-Evolución mercados financieros-Evolución Economia financiera y productiva

Hay una tendencia a profundizar mas en el analisis financiero, dejando más enmascarado el analisis de la economia productiva.

Cuando en realidad la raíz de la crisis no es un problema financiero es un problema económico. 

1-Crisis economica

Estamos en una crisis económica que se lleva gestando hace mas de tres décadas, que ha estado escondida o enmascarada gracias al crecimiento artificial del sector financiero que al final acaba colapsando, requiriendo la intervención estatal y por el otro lado el riesgo asumido por inversores y banca, sin cambiar la arquitectura financiera estamos comprendo todos los numeros de loteria para que vuelva a pasar.

-Hay unas teorías económicas validas para el corto plazo, otras para el largo plazo, en realidad nos falta una macroeconomía del medio plazo.

La tendencia es que los políticos es dejar crear una burbuja para superar una crisis anterior, miran hacia otro lado, y luego los políticos se “sorprenden” y es cuando toca  echar la culpa a los otros ….(segun los expertos la curva que dibuja la evolución de precios en una burbuja especulativa  siempre suele ser bastante similar., es una curva parabólica ascendente, la generación de niveles de deuda crecientes ha permitido sostener el crecimiento mundial,la deuda ha crecido muy por encima del crecimiento del PIB ) Siempre es interesante repasar las teorias de hace 30 años de Misnky sobre las burbujas.

Estamos sufriendo el desequilibrio creado por el crecimiento abismal de la industria financiera, con su visión de corto plazo, y con las manos bastante libres para moverse por intereses particulares y  por  otro lado  una  industria productiva en decadencia en Occidente, que es quien crea valor y empleo por su visión de medio y largo plazo (precisamente es la que tiene ahora problemas con la contracción del crédito) Otra historia son los sectores que han crecido con sobreproducción, porque la euforia crediticia se lo ha permitido, unas tocara ajustarse a la realidad de la demanda y a otras a las que subvencionaran (de forma mas o menos encubierta)

El profesor Anwar Shaikh de la New School for Social Research de Nueva York, nos indica ..."Hay que crear demanda para reactivar", nos señala que "Los mercados son dinámicamente bastante eficientes. Pero es necesario comprender que las crisis son uno de los mecanismos de su eficiencia", apunta al criticar la visión ortodoxa que predomina en las universidades de todo el mundo, la política y los medios. En esta entrevista, remarca que la crisis no finalizó y advierte la posibilidad de que exista el estallido de una nueva burbuja"    ( la solución ha sido una especie de huida hacia adelante, generando más deuda para tratar de sostener unos niveles de crecimiento económico)

Nos indica que  la crisis, no termino, porque "las medidas adoptadas para evitar el colapso del sector financiero son sólo acciones de mantenimiento. En última instancia el sector financiero depende del real, y en éste hay mucho exceso de capacidad, el desempleo está en ascenso, la demanda se desploma y se retraen las exportaciones e importaciones reflejando una contracción a escala global. No veo ninguna razón para decir que la economía se recuperó. De hecho creo que la crisis volverá a golpear. Esta hipótesis la sostienen desde distintos espectros ideológicos"..Hay que crear demanda, el problema es encontrar una fuente"
 

En la entrevista (completa en  articulosclaves, en http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/hay-que-crear-demanda-para-reactivar.html ) nos indica, otra causa, " la distribucion del ingreso....la desigualdad creció significativamente. Estados Unidos está más cerca de India y China que de Suecia o Dinamarca. A partir de Reagan la desigualdad comenzó a crecer dramáticamente. A medida que caían los salarios, el consumo privado se mantuvo con el crédito. Se incrementó el endeudamiento gracias a la baja en las tasas. Caía el costo del financiamiento y la duración del vencimiento del préstamo era más larga. Pero eventualmente, esto se volvió insostenible. Es como una persona teniendo un ataque cardíaco, se puede ver que viene pero no sabés cuándo. Ahora dicen que se necesita que la gente gaste más. Pero cómo van a hacerlo si están altamente endeudados"


2- Evolucion mercados financieros:

- Suben los tipos de interes de la deuda publica a largo plazo Bono Usa a 10 años 31-12-2008 (2,21 %) 31-10-2009 (3,28%) Bono aleman a 10 años 31-12-2008 (2,95%) 31-10-2009 (3,23 %)

- El dolar se debilita, 31-12-2008 Dolar / euro (1,395)  en 31-10-2009 (1,474) . Las dudas existentes sobre la relevancia en un futuro del dolal como moneda de reserva y de la sostenibilidad de las finanzas publicas en USA, han favorecido al depreciación del dolar. Con la crisis de Dubai, hay expertos que nos ndican que nos sirve de ejemplo para ver que sigue la relevancia del dolar a nivel mundial. En el caso de Europa le interesa un tipo de cambio estable, con un dolar bajo es menos competitiva. El yen debido a las contradiciones de su ministro de finanzas han llevado a una mayor volatilidad de la divisa. El remini de china, actuando de forma artificial.

-Se mantienen los estimulos monetarios, El PIB de Usa , en el III-Trimestre ha sido mejor de lo previsto, un 3,5 %, por el crecimiento de su consumo privado. En Europa los indices de confianza estan mejorando. En el Reino unido hay una caida del -0,4 %. La FED mantiene por el momento la laxitud monetaria. El presidente del BCE indica que los indices muestran que el mercado interbancario esta volviendo a la normalidad.

-Volatilidad de las bolsas. Empezo el mes de septiembre con subidas por unas datos macroeconomicos favoreables, pasando a noviembre a una mayor volatilidad. Despues los buenos datos de China,India y Brasil favorecieron a su recuperación.

-Nuevo rumbo de politicas economicas. Los datos de Asia y Brasil muestran una cierta recuperacion economica, La situacion sigue delicada en Letonia, Rumania,Irlanda. Grecia,Dubait,  España. En el caso de la India ha retirado las medidas de politica monetaria no convencional.  Mexico ha iniciado su estrategia de salida, con una reforma fiscal con aumentos impositivos para 2010. En Brasil se crea un impuesto del 2 % sobre inversiones en acciones y renta fija procedentes del extranjero, para contener las presiones apreciatorias sobre el real. China incremento un 8,9 % en este tercer trimestre, con una apreciacion controlada de su divisa por tener expectativas de inflación. intentarn restringuir el credito a algunos sectores para evitar que creacan de forma desmesurada. La reunion con Usa, dejo claro sus interelaciones debido a su acoplamiento en las economias (presiones contra su moneda, y del otro lado presiones para evitar aranceles de USA).


----------------------------------------------------------

La Culpa de una crisis de esta magnitud es de todos. El sistema tiene sus fallas y sin una reforma de la arquitectura financiera, sin acuerdos mundiales, todo serán parches uno detrás de otro. Es dificil asumir en poco tiempo un ajuste del 20 % o del 30 %, se esta desapanlancando la economia mundial, provocando mas paro, se deben de buscar alternativas para seguir creciendo de una forma mas sostenible, con menos endeudamiento ¿sera posible? .y como crear demanda para reactivar .....La economia como ciencia debera volver a sus raices, ser la ciencia que busque modelos de eficiencia para crear riqueza en un muendo con limitaciones naturales y teniendo en cuenta que el dinero tambien es un producto escaso, que no se puede crear de forma matematica, sin generar riesgos al traspasar la deuda a generaciones posteriores.




9 comentarios:

JOAKO dijo...

Dinero escaso, tal vez esa es una gran idea, hemos crecido con dinero prestado, y cuando hacia falta se pedía más.Ahora estoy en el principio de mi estudio de las teorias económifas, pero después de saber que Adam Smith Fue Peofesor de Filosofía Moral, es decir que al menos en la génesis de las teorias económicas habia un pensamiento en el cual había un bien común implicito, la mano invisible y el intervencionismo estatal tendentes a que el bien común fuese el fin. Ahora yo no veo a casi nadie hablar de esto cuando se habla de economía.

Anónimo dijo...

Esta es la clave del problema, estudiar modelos economicos que asignen adecuadamente los recursos escasos para el maximo bienestar politico. Si este proceso de creación de riqueza solo esta al alcance cuatro debe ser el estado quien restribuya equitativamente las rentas.

Anónimo dijo...

“….Pero hay crisis y crisis. En la de 2008 hay algo más que animals spirits. Ha dejado al descubierto un fallo en las reglas e instituciones y una enorme quiebra en los valores morales que legitiman socialmente el capitalismo: la prudencia de los banqueros, la buena fe, la confianza, la fraternidad o la justicia. Valores cuya importancia para la economía de mercado ya había señalado--- Adam Smith hace más de 200 años---, y que ahora han vuelto a recordar, entre otros, George Akerlof y Robert Shiller en un libro reciente que vale la pena leer”
Joako, el articulo completo esta el blog adjunto.Saludos y gracias por participar.

BartolomeC dijo...

No es bueno que los estados estén subordinados a los poderes económicos de las grandes corporaciones, es algo que se ha de corregir o volveremos a tropezar con la misma piedra.

Anónimo dijo...

Asi es BartolomeC,la sra.Angela Merkel mostraba su impotencia ante las presiones de las corporaciones y lobbies financieros. Parece como si no hubiese habido una crisis, se intervino, se salvo al sistema, pero como no se cambio nada de la arquietectura financiera, siguen en sus mismos esquemas, derivados, productos financieros arriesgados,mientras el dinero no llega a las pymes, a las grandes si que las refinancian....

José Monzó Marco dijo...

Interesante observación de Nouriel Roubini respecto al comportamiento futuro del Oro. Roubini considera que el Oro repuntaría solo bajo dos escenarios:
http://www.capitalbolsa.com/articulo/38439/roubini-no-cree-en-el-oro-considera-que-pronosticar-los-1500-2000-es-una-tonteria.html

Coincido plenamente en el primer escenario: mientras la demanda no tire seguiremos en deflación, es decir, no basta con que los bancos centrales inunden de liquidez los mercados financieros: mientras esa liquidez no se llegue a la economía real la deflación será nuestro día a día.

El segundo escenario es algo más discutible porque las consecuencias de un Armagedón financiero son inimaginables, incluido el mercado del oro.

Anónimo dijo...

Jose es como bien dices y dicen "se debe de crear demanda para reactivar", en el caso de España sera vital como se comporte la demanda en los proximos dos meses, mucho me temo que los ciudadanos esperaran las ofertas y las rebajas, dejando poco margen para comercios e industrias, que es mejor que nada, pero....pude implicar serias dificulatdes para el periodo Marzo-Junio.

Anónimo dijo...

Guardo lo que indica:Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y gurú de los mercados después de haber pronosticado la crisis financiera, se muestra muy cauteloso respecto al comportamiento futuro del Oro.

Roubini considera que el Oro repuntaría solo bajo dos escenarios:
El primero es la inflación y ahora, según Dr. Doom - así llamado en el ámbito financiero, 'nos encontramos en un mundo donde hay grandes cantidades de deflación, debido a un exceso de capacidad, y la demanda es débil, y no hay holgura en los mercados de trabajo con un desempleo por encima del 10 por ciento en todas las economías avanzadas. Así que no hay inflación, y no habrá por el momento'.

El segundo escenario donde el oro puede subir más en esta economía deflacionaria, según Roubini, es un Armagedón financiero. Roubini dice que ya hemos evitado ese riesgo. Añade que el oro no puede subir un 20-30% más a no ser que nos encontremos con un panorama de inflación mundial o en otra depresión.

'Así que todos los que dicen que el oro puede irse a 1.500-2.000 dólares están solo hablando tonterías', dice Roubini.
---------------

Cuando estaba a 800 d/onza tambien decian que era una tonteria que se pusiera a 1200 d/onza, la cota maxima estara en 1400 y si se soluciona la crisis, bajara otra vez a 800 d/onza. Lo mas normal seria ver un trimestre de subidas y bajadas.

Ramon.Morata dijo...

Tambien es interesante leer:La opinion de
Graham Summers en Seeking Alpha sobre el oro en periodos inflacionarios y deflacionarios. Partiendo de la incertidumbre actual acerca de si el mundo encarará tiempos un ambiente de alta inflación (teoría sostenida por Summers) o deflación, es interesante estudiar como los productos de inversión se comportan en un escenario y en el otro. Lo que Summers descubre no es que el oro repunta cuando el dólar baja (la correlación de .28 que aporta Scott Reamer de Vicis Capital no es realmente decisiva), ni su papel como refugio de riqueza (si el dólar se colapsa, el oro se recuperará debido a la búsqueda de refugio por parte de inversionistas, independientemente de la correlación existente entre el oro y el dólar), sino --su valor refugio aún durante períodos de deflación-- Para llegar a esta conclusión, Summer se apoya en el libro “The Golden Constant” (La Constante Dorada) de Roy Jastram. Este autor realizó un estudio de la evolución del oro a lo largo de un período de 416 años en la historia de Inglaterra (de 1560 a 1976). Su conclusión no es sólo que, históricamente, el oro ha actuado como un refugio de valor a través de guerras, pestes, y otras vicisitudes, sino que este metal precioso más bien aumentó su poder adquisitivo durante períodos de deflación. Este descubrimiento es sorprendente, ya que -parecía- comúnmente aceptado que el oro repuntaba con la inflación pero que caía en deflación.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...