12 abril 2015

ENFOQUE SISTÉMICO O ESTRUCTURAL Enrique Palazuelos


ENFOQUE SISTÉMICO O ESTRUCTURAL
Enrique Palazuelos 
vídeo del curso "Repensar la Economía: más allá del homoeconomicus" que se está dando en la UCM por iniciativa de econoNuestra. Enfoque sistémico 

https://repensarlaeconomia.files.wordpress.com/2015/01/estructuralismo-presentacic3b3n.pdf?hc_location=ufi


2. Características del enfoque sistémico/estructural
page6image512
Fundamento considera que la realidad es un sistema = totalidad
= componentes (elementos) + articulaciones (relaciones)
Totalidad ≠ ∑ componentes/
propiedades que no poseen los componentes
Cinco características centrales:
1. INTEGRALIDAD: patrón de organización único
2. HISTORICIDAD: surgimiento por factores --- constitutivos/permanentes 3. DINAMICIDAD: biología de componentes e interrelaciones“flecha tiempo” 4. CAUSALIDAD CIRCULAR: no linealidad de las interdependencias
5. APERTURA ENTRE SISTEMAS: interpenetraciones



J.L. Sampedro y R. Martínez Cortiña, Estructura Económica (1969)
En la ciencia moderna se acusa cada más la preferencia por una metodología es- tructural que se guía, para el análisis de la realidad, por la combinación de dos notas: totalidad e interdependencia: interpretación global del campo real con- templado e interdependencia entre los elementos integrados en esa unidad de conjunto (p. 25)
... estamos no ante una simple cadena de causas y efectos sucesivos, sino ante una especie de “causalidad circular en la que el efecto influye sobre su propia causa (...) fenómenos mutuamente relacionados entre sí e insertos en una totalidad que es la estructura (p. 26)
Construimos así unas estructuras mentales a través de las cuales contemplamos e interpretamos (y en cierto sentido, reconstruimos) la realidad (p. 26)
Porque en definitiva Estructura y Sistema son un mismo modo de interpretar el mundo aislando en él ciertas partes o subconjuntos que, una vez tomados como unidad de estudio, se someten al análisis de sus interdependencias internas, de sus relaciones con el exterior y de sus consiguientes comportamientos (....) análi- sis estructural y de sistemas (p. 27)