Informe Económico de ESADE (muy optimista)

Informe Económico de ESADE prevé un crecimiento global de...

El Informe Económico de ESADE prevé un crecimiento global de un 3,6% en 2014
Las economías desarrolladas como Estados Unidos, Japón y Reino Unido crecerán un 2% frente a un 5% de las economías emergentes como China e India.

El Informe Económico de ESADE para 2014 pronostica que este 2014 se dará una mejora en el crecimiento a nivel global, que alcanzará la cifra del 3,6%. La mejoría se observará tanto en las economías desarrolladas, que crecerán un 2% este año, como en las emergentes, que crecerán alrededor de un 5%.
En este contexto es importante señalar que el pasado 2013 el anuncio por parte de la Reserva Federal de que pronto iba a cambiar la orientación de su política monetaria tuvo un efecto inmediato en los mercados financieros del mundo. Cuando, en septiembre, la Reserva Federal matizó su mensaje, la calma volvió a los mercados.
El episodio, sin embargo, hizo evidente que la economía global, y especialmente las economías emergentes, son muy sensibles a las condiciones monetarias de las economías desarrolladas. Por ese motivo, el informe incide que es necesario llevar a cabo una normalización progresiva de la política monetaria.

Economías desarrolladas
Según el informe, la economía norteamericana sólo creció un 1,6% en 2013, en buena parte debido al ajuste fiscal realizado durante ese ejercicio. Pero en 2014 recuperará un buen ritmo de crecimiento, alcanzando el 2,6%.
Por su parte, Japón experimentará una política fiscal restrictiva, con el objetivo explícito de reducir el déficit público hasta el 2,5% del PIB. Debido a ello el crecimiento de la economía japonesa se ralentizará, situándose entre el 1 y el 1,5%.

Economías emergentes

La economía de China creció un 7,7% en 2013 y crecerá a un ritmo ligeramente inferior en 2014, sólo algunas décimas por encima del 7%. Esto obedece a la nueva estrategia de las autoridades chinas, que se proponen una transición hacia un ritmo de crecimiento más sostenible y equilibrado.

Zona Euro

El escenario en Europa no es halagüeño, según el informe la zona euro crecerá alrededor del 1 % y se mantendrá la brecha entre los países centrales, con Alemania y Francia a la cabeza, que registrarán aumentos del 1-1,5 %, países periféricos, como Italia y España, con crecimientos en torno al 0,5 %, e incluso algunos países, como Chipre y Eslovenia, donde las previsiones siguen siendo negativas.


Estas cifras suponen un crecimiento por debajo del potencial, por lo cual se puede afirmar que el desempleo se mantendrá elevado. Sólo las economías en desarrollo de la Zona Euro, Estonia, Eslovaquia y Malta, van a crecer algo por encima del 2%.

América Latina
El Informe Económico de ESADE prevé que la economía Latinoamericana crecerá un 3,5 %, una cifra algo mejor que la de 2013, que se quedó unas décimas por debajo del 3 %, una de las más bajas de la última década.
México se verá favorecido por la evolución de la demanda en Estados Unidos y del gasto público, lo cual  permitirá un mayor crecimiento de su economía en 2014, hasta alcanzar el 3 %. A medio plazo, el informe pronostica la consolidación de una tasa de crecimiento anual de entre el 3 y el 4 %.


El gigante sudamericano, Brasil, tendrá un crecimiento del 2,5% en 2014, lo cual confirmaría la salida del estancamiento de la economía brasileña. Por su parte, Perú destaca como el país que más crece en América Latina y lo hará a una tasa cerca al 6 % en 2014.
Junto a la economía peruana, Colombia es uno de los países latinos que muestra las mejores cifras para 2014. La mejora del sector exterior llevará a la economía colombiana a una tasa de crecimiento del 4 % durante este año.
El informe ha sido elaborado por el Departamento de Economía de ESADE en colaboración con Banc Sabadell.
http://www.slideshare.net/ESADE/informe-esade-informe-econmico-enero-2014
http://www.esade.edu/itemsweb/wi/documentos/infografico_informe_economico2014ESP.pdf

No hay comentarios:

X.Ferras Necesitamos un cambio radical La Vanguardia 28 Apr 2024 Xavier Ferràs Profesor de Esade | Estamos inmersos en una gigantesca ola de...