02 septiembre 2016

Jean Tirole por Manuel Conthe




Jean Tirole, científico polifacético



A la extraordinaria capacidad de análisis del nuevo Premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole, no es ajena su formación: tras una profunda formación matemática y técnica en Francia como ingeniero de la Escuela Politécnica, al que siguió una etapa docente en la Escuela Nacional de Caminos y Puentes, Tirole, atraído tardíamente por la economía, se fue a Estados Unidos en 1978 para doctorarse en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y desde entonces ha trabajado a ambos lados del Atlántico y publicado una obra ingente, en su mayoría en inglés. Tirole mantuvo una provechosa colaboración con su compatriota y colega Jean-Jacques Laffont, fallecido prematuramente en 2004, y ambos impulsaron el prestigioso centro de Ciencias Económicas de Toulouse.

[En "Jean Tirole: Market Power and Regulation" el Comité de Economía de la Real Academia Sueca de las Ciencias hace un amplio resumen, para especialistas, de las grandes contribuciones del economista francés]
De uno de sus maestros en el MIT, el también Premio Nobel de Economía en 2007 Eric Maskin, Tirole tomó pronto la inclinación hacia la Teoría de Juegos y, en especial, a su aplicación a las estrategias seguidas por las empresas en los mercados. Eso haría de él un gran especialista en "Teoría de la Organización Industrial", hasta el punto de que el célebre manual universitario que publicó en 1988 con ese título - The Theory of Industrial Organization ("el Tirole") - sigue siendo, un cuarto de siglo después, referencia obligada para todos los estudiosos de la materia.

Dentro de esa disciplina tiene especial relevancia el análisis de los mercados en régimen de oligopolio o monopolio, y las políticas más idóneas para su regulación pública. Una de las ideas esenciales de Tirole es que hay pocas recetas de carácter abstracto que sirvan por igual para todos los mercados e industrias: la estructura de costes de producción, el grado de asimetría informativa entre los agentes del mercado, o las fuentes del poder de mercado de las empresas dominantes pueden influir de forma decisiva en cuál sea la intervención pública más deseable. Tirole profundizó en el análisis de las grandes inversiones como un instrumento estratégico que utilizan algunas grandes empresas para ahuyentar a potenciales competidores, en la medida en que actúan como irreversibles "costes hundidos" que rebajan el coste marginal de producción y permiten amenazar a los potenciales rivales con una política agresiva de precios. Pero esa estrategia no estará exenta de riesgos si la innovación tecnológica permite a los rivales prestar el servicio valiéndose de otra tecnología.
También prestó gran atención a los acuerdos de "integración vertical" entre las empresas vendedoras o minoristas y los fabricantes o suministradores mayoristas, y puso en entredicho la tradicional afirmación de los economistas liberales de la Escuela de Chicago -como el juez Richard Posner- de que, siempre que en el mercado final reine la competencia, esos eventuales acuerdos de integración vertical no son nocivos y responden a motivos de eficiencia.
Según ese enfoque, la cláusula del "Resale Price Maintenance" (es decir, la prohibición al minorista de que haga descuentos sobre el precio de venta al público marcado por el fabricante) puede, por ejemplo, ser útil para favorecer que el vendedor minorista preste al consumidor servicios complementarios que estimulen la venta del producto (por ejemplo, exhibir el libro en la tienda), sin temor a que el consumidor, una vez obtenido ese servicio, compre ese mismo producto en otro establecimiento más barato que no soporte el coste de prestar ese servicio (así pues, la prohibición impedirá al segundo minorista apropiarse de la "externalidad" generada por el primero). Por parecido motivo, un minorista prestigioso que gaste tiempo y dinero en seleccionar las marcas de mayor calidad tendrá un legítimo interés en ser su distribuidor exclusivo, para que de su trabajo de investigación y selección no se apropie otro que venda esas mismas marcas más baratas (en mi opinión, ése es también el motivo que justifica que el primero en lanzar una opa pueda pactar con la empresa objetivo un "break-up fee" si otro oferente, alertado por su opa, lanza una oferta competidora y gana la puja).
Pues bien, Tirole, sin negar esas posibles ventajas de algunas restricciones verticales, señaló que hay casos en que pueden provocar unos precios minoristas más altos, sin servicio complementario alguno, y perjudicar a los consumidores. Eso puede ocurrir si el fabricante tiene menos información que el minorista sobre las variaciones de la demanda de su producto -supuesto de "información asimétrica"- o si, en ausencia de restricciones contractuales, puede secretamente aumentar la cantidad suministrada a uno de los minoristas -para así aumentar la cantidad vendida y su nivel de beneficio-, lo que hará que todos, ante ese temor de que uno de ellos les traicione, opten por bajar los precios hasta el nivel vigente en un mercado competitivo -supuesto de la incapacidad del fabricamiento para comprometerse a no vender de más a ningún minorista-.
El economista francés analizó también las posibles interacciones entre una autoridad pública  -el Parlamento o el Gobierno-, una institución pública reguladora o supervisora -como una Comisión Independiente- y las empresas del sector, y profundizó en el análisis- iniciado años antes por George Stigler- del riesgo de que, especialmente en presencia de grandes asimetrías de información, el regulador o supervisor resulte "capturado" por la industria y forme con ella una alianza que no favorezca el interés público.
Tirole ha ampliado el enfoque clásico de la regulación de los mercados a aquellos mercados en los que dominan las "externalidades de red" (network externalities) -en los que existen estándares o infraestructuras de uso común, tanto más eficientes cuanto más gente los usen- o basados en una "plataforma tecnológica" (platform markets) a través de la que interactúan los jugadores del mercado -consumidores o usarios, suministradores de servicios, prestadores de servicios complementarios...-. En tales mercados no siempre resultan aplicables los enfoques más clásicos de la teoría de la regulación. Así, en mercados basados en la prestación de servicios a través Internet, puede resultar legítimo que algunos proveedores ofrezcan gratuitamente sus servicios a los usuarios, en la esperanza de conseguir sus ingresos de los anunciantes, sin que tal estrategia tenga que ser calificada como peligrosa política de "precios predatorios". Tiene, pues, poco de extraño que Tirole haya prestado especial atención al sector de las telecomunicaciones y a la industria bancaria, lo que en los últimos años le ha llevado a entrar de lleno en el mundo de la regulación bancaria. Su tradicional interés por los casos en que la conducta de una empresa producto efectos "externos" -positivos o negativos- sobre otras ha hecho de él un gran defensor de ls políticas de "regulacion macro-prudencial" -como fueron en España las "provisiones anticíclicas-, que toman en cuenta no sólo la situación financiera de cada entidad concreta, sino también la situación del sistema financiera y de la economía en su conjunto

En ocasiones Tirole ha trascendido la hipótesis de un mercado basado exclusivamente en empresas que buscan hacer máximo el beneficio y ha entrado en las motivaciones de los profesionales que las integran. Así, por ejemplo, ha explicado el sorprendente esfuerzo colaborativo de los informáticos que ha desarrollado software de uso libre y gratuito (open source software) por el deseo de los profesionales de exhibir públicamente (signalling) su capacidad profesional y técnica, para así promover su carrera profesional. También ha escrito otro magnífico manual de Corporate Finance (2006) que contiene, entre otras muchas gemas, un amplio capítulo sobre gobierno corporativo [disponible en el enlace anterior], en el que no sólo sintetiza las grandes cuestiones clásicas de esa materia, sino que hace un lúcido análisis del concepto y posibles motivaciones de las políticas corporativas de "responsabilidad social".
Celebremos el Premio Nobel de Economía de este gran científico francés, a caballo entre Europa y Estados Unidos, entre la economía y la ingeniería, con tanta capacidad de innovar y brindar ideas nuevas como de sintetizar magistralmente el estado del conocimiento de las muchas disciplinas en las que se ha adentrado. 

http://www.expansion.com/blogs/conthe/2014/10/14/jean-tirole-cientifico-polifacetico.html

Jean Tirole –premio Nobel 2014– acaba de publicar “La economía del bien común”. Más allá de doctrinas y argumentos, sostenidos a lo largo de más de 600 páginas, lo relevante de esta obra es que recuerda que no es posible pensar la economía si no lo es a partir del “bien común”, y el “bien común” no es tal si no incluye de manera dominante la dimensión del futuro, que no es sólo lo que pensamos sino lo que estamos haciendo ahora. 
Henri Bergson dijo: “El futuro no es lo que va a venir, sino lo que nosotros vamos a hacer”.
De eso se trata “la política"....
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/2354045/la/economia/bien/comun.html
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Avec ce premier livre en français visant un large public, le prix Nobel d’économie 2014 nous fait partager sa passion pour la discipline. Il défend une certaine vision de l’économie, science qui fait le pont entre la théorie et les faits au service du bien commun, et de l’économiste chercheur et homme de terrain. Ce faisant, le lecteur pénètre dans l’atelier d’un économiste, et voyage à travers les sujets affectant notre quotidien : économie numérique, innovation, chômage, changement climatique, Europe, État, finance, marché... En dressant un panorama des grandes problématiques de l’économie d’aujourd’hui, Jean Tirole nous fait entrer au cœur des théories dont il est le père.
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/06/economia-del-bien-comuneconomie-du-bien.html
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http://www.nytimes.com/2014/10/15/upshot/q-and-a-with-jean-tirole-nobel-prize-winner.html?module=Search&mabReward=relbias%3As%2C%7B%221%22%3A%22RI%3A5%22%7D&_r=0
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http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21625824-jean-tirole-has-won-nobel-prize-economics-his-work-competition-its
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http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/2014/press.html
http://scholar.harvard.edu/files/farhi/files/bubbly_liquidity.pdf