Europa esta activa o esta esperando

En la prensa se dice que Europa tiene poco campo de acción, que vamos a remolque de EEUU, India y China.

Nos hace falta un líder europeo (persona o país) que nos marque la estrategia geopolítica y económica, el rumbo a seguir.

-De momento las recetas son las mismas de siempre, pero el entorno no es el mismo, las alarmas nos indican que se tienen que actuar (el Petróleo por encima de los 100, el oro por encima de los 1.000, el euro por encima de 1,50)

Europa debería unirse de una forma más eficaz con una política energética comun, crear un organismo de compra y distribución de combustible para toda Europa, buscando un ajuste de precios más transparente, unificando impuestos.

Deberia aprovechar sus potencialidades creando economías de escala y sinergias para ahorrar en esta partida y ganar tiempo porque alternativas a la economía basada en el petróleo, no se hacen en 10 años, y en todo caso EEUU con sus ventajas en investigación tiene más posibilidades y recursos empleados para encontrar alternativas que Europa.

La inflación en un entorno donde las materias primas tienen una correlación negativa con el dólar, nos indica que estamos derivando hacia la estanflación, al no poder crecer al mismo ritmo, un euro tan alto perjudica la salida de nuestros productos se pierde competitividad.

Además de hacer hincapié –urgentemente- en los temas comentados de investigación, creando las bases o estructuras para innovar, con empresas mixtas para que los emprendedores puedan desarrollar proyectos, y también –co-financiarlos- con capital riesgo, buscando también el apoyo de la banca industrial y una mayor excelencia en la educación buscando las formulas más adecuadas.
Es necesario mas que nunca que exista REALMENTE una UNION europea, que sea conciente del capital humano debe estar unido para encontrar soluciones.

En un futuro entrar a debatir un nuevo orden económico mundial, mas justo, con crecimiento sostenido, con unos organismos mundiales (bien representados) que sean eficaces en sus medidas a nivel mundial, implicados en la justicia, y en los estados democráticos.

No hay comentarios:

Guerra comercial,con las espadas en alto  ¿Es acción-reacción? Es la subida oro por la compra  masiva de los Chinos VS Tendencia prote...