11 junio 2016

Miedo al futuro (n.489)

Miedo al futuro
El miedo al futuro no debe erróneamente hacernos mirar al pasado, aceptando viejas soluciones que no dieron resultado.
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio. » Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano — En realidad hay miedo al futuro, hay miedo a la revolución cientifica, social, industrial, a la robotización, este miedo al cambio nos tienta a escuchar modelos pasados, a las viejas políticas frentistas, a las viejas políticas proteccionistas, a las viejas soluciones soberanas aislacionistas, a las viejas autarquias, que fueron fracasos.....
La solución es fomentar/apoyar los cambios para mejorar con nuevos modelos colaborativos con eficiencia, con la economía circular, con la economía de las transacciones,con la EBC, con ética, conociendo los limites, tratando los temas con pensamiento sistemico, modelos que se deben desarrollar con la colaboración de todos, pasando a la acción, y dejar de creerse a los falsos vendedores de cambios que nos pueden hacer retroceder a un peor pasado.
--
El premio Nobel de Literatura de 2022, Imre Kertész, dice que “se debería analizar un día la masa de resentimientos que impulsan a la inteligencia contemporánea a desdeñar la razón y debería emprenderse una historia intelectual del odio del intelecto”. Un poco más de racionalidad y menos retórica. Se ha terminado la novela y hay que escribir el relato histórico. (Foix blog)
..
¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna! Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico..