N-98- Coordinacion de Tiempo y dinero. El Overshooting

-Tiempo y dinero, es una relacion que se debe de tener en cuenta. Si hay expectaitivas de un nuevo QE III, ¿ como estan empezando a reaccionar ?....



-Todos los procesos de salvamento no acaban de funcionar porque no se pueden coordinar bien, por los desequilibrios globales, por el overshooting (sobrevaloración, modelo de desbordamiento)



1- Overshooting



El overshooting se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico.



En el siguiente informe se analiza, el modelo de desbordamiento (“overshooting”) del tipo de cambio de Dornbusch (1976), en dos direcciones:

1- La argumentación de Wilson (1979), donde se asume que el público tiene expectativas racionales, en su versión determinística de previsión perfecta.

2- El modelo original de Dornbusch, incorporando la tasa de depreciación del tipo de cambio como un argumento de la Curva de Phillips.



1-En el modelo de Wilson, indica que en una economía abierta y con tipo de cambio flexible, el impacto de una expansión monetaria sobre los precios puede ser inmediato, a través de su efecto sobre el tipo de cambio.

En este modelo básico, una expansión no anticipada de la oferta nominal de dinero, en el corto plazo, eleva la oferta monetaria real, pues los precios se asumen fijos. Por ello, tiene lugar una caída de la tasa de interés, lo que implica que los activos denominados en moneda extranjera sean más rentables, dando lugar a una elevación del tipo de cambio. Como este modelo sigue el razonamiento de expectativas racionales, los agentes saben que en el largo plazo el tipo de cambio será mayor que el actual, lo cual constituye una razón más para adquirir activos en moneda extranjera, con el consiguiente aumento del tipo de cambio. Como resultado, el tipo de cambio se eleva por encima de su valor de largo plazo, es decir, sobrereacciona.





2-En el modelo de Dornbusch - extendido con la tasa de depreciación, la conexión entre la política monetaria y los precios no es inmediata, no parece ser consistente con los hechos de las economías abiertas con tipo de cambio flexible, donde opera el canal del tipo de cambio. Al modelo original le incorporando la tasa de depreciación del tipo de cambio como un argumento de la Curva de Phillips, asi en este modelo extendido, asume que el ajuste en los precios que se genera por el exceso de demanda en el mercado de bienes, en el corto plazo, es nulo (la conexión entre la política monetaria y los precios no es inmediata), mientras que el tipo de cambio sí afecta inmediatamente a los precios. En teoria si se espera una expansión monetaria , en el corto plazo, el solo anuncio impacta en el tipo de cambio.

El overshooting será más probable, mientras menor sea el tiempo transcurrido entre la fecha del anuncio y la fecha de la implementación de la expansión monetaria



-Si hay una expansión monetaria no anticipada, en el corto plazo, produce el overshooting del tipo de cambio y una caída de la tasa de interés interna, como en el modelo básico y ademas se produce la elevación de los precios

-Si hay una expansión monetaria anticipada, en el corto plazo el overshooting del tipo de cambio ya no está garantizado. (en este caso en ambos modelos la elevación del tipo de cambio impacta sobre los precios y éstos sobre la tasa de interés interna)





"El rebasamiento del modelo de Dornbusch, después de veinticinco años", el análisis de 2001 de Kenneth Rogoff, el Fondo Monetario Internacional .



-DINERO E INFLACIÓN: EL OVERSHOOTING Y EL CANAL DEL TIPO DE CAMBIO - Ricardo Huamán Aguilar -Marzo, 2005



http://www.pucp.edu.pe/departamento/economia//images/documentos/DDD238.pdf

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/06/overshooting-sobre-valoracion-modelo-de.html



----------------------------



2- Tiempo y dinero



Roger Garrison en este libro nos indica que el capital es heterogéneo, que la producción se lleva a cabo en etapas, que los recursos se reparten entre las etapas de diferentes maneras, este es el núcleo de la teoría. Una vez asumido que este es el nucleo, se puede hacer uso de los triángulos de Hayek para construir un marco viable. Hayek expone el problema que tenemos que abordar : el problema de la coordinación en el tiempo. Y frente a ese problema, resulta que, ayuda a mantener la teoría anclada a las cuestiones del mundo real.



"....la falta de adecuación entre las preferencias de consumo intertemporal y planes de inversión, provocada por la manipulación artificial de la tasa de interés"



El objetivo de su libro es reinstalar la Teoría del Capital de tal forma que permita ayudar a comprender los aspectos de corto y largo plazo del proceso de mercado, quiere proporcionar una explicación teórica del proceso mental a través del cual se forman las expectativas y la integración de esta teoría con la teoría del ciclo económico. En este libro, nos indica el problema con el gasto público en infraestructura: porque el endeudamiento público acabara empujando hacia arriba las tasas de interés, mientras que los fondos prestados se utilizan asignar recursos a proyectos a largo plazo, sus gráficos indican las perversidades del gasto deficitario.





Tiempo y dinero: la macroeconomía de la estructura del capital

Garrison, Roger W.

ISBN: 9788472094154

http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/tiempo-y-dinero-roger-garrison.html



--------------

Los proyectos a largo plazo en infraestructuras, fueron una solucion en el pasado, en esta crisis compleja actual hay mas factores interelacionados que la crisis del 29, seguramente la solucion ya no sean las grandes obras que requieren grandes endeudamientos, aunque generen lugares de trabajo,porque los paises como España que llevan mas de dos decada con grandes obras publicas (desde 1992 ) en carreteras, AVEs, aeropuertos, proporcionalmente mucho mas elevadas que paises similirares, deberan replantear volver al equilibrio segun nuestra estructura economcia de pais, las inversiones estatales es mejor dirigirla a creación de clusters (laboratorios, naves para nuevos sectores, incentivo de emprededores, impulso para que las pymes crezcan, sinergias con otras empresas europeas, impulso de la gestión de conocimiento a nivel europeo, reestrucuracion universidades, enlace empresa-universidad, etc)



----------------



3- Productos financieros



Ademas inisistimos que los CDO no son seguros. Productos denominados por G W " productos de destruccion masiva" y de este aviso hace ya mas de 10 años. El primer salvamento que requirio el QE I, (meter mas dinero en el sistema) fue el salvamento de la aseguradora AIG,las aseguradoras aseguran el riesgo de estos derivados. Algo falla, la historia se repite, ahora con los bonos municipales (ahora tienen una cartera de 46,6 mil millones dólares de bonos municipales) Como esta actuando Goldman S con los CDS ? ....



CDS-CLO-CDO-mercado de coberturas de interés..Innovaciónes financieras ¿ seguras ? ¿apuestas?

http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/05/c-d-s-innovacion-financiera-seguro.html





4- Interelaciones

Sistemas financieros y sistemas económicos interrelacionados, enlace mico-macro, acoplamiento de economías, modelos duales, desequilibrios mundiales, la conexión tiempo y dinero de Garrison, las cuestiones geoestratégicas (“el antiguo axioma estratégico de que la geografía es el verdadero determinante de la historia” http://www.project-syndicate.org/commentary/singh6/Spanish%29)

No hay comentarios:

  How to conduct monetary policies. The ECB in the past, present and future Highlights We study the evolving operating procedures used by th...