA EXITOSA: EL CASO DE COREA DEL SUR-Lee (2013); OCDE (2009

.DESPLIEGUE DE POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA UNA CONVERGENCIA EXITOSA: EL CASO DE COREA DEL SUR
¿Cómo repensar el desarrollo productivo? DESARROLLO EN LAS AMÉRICAS POLÍTICAS E INSTITUCIONES SÓLIDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA
Pagina 81
-
Corea del Sur ha sido una de las economías emergentes más exitosas en alcanzar un rápido crecimiento  económico  y  se  está  acercando  a  los  rangos  de  las  economías  avanzadas  en términos de PIB per cápita. Uno de los elementos más importantes del éxito de Corea ha sido su énfasis en el desarrollo de capacidades tecnológicas, lo cual ha llevado a una entrada a mercados de exportación cada vez más sofisticados. El proceso de convergencia de Corea del Sur puede caracterizarse por cuatro etapas diferentes. Durante estas etapas, el gobierno ha implementado diferentes políticas de innovación utilizando diversos instrumentos. Esfuerzos iniciales (desde los años sesenta hasta mediados de los setenta) En  1960,  cuando  Corea  comenzó  su  proceso  de  modernización  mediante  el  impulso  de  las exportaciones, el país enfrentaba dos obstáculos centrales: escasas capacidades tecnológicas de las empresas locales y limitado capital humano (sobre todo en ciencias aplicadas e ingenie- ría). En este contexto, el gobierno se centró en facilitar la importación de tecnología median- te  compras  de  equipamiento  tecnológico,  fundó  una  nueva  escuela  de  ingeniería  y  ciencias aplicadas  (el  Instituto  Coreano  de  Ciencia  y  Tecnología  [KAIST]),  y  creó  instituciones  clave para desarrollar infraestructura para la tecnología y la ciencia. Además de la importación de tecnología se atrajo inversión extranjera directa (IED) basada en tecnología. En esta etapa, las empresas nacionales llevaban a cabo sólo procesos simples de ensamblaje y empaquetado, con muy poca inversión en innovación. Para las empresas coreanas, este fue un período de “aprender haciendo” ( learning by doing ), sin que hubiese un intento declarado de desarrollar nuevas capacidades o tecnologías. Durante esta etapa, la inversión en I+D nunca superó el 0,5% del PIB, y fue en su gran mayoría financiada por el sector público. Inicio de la convergencia (mediados de los años setenta hasta mediados de los ochenta) En esta segunda etapa, las empresas coreanas empezaron a ser más activas en la adaptación de tecnologías extranjeras mediante la innovación imitativa e ingeniería inversa. Para ello, las empresas coreanas empezaron a invertir más intensivamente en el desarrollo de capacidades tecnológicas locales, sobre todo a través de licencias tecnológicas y acuerdos de transferencia  de  saberes  técnicos  ( know-how )  con  empresas  multinacionales  instaladas  en  Corea. 
-
El gobierno estimuló el desarrollo tecnológico, no sólo a través del financiamiento público sino también llevando a cabo actividades en I+D directamente y compartiendo luego los resultados con  empresas  privadas.  En  los  años  ochenta  se  creó  un  programa  de  I+D  conjunto  público- privado  para  apoyar  aquellos  proyectos  de  mayor  riesgo.
-Por  consiguiente,  la  razón  I+D/PIB aumentó del 0,42% en 1975 al 1,41% en 1985. Durante esta etapa, las inversiones públicas en I+D seguían excediendo a la inversión del sector privado. La convergencia acelerada (mediados de los años ochenta hasta mediados de los noventa)
-La  tercera  etapa  fue  un  período  de  rápida  convergencia  liderado  por  las  grandes  empresas coreanas. Las firmas aumentaron la producción de productos intensivos en conocimientos en grandes sectores de la industria manufacturera y empezaron a desarrollar nuevos productos. Entendiendo los límites de una estrategia basada en licencias y transferencia de tecnología, las empresas coreanas empezaron a crear sus propios centros internos de I+D. Para estimular esta tendencia, el gobierno relajó los criterios de aprobación necesarios para certificar centros privados de I+D. La razón I+D/PIB aumentó del 1,41% en 1985 al 2,32% en 1994, incremento que prácticamente en su totalidad se explica por las inversiones del sector privado. Esta par - ticipación activa de las actividades en I+D del sector privado permitió que el país absorbiera rápidamente los nuevos paradigmas tecnológicos mundiales.
-
A partir de este período, la inversión privada en I+D ha sido una parte clave de la innovación coreana y de su proceso de desarrollo tecnológico, equivalente a más del 70% del total de las inversiones en I+D. Maduración de la convergencia (desde mediados de los años noventa hasta la actualidad) A medida que Corea del Sur se acerca a la frontera tecnológica, el país entra en una nueva y  crítica  fase  de  su  desarrollo.  Con  la  creciente  competencia  de  nuevos  países  en  proceso de industrialización, Corea del Sur se enfrenta a nuevos desafíos. El modelo de convergencia ahora  se  encuentra  sometido  a  tensiones  y  el  país  está  transitando  hacia  un  sistema  de innovación  “creativo”.  El  modelo  “creativo”  requiere  mayor  gasto  en  I+D  (tanto  del  sector público como del sector privado), y mejores flujos de conocimiento y transferencia de tecno- logías a lo largo de todo el sistema. Esto demanda también un apoyo consistente para las nuevas empresas y pequeñas y medianas empresas (PyME) innovadoras, potenciando el rol de la investigación fundamental a largo plazo, desarrollando capacidades de investigación en las universidades, y abordando el problema de la menor productividad en los servicios.
Esta transición  hacia  una  economía  basada  en  la  creatividad  ya  se  puede  observar  en  algunos indicadores de innovación. Las patentes propiedad de coreanos aumentaron de siete en 1982 a 3.558 en 1999, según el registro de patentes de Estados Unidos. En 2006 la razón I+D/PIB superó el umbral del 3%.
-
Fuente : Lee (2013); OCDE (2009

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/%C2%BFC%C3%B3mo-repensar-el-desarrollo-productivo-Pol%C3%ADticas-e-instituciones-s%C3%B3lidas-para-la-transformaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica.pdf

No hay comentarios:

  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...