N-97 -Causas y consecuencias - Oil Shocks-

Uno de los expertos en estos temas es James D. Hamilton, del departamento de Economía de la Universidad de California en San Diego, estos temas son complejos con diferentes puntos de vista, segun como analicen el peak oil.



-Adjunto pdf sobre:



Causas y Consecuencias de la crisis del petróleo-

jhamilton@ucsd.edu



A-Histórico sacudidas petroleras



1. 1859-1899: Sea la luz.



2. 1900-1945: Energía y transporte



3. 1946-1972: La era de la posguerra.



4. 1973-1996: La edad de la OPEP.



5. 1997-2010: Una nueva era industrial.



http://weber.ucsd.edu/ ~ jhamilto /



B-Causas:



Revisar el papel que el shock del precio del petróleo puede haber jugado en la causa de la recesión económica que comenzó en 2007: Q4



Emplea diferentes modelos macroeconomicos, basados en episodios históricos anteriores para ver lo que implican sobre la contribución que la crisis del petróleo de 2007-08, para ver si podían haber afectado al crecimiento real del PIB durante el último año. Los enfoques investigados incluyen Edelstein y Kilian (2007), que examinó la respuesta detallada de los distintos componentes del gasto del consumidor, Blanchard y Gali (2007), que estudió la medida en que la contribución de la crisis del petróleo ha disminuido considerablemente con el tiempo, mi trabajo 2003 , que hace hincapié en el papel de las no linealidades, y un resumen de los datos del modelo libre de la conducta observada de diferentes magnitudes económicas que siguieron a esta y anteriores crisis del petróleo. Aunque los enfoques son muy diferentes, se llega a una conclusión común: si no hubiera habido aumento en los precios del petróleo entre 2007 y 2008 Q3: Q2, la economía de EE.UU. no habria estado en recesión durante el período de 2007, no hubiese sido hasta el cuarto trimestre del año 2008.



- Ha utilizado los parámetros históricamente estimados del 2003, para encontrar la respuesta a la ecuación de predicción condicional siguiente.



http://www.econbrowser.com/archives/2009/04/causes_of_the_o.html



C- Consecuencias



http://www.econbrowser.com/archives/2009/04/consequences_of.html



fuente:

http://dss.ucsd.edu/ ~ jhamilto/Hamilton_oil_shock_08.pdf




D-Articulo sobre la situación actual de Libia :



Libia, los precios del petróleo y las perspectivas económicas



¿Cuáles serán los efectos económicos de los acontecimientos de esta semana en Libia? Tenemos una buena cantidad de experiencia histórica con la que para tratar de responder a esa pregunta.



En un artículo reciente, que estudió la historia del mercado del petróleo con un enfoque particular sobre los movimientos de precios más importantes y sus efectos económicos. La siguiente tabla resume los seis episodios desde la Segunda Guerra Mundial en el que los acontecimientos geopolíticos llevó a interrupciones significativas en el abastecimiento de petróleo. La última columna reporta la cantidad por la que los suministros mundiales de petróleo se redujeron como porcentaje de la producción mundial en ese momento. Los primeros cinco de los episodios aparecen en la tabla fueron seguidos por recesiones económicas, mientras que el último no lo era.



En la tabla sólo los informes de la reducción en el flujo de petróleo de los países directamente afectados por los acontecimientos. En cada caso, se produjeron aumentos de producción en otras partes del mundo que compensar algunos de los descensos. Por ejemplo, las huelgas de Venezuela en 2002 y las pérdidas en la producción iraquí en la Segunda Guerra del Golfo Pérsico en 2003 fueron bastante rápido formado en otro lugar.



Libia recientemente representaron un poco más del 2% de la producción mundial de petróleo. Si esto es totalmente eliminado, ya que implicaría un choque que es sólo 1 / 3 del tamaño del más pequeño de las 5 primeros interrupciones históricas resumido anteriormente (Apartado A), y tal vez sea comparable al caso de Venezuela e Irak en 2002-2003.



Las posibles consecuencias económicas para los americanos EE.UU.este pais consume alrededor de 140 mil millones de galones de gasolina cada año. Usa la regla empírica de que un incremento de 10 $ /barrel en el precio del crudo se traduce en un aumento de 25 centavos por galón en el precio de los consumidores deben de pagar en el surtidor de gasolina. Así, 10 dólares más por barril para el crudo dejará a los consumidores cerca de 35 $ millones menos para gastar cada año en otros artículos, en consonancia con una disminución del gasto de consumo del orden de 0,2% del PIB en una economía de 15 billones $. La reciente crisis en el Norte de África se ha asociado a un aumento de unos 20 $/barril del precio del crudo.



Después de los primeros cinco eventos que figuran en el cuadro anterior en primer lugar, la caída real en el gasto de consumo fue considerablemente mayor que los cálculos utilizados, su interpretación es que estas surgen por el efecto multiplicador de las interacciones económicas:

-Una fuerte caída en las ventas de fabricación nacional, los vehículos menos eficientes en combustible. Dado que el empleo y los ingresos en el sector automotriz se redujo, las personas afectadas reducen sus gastos en otros bienes, y la caída en el gasto final fue significativamente mayor que el atribuible a la carga de mayores costos de energía solo.

-Un aumento de pesimismo de los consumidores que se correlaciona con los precios de la energía también parece haber jugado un papel importante.

La siguiente figura, adaptada de mi estudio de Brookings 2009, es una estimación del grado en que este tipo de efectos no lineales multiplicador del aumento del precio del petróleo de 2007: Q4-2008: Q2 podría haber contribuido a la fase inicial de la más reciente EE.UU. recesión. La línea continua es una mera previsión de PIB en 2007: Q4 de 2009: Q4 basa únicamente en lo que había ocurrido en el PIB durante 2006: Q4 de 2007: Q3 y la extrapolación de la tendencia. La línea roja es un pronóstico basado exclusivamente en el PIB con respecto a 2006: Q4 de 2007: Q3 y el comportamiento observado de los precios del petróleo con respecto a 2007: Q4 de 2009: Q4, según lo predicho por un modelo que publiqué en un artículo publicado en el Diario de Econometría en la 2003. La línea punteada es el comportamiento real del PIB, que posteriormente se observó. (graficas del pdf enlace adjunto)



¿Qué puede esperarse de los efectos multiplicadores en la configuración actual?



Después de haber visto recientemente la gasolina a 4 $, creo que hasta que se situe por encima de los 3 $ tenga el mismo choque psicológico anterior. Eso me sugiere que la erosión de la confianza de los consumidores deben ser ahora menos severas. Las ganancias en el empleo creo que están en marcha son otra ventaja importante de compensación en términos de lo que va a pasar a la confianza del consumidor.



Econbrowser

Analysis of current economic conditions and policy



E-Articulo FEDEA:

1. La producción de Libia es, como mucho, el 2 % de la población mundial por lo que , y aún el caso de que se pierda toda su producción, es probable que esta sea compensada por aumentos de producción en otros lugares.
2. La experiencia nos dice que que una aumento de 10 dolares por barril hacen decrecer el producto alrededor de 0.2 %. Por esta razón necesitaríamos ver incrementos de precios de alrededor de 50 dolares por barril para ver efectos significativos sobre el producto.
3. Hay efectos secundarios no desdeñables que actúan sobre los confianza del consumir y otros factores que aumentan las consecuencias negativas de una amento del precio del crudo.
4. Según el modelo de Hamilton (publicado en el Journal of Econometrics del 2003) estos efectos negativos explican gran parte de la recesión sufrida desde el 2008. Al menos sus comienzos.
5. Estos efectos secundarios solo actúan si el aumento de precios es considerable y continuado, por lo que, por ahora, queda margen de maniobra.

Aunque estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Hamilton me gustaría añadir un par de cosas para el caso español.

1. España depende mucho del petroleo libio (véase el siguiente link del ministerio).
2. El petróleo libio es de alta calidad (llevo leyendo esto todo el día pero no he podido confirmarlo) por lo que es difícil encontrarle sustitutos (también llevo leyendo esto todo el día pero no he podido confirmarlo).

by Juan Rubio-Ramírez on 25/02/2011 (fedea)



F-¿ España de se precipita limitando la velocidad a 110 ?



Creo que España se esta precipitando, deberia esperar un trimestre para ver la evolución.



"Dicen que el objetivo es reducir el consumo de gasolina en un 10-15%.....

Según las curvas del Institut für Wirtschaftpolitik und Wirtschaftsforschung (IWW), de la Universidad Karlsruhe, el coste de operación de un vehículo ligero a 120 km/h es de 0.1225€/km, y a 110km/h es de 0.1169€/km.

Esto es en realidad una reducción del 4.6%" (Aloisius blog)

Es quien maneja el coche en 4 o en 5 quien puede reducir el consumo a 120 km o bien a 110 km/h,el problema es que

sufrimos el intervencionismo, es tratar a las personas como tontas, porque es el conductor quien debe decidir en que marcha va, como revoluciona el coche, cuantas personas lleva en el coche, y compensar si hay trayectos que le salen mejor en tren. Ademas entiendo que el ahorro vendra de nuevos motores mas ligeros, de coches menos pesados.

La unica ventaja de un petroleo caro es que incentiva a buscar alternativas.



http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/reduce/velocidad/maxima/autovias/autopistas/110/kilometros/hora/elpepuesp/20110225elpepunac_21/Tes



G- Es la suma de varios problemas los que pueden precipitar otra crisis



Los modelos macroeconomicos, los modelos lineales, o los modelos basados en episodios historicos pueden no ser relevantes si tenemos en cuenta otros problemas economicos pendientes de resolver,entonces pasariamos a modelos exponenciales, uno de las sospechas actuales esta en si la FED, debe de rescatar por segunda vez a la aseguradora AIG esta vez por la compra de bonos municipales. ¿otro QE III?



Will AIG Implosion 2.0 Lead To QE 3.0?Submitted by Tyler Durden on

http://www.zerohedge.com/article/will-aig-implosion-20-lead-qe-30-0



Esto nos indicaria que el verdadero problema de la crisis, son los derivados y la forma en que se aseguran los riesgos.



En el caso de España no podemos decir nada hasta que no tengamos las cuentas auditadas de los ayuntamientos y la situacion de B y C Zombies. Hoy salia en la prensa un articulo de la CECOT, denunciando que los b y c utilizan el ICO para refinanciar las polizas de clientes no para nuevas inversiones, y si no se financian nuevas inversiones el paro no bajara. La incertidumbre esta claro que no crea confianza en los inversores, en las pymes, y en los autonomos.

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