Nota-118 - La innovación tiene que crear riqueza- Peter Nicholson DT, sabado 12-marzo-2011

El experto Peter Nicholson destaca la importancia de medir la productividad multifactorial

La innovación hay que analizarla como un proceso econónomico y no simplemente como como una actividad de la ciencia y de la tecnológica. Y para valorarla hay que focalizar la atención en relación que se produce entre la innovación y la productividad. Para entender este proceso hace falta tener una perspectiva muy a largo plazo, de varias décadas, porque los cambios del Dia a Dia dicen poco.

Nicholson comparo Canadá y España en un informe que ha titulado "el arte de innovar y emprender" partiendo de la idea de que "la innovación solo tiene sentido cuando se transforma en riqueza"

Múltiples factores
Según este experto, la innovación es la base del progreso económico, pero es necesario medirla para constatarlo. En este marco, explica que la productividad laboral es la suma de tres indicadores:
-Calidad de la mano de obra
-La inversión de capital
-La productividad multifactorial (MFP -Multifactor productivity-)

Se describe la MPF como la parte del PIB por hora que no se explica por la inversión de capital ni la calidad e la mano de obra, "centenares de innovaciones, grandes y pequeñas son la causa de que la MFP crezca"

Para Nicholson, la innovación incluye un conjunto de factores como la visión de los emprendedores, la aplicación de la tecnología de vanguardia, la inversión de I+D, la mejora de los modelos de negocio, las practicas de trabajo eficiente y la mejora continua. Son los factores que permiten valorar la MFP, un término que engloba, la innovación, el conocimiento práctico y el desarrollo tecnológico.

Bajo estos parámetros el estudio concluye que en España ha tenido un pobre crecimiento de su productividad precisamente por la debilidad de su MFP  Concretamente entre 1985 y 2006 el país perdió productividad con respecto al resto de países de la OCDE. Esto no se debió a una disminución de la calidad de los trabajadores, ni a la menor inversión en capital, sino a la pobre productividad multifactorial. España aparece a la cola del ranking de productividad en dicho periodo, siendo encabezado por Japón, Finlandia y Suecia.
Pero España incremento sus salarios en estos años sin subir la productividad en los mismos niveles, por lo que cree que "deberá solucionarlo de una forma sostenible"
Nicholson admite, que, si bien el MFP es un concepto difícil de medir "abarca a la perfección todo lo que significa innovación y establece su conexión con el aumento de la productividad"

Medir la economía

Una de las conclusiones es que el MFP si se analiza a largo plazo, nos señala el rendimiento de una economía, en este punto Nicholson fue crítico con el sector empresarial español -y con el canadiense, en la parte de su informe- por no apostar lo suficiente por la innovación, que es fundamental para progresar.
En cambio, en los ultimo años, advierte, muchos han preferido el negocio fácil "Había mas oportunidades mas rentables y atractivas y los inversiones españoles las escogieron en decrecrimento de la innovación" critico en referencia a los sectores de la construcción y el turismo.
   Explico que la economía española se parece a la de su país en el comportamiento de sectores como la industria automovilística; los diseños se realizan en otros países, y los trabajadores españoles o canadienses se conforman con ejecutar los proyectos, una actividad que no crea ni añade valor adicional.
   Nicholson advirtió de que el comportamiento empresarial no va a cambiar "hasta que las circunstancias cambien.Veremos que pasa con esta crisis, si es un shock suficiente para cambiar la actitud del mundo de los negocios.Pero si se percibe como algo temporal, las cosas no cambiaran mucho"

El factor juventud:
  Este experto resalta la importancia de tener jóvenes entre 20-30 años preparados y atentos a las novedades del mundo económico. Son ellos los que crean los proyectos que denomina "gacelas" pequeñas empresas nuevas que encuentran y crean un nicho económico y que tienen "las mayores oportunidades" para aumentar de volumen. Enseño en la conferencia un estudio de EEUU que ha medido donde se han creado los empleos en los últimos 30 años y la totalidad surgen de pequeñas empresas innovadoras que han ido creciendo, empresas que adoptan con prontitud los progresos vengan de donde vengan, adoptar y adaptar las tecnologías vanguardistas y difundir las mejores practicas.


Peter Nicholson-fundador del consejo de academias canadienses (institución creada en Canadá para detectar como se puede mejorar en innovación)

Fuente: Informe sobre la innovación empresarial en Canadá, puntos fuertes y puntos débiles
www.scienceadvice.ca
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Complementar con nota 110:  Las organizaciones en la economía y la sociedad del conocimiento: dinámicas y retos para el siglo XXI -Joan Torrent-Sellens
http://www.youtube.com/watch?v=CbDAAEquBMM&feature=related
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=10150124329238749#!/note.php?note_id=10150122702908749
Las redes sociales mejoran la productividad
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/139152/Las-redes-sociales-mejoran-la-productividad.html 
-Steve Blank .http://steveblank.com/
-Paul Graham: http://www.paulgraham.com/articles.html
-Don Tapscott
http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110121/54103612286/esto-no-es-una-crisis-es-un-cambio-historico.html

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