Think Thank

Los think tanks son  centros de investigación que intentan servir de puente entre la comunidad académica y la administración pública. Desarrollan una investigación operativa a medio camino entre el trabajo de fondo y a largo plazo de la universidad y la gestión del día a día de los poderes públicos Los promotores de think tanks, creen que el progreso humano y la resolución de muchos problemas sociales depende de la generación sistemática de nuevas ideas.

Un ejemplo, es el el think tank de Navarra, (www.ifuturo.org/es/index.asp)  con la exitosa campaña de comunicación del proyecto del "Día del Contribuyente" . premiada por Templeton Freedom Award, concedido por la Atlas Economic  Research  http://www.diadelcontribuyente.org/contacto.php 

 . El Día del Contribuyente, es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias. Es un indicador que traduce la presión fiscal en el número de días de trabajo que a lo largo del año se necesitan para satisfacer las obligaciones tributarias. Dependiendo de la presión fiscal, diferente en cada Comunidad Autónoma española y en cada país, la fecha varía. Así, en Navarra la fecha se establece en el 26 de abril, mientras que la media nacional es del 21 de mayo.

Dicho de otro modo, en 2007 la sociedad española comenzó a trabajar el 1 de enero para el Estado y no fue hasta bien entrado el mes de mayo que pudo disponer de sus ingresos para sí misma. Institución Futuro cree que mediante esta iniciativa los ciudadanos españoles, y sobre todos los navarros, estarán más y mejor informados sobre sus temas fiscales.

 Todas las medidas que permitan que la sociedad posea más y mejor información sobre dichos asuntos son bienvenidas y, como en este caso, promovidas por Institución Futuro...La Institución Futuro es un catalizador de ideas y acción para diseñar y promover un mejor futuro de la sociedad civil

 Hay unos 5.550 laboratorios de ideas en todo el mundo. En cuanto a la distribución geográfica, 1.872 instituciones figuran en Norteamérica,de los cuales 1.776 se encuentran en EE UU. Le siguen Reino Unido con 283 y Alemania con 187., 1.208 en Europa Occidental (22%), 653 en Asia (12%), 538 en América Latina (10%), 514 en Europa del Este (9%), 424 en África (8%) y 213 en Oriente Medio (4%). 

En España, debemos citar,  Centre d’ Estudis Jordi Pujol,   Cercle per al Coneixement, Círculo de Empresarios,  COTEC, la. FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales,  FEDEA, Fundación de Estudios de Economia Aplicada,  FRIDE, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior,  Fundación Alternativas,  Fundación Burke,  Fundació Catalunya Oberta,  Fundación CIDOB,  Fundación Ciudadanía y Valores,  Fundación de Cajas de Ahorro,  Fundación de Investigaciones Marxistas,  Fundación Ecología y Desarrollo,  Fundación Encuentro, Fundación Independiente,  Fundación Internacional para la Libertad,  Fundación Ortega y Gasset,  Fundación Pablo Iglesias,  Fundación Sistema,  GEES, Grupo de Estudios Estratégicos,  INCIPE, Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior,. Institución Futuro , Instituto de Estudios Fiscales,  Instituto de Estudios Económicos,  Instituto Europeo del Mediterráneo,  Instituto Juan de Mariana. Poder Limitado,  Real Instituto Elcano, Revista Claves de Razón Práctica

 mas enlaces en articulosclaves

2 comentarios:

JOAKO dijo...

Muy interesante, ya sabia de los Think Tanks, me parecen en principio muy buenas "instituciones", pero como he leido en el articulo de tu blog "articulos clave", entre los cinco mejores de España está la fundación FAES, todo lo que he leido de esta fundación me ha parecido escandalosamente tendencioso, es decir, si estos Think Tanks no mantienen un mínimo de independencia pueden contribuir a transformar los think Tank en algo parecido a las ONG´s o los Lobys, de una buena idea pueden pasar a una forma de presión política que desvirtua su nombre, o se aprovecha de el con interesés espurios. Tanto ONG´s como Loby¨s erán algo con buena prensa en sus inicios, estaban cargados de buenas intenciones (tal vez lo lobys menos), y la incursión de oportunistas desvirtuó su filosofía fundacional. Tal vez soy muy esceptico.

Ramon.Morata dijo...

Se debe conocer quien hay detrás, para saber si son independientes. Laboratorio de ideas para avanzar frente a lobbies de presión direccionados.

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...