02 mayo 2008

UBUNTU-sr.Federico Mayor .Zaragoza-Un ejemplo a seguir

Los medios de comunicación tendrian que difundir los mensajes de estas dos instituciones: Ubuntu (World Forum of Civil Society Networks Ad Hoc) y Campaña mundial para la profunda reforma de las instituciones internacionales. - Las soluciones después de superar esta crisis, es la Reforma de las Instituciones globales, es muy necesario para evitar una crisis futura que podría tener mayores magnitudes.
- www.ubuntu.org
- www.reformcampaign.org

MANIFIESTO PARA LA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

---------------
Opiniones del sr. F.M.Z.

-Es necesario un gran clamor popular para que los gobernantes y las instituciones mundiales adopten con urgencia medidas para poner en práctica los Objetivos del Milenio y contrarrestar los gravísimos desgarros que en el tejido social está produciendo una economía guiada por las leyes del mercado en lugar de hacerlo por las principios democráticos universales: justicia, libertad, igualdad y solidaridad.
- A la "verdad incómoda" que representa el deterioro del medio ambiente debemos añadir de forma apremiante la "verdad más incómoda todavía": la gente, cómo viven la mayor parte de los habitantes dela tierra.
"Mientras diariamente se invierten en armas 3.000 millones de dólares, 60.000 personas mueren de hambre!
- Ha llegado el momento de facilitar la transición desde la fuerza a la palabra, desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de diálogo, alianza, mutuo conocimiento, paz.
-!Otro mundo es posible!
-En el mes de diciembre de 2002, le encomendó la Presidencia del ERCEG (European Research Council Expert Group) para la "economía basada en el conocimiento" cuyo liderazgo debería Europa alcanzar en el año 2010.
-Sucede que andamos distraídos, ocupados en exceso en cosas urgentes y secundarias, y preocupados por noticias que, con frecuencia progresiva, proporcionan una visión incompleta y altisonante, cuando no sesgada, de la realidad. El resultado neto es que somos receptores, espectadores pasivos, resignados a ver “qué pasa”, “qué hacen”... Ante la confusión conceptual actual, en un mundo que sufre las consecuencias de que se hayan sustituido los valores universales por las leyes de mercado y en el que las asimetrías de todo orden no cesan de incrementarse, es apremiante que, pacíficamente, se produzca un gran clamor popular que, por su extensión y firmeza, logre corregir las tendencias presentes que representan unos horizontes tan sombríos para las generaciones futuras, nuestro compromiso supremo.
-Federico Mayor Zaragoza "Delito de silencio" "Alianza para el acceso a la educación de todos a lo largo de la vida, que promueve la facultad creadora distintiva de la especie humana, permite la elaboración de respuestas propias, fruto de la reflexión, y el ejercicio de la libertad para no actuar al dictado de nadie. Una educación que evite la difusión de estereotipos, desarme la historia y ponga de manifiesto las facetas que caracterizan el misterio de cada vida humana."
Alianza, sobre todo, para la preparación en común de las estrategias adecuadas sobre los grandes temas de alcance global, que no pueden seguir decidiéndose por una minoría: energía, nutrición, agua... La anticipación es fundamental para evitar "sorpresas" que siempre afectan a los más débiles.
-"UBUNTU", es una Red de Redes para aunar comunicados, posicionamientos y propuestas, que desde 2001 concentra buena parte de su dedicación, a la Reforma de las Instituciones Internacionales.