Nota Face 490- Democracia económica, la solución a los populismos

Si la libertad significa algo, es el derecho a decirles a los demás lo que no quieren escuchar” ~ George Orwell

Hasta que no se consiga en el mundo que las instituciones supranacionales,actuales o de nueva creación, puedan crear unas normas vinculantes para que las condiciones de trabajo cumplan las normas , no tendremos una democracia económica y los populimos de derecha e izquierda plantearan soluciones que solo servirán para ganar tiempo en sus países, pero no solucionaran los problemas raíz de la economía mundial

Es posible que muchas personas no estén votando a una opción, votan cambio, porque están hastiados de la duración de la crisis, hubiese sido mejor decir que la crisis financiera se podría ir resolviendo en una década, pero que la crisis económica, era anterior y necesitaba de unas reformas mundiales, las causas de la transición actual hacia nuevos modelos de producción derivados de la actual revolución científica, con nuevos modelos logísticos, con nuevas profesiones que requieren nuevas universidades, con nuevas energías, con los limites anteriores al crecimiento mas los nuevos limites al crecimiento, con las nuevas formas de trabajo, las nuevas formas de colaboración, siendo las que están modificando las estructuras, observando que estos nuevos modelos la mayoría de políticos no han sabido aun ni adaptar ni regular, estos nuevos modelos que las instituciones supranacionales no se han sabido ni adaptar ,ni regular, sabiendo que No es culpa del sistema porque no hay un sistema único.

El Escenario 3 preveía un futuro de competición regional y vuelta a la soberanía nacional. Se describía diciendo que las regiones se centrarían principalmente en la autosuficiencia y la identidad regional, aumentando las tensiones entre regiones y/o culturas. Los países pondrán sus esfuerzos en la seguridad, apoyando los mercados regionales (proteccionismo, desglobalización) y prestando poca atención a los bienes comunes, a acuerdos internacionales de protección del medio ambiente y a la cooperación para el desarrollo. Además, se pondrían pocos esfuerzos en la difusión de la tecnología, de forma que el progreso tecnológico avanzaría lentamente. El Escenario 3 habla de desglobalización y es, en buena medida, el discurso conservador de Trump (1)

A pesar de “las rarezas ocurridas” no tanto si repasamos los pasajes de la historia economica, el mundo sigue mejorando porque las empresas siguen desarrollándose, siguen investigando, siguen creando nuevos productos, creando valor y trabajo,,,,

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos", Antonio Gramsci.
..... pero NO me alarmo son solo monstruos de papel cartón.

El proteccionismo siempre ha sido una mala solución como demuestra la historia económica (2),Donald Trump indica: “Orientaré al Secretario de Comercio y al Representante de Comercio de los Estados Unidos para identificar todos los abusos comerciales extranjeros que afectan injustamente a los trabajadores estadounidenses y les ordenare que utilicen todos los instrumentos de la ley estadounidense e internacional para acabar con esos abusos” Contra los abusos no es conveniente tomar medidas duras por paises es conveniente tomar medidas eficaces a nivel global, y esto solo lo pueden hacer las instituciones supranacionales con un planteamiento de democracia económica.El primer error de hace unas décadas fue dejar entrar en la OMC a china que no cumplia con los requisitos que si se les demandaba a otros paises.

"...Si hay un tema que separa a los economistas del resto de los ciudadanos es el comercio internacional. En una encuesta entre académicos de prestigio en Estados Unidos, prácticamente todas las respuestas eran que el libre comercio incrementaba el bienestar y la productividad y solo dos personas expresaban ciertas dudas sobre su posible efecto distribucional. Pero ni un solo economista respondió de manera negativa. En cambio, entre la población en general, el libre comercio siempre es visto con sospecha, con las exportaciones como algo bueno (“crean trabajo”) y las importaciones como algo malo (“destruyen empleo”)." Jesús F.V. (2)

Ahora se prevee una nueva etapa, después que EEUU ha salido de su crisis, una etapa en la que se fomentara la inflación, con sus repercusiones en los tipos de interés, seguramente tocaran este interruptor.

Conclusión:Los grandes retos que observamos en la transición actual a nuevos modelos socieconomicos, debido a la actual revolución científica que esta modificando las estructuras, los procesos requiriendo de nuevas normas, de nuevas instituciones.

(2) Previsión de escenarios en 2009 http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/...
(2) Las ganancias del comercio internacional http://nadaesgratis.es/fernandez-vi...
Arnaud Costinot y Andrés Rodríguez-Clare en el Handbook of International Economics, volumen 4. El título, Trade Theory with Numbers: Quantifying the Consequences of Globalization, sobre los beneficios del comercio internacional vs proteccionismo. http://eml.berkeley.edu/~arodeml/Pa...

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto ¿Es la importe subida del oro actual, por la compra  masiva de los Chinos para contrarestar l...