Econofísica. Curso de Introducción a los sistemas complejos. Bartolo Luque

 

Econofisica 

Hasta la fecha la econofísica se ha centrado mayoritariamente en elucidar las propiedades de mercados financieros, redes económicas complejas, distribución de ingresos/riqueza y toma de decisiones estratégicas, con la idea en mente de desarrollar una teoría de los sistemas económicos como las que describen los fenómenos críticos en los sistemas físicos. Una teoría que pueda explicar su funcionamiento en las proximidades de un punto crítico independientemente de las características concretas a nivel micro.
Ya existen las primeras historias de éxito de la econofísica. Entre ellas la ley de la inversa del cubo para la distribución de las fluctuaciones de los precios de acciones e índices bursátiles (por cierto, en el electromagnetismo también aparece el inverso del cubo) y el análisis de redes económicas basado en los análisis físicos de grandes redes complejas.
Puede que con el tiempo y los modelos adecuados la econofísica tenga la misma capacidad predictiva que otras ramas físicas que estudian sistemas complejos, como la meteorología.
Referencia:
Can economics be a physical science? S. Sinha, A. S. Chakrabarti, and M. Mitra (Eds.), Eur. Phys. J. Special Topics 225/17 (2016)
Sobre el autor: César Tomé López es divulgador científico y editor de Mapping Ignorance
 

 

Conferencias-Curso de Bartolo Luque


youtube.com

  Econofísica. Curso de Introducción a los sistemas complejos. Día 2 ( 3 de mayo 2016). Bartolo Luque

  https://www.youtube.com/watch?v=M3OlW04OmI0&list=PLrk3ohH96XamQKXBcxMsCXHv4sZipzZ0x&fbclid=IwAR0k0VC2POigAm3KL3LkIQ3G-iNKntnvhO71I7GKKyARt0WHo3dZmNJPSTc

 

Curso de Introducción a los Sistemas Complejos. Día 2 ( Martes 3 de Mayo

 

Parte II

  Econofísica (2 de 4) Bartolo Luque


Parte III

Econofísica (3 de 4) Bartolo Luque

Parte IV

 Econofísica (4 de 4) Bartolo Luque

 

Según Ricardo Mansilla, autor del libro Una breve introducción a la econofísica, “esta nueva vertiente de investigación propone una mejor comprensión de los procesos económicos, basada en la descripción del comportamiento adaptativo de los agentes económicos frente a situaciones cambiantes”.
Un ejemplo para que se entienda: la economía no puede predecir el futuro al 100%. No obstante, la econofísica sería capaz de estudiar los mercados financieros siguiendo, por ejemplo, un modelo desarrollado originalmente para tratar muchas partículas que interactúan entre sí y que generan fenómenos como el magnetismo.

Esto es algo que resulta totalmente ajeno para un economista tradicional, pero para un físico es el pan de cada día. La apuesta de aquellos que defienden la econofísica es que tanto los fenómenos físicos como los económicos podrían poseer características universales, y que los sistemas complejos podrían estudiarse utilizando las herramientas con las que habitualmente cuenta la física.
Además de los mercados financieros y de las redes económicas complejas, la econofísica se ha centrado de momento en estudiar las propiedades de la distribución de los ingresos y la toma de decisiones estratégicas. Pero los resultados aún no son concluyentes. No hay consenso entre los expertos y la econofísica no pasa de ser una teoría que todavía no ha sido totalmente comprobada.
Sin embargo, el actual acceso a enormes cantidades de datos (el llamado big data) y la mayor necesidad de una gran capacidad de cálculo computacional podrían abrir nuevas posibilidades y dar nuevos sentidos a la econofísica.
El tiempo lo dirá, pero quién sabe. También la ley de la gravedad de Newton empezó un día del siglo XVII siendo precisamente eso, una teoría.

 

Fuentes

https://culturacientifica.com/2017/01/04/econofisica-puede-la-economia-tratarse-sistema-fisico/

https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/2019/04/la-econofisica-aporta-nuevas-perspectivas.html# 

Una breve introducción a la econofísica / R. Mansilla.

Introducción a una nueva rama interdisciplinaria del saber humano: la econofísica. Se entiende, este nuevo concepto acuñado por primera vez por el físico Harry Eugene Stanley de la Universidad de Boston, como la investigación de los fenómenos económicos con el punto de vista propio de estos profesionistas. En palabras del autor de el libro: en contraposición de las teorías neoclásicas de equilibrio, tan caras al razonamiento neoliberal, esta nueva vertiente de investigación propone una mejor comprensión de los proceso económicos, basada en la descripción del comportamiento adaptativo de los agentes económicos frente a situaciones cambiantes.

 

https://www.researchgate.net/publication/31741149_Una_breve_introduccion_a_la_econofisica_R_Mansilla/link/5c12d396299bf139c756c198/download


 

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...