El regreso de la inflación supone un reto para los bancos centrales

 

El regreso de la inflación supone un reto para los bancos centrales


La inflación ha aumentado considerablemente desde 2021 en la mayoría de las economías. Al principio, el aumento de la inflación se concentró en unos pocos sectores, como reflejo de los cuellos de botella de la oferta, el aumento de los precios de la energía y las políticas expansivas para apoyar a los hogares y las empresas durante la pandemia de Covid-19. Pero desde entonces la inflación se ha ampliado, lo que hace temer que se consolide y desencadene una ronda de endurecimiento de la política monetaria mundial.

Esta página recoge investigaciones, discursos y otros materiales relevantes elaborados por el BPI y sus interlocutores sobre las causas subyacentes de la inflación y las implicaciones para los responsables de las políticas y la economía mundial.


https://www.bis.org/topic/inflation.htm?m=3126

El siguiente estudios nos indica que cuando los tipos de interés caen a niveles muy bajos y por mucho tiempo podrían perder efectividad. Los economistas del BiS han analizado a 18 países avanzados desde 1985 y concluyen que "la transmisión monetaria a la actividad económica es sustancialmente más débil cuando los tipos de interés son bajos. También encontramos evidencia de que la efectividad de la política monetaria disminuye cuanto más tiempo se mantiene bajo el precio del dinero. Estos hallazgos sugieren que el aplanamiento observado de la curva de Phillips ha ido de la mano con una mayor pronunciación de la curva IS (investment/saving)". 

Esto último quiere decir que las bajadas de tipos de interés pierden efectividad a la hora de estimular la inversión y la producción.

https://www.bis.org/publ/work983.pdf. 

https://www.bis.org/topic/inflation/research.htm

28 Sep 2022

by Deniz Igan , Phurichai Rungcharoenkitkul and Koji Takahashi

BIS Bulletin  |  No 61
23 Sep 2022

by Emanuel Kohlscheen

BIS Working Papers  |  No 1040
16 Sep 2022

by Fiorella De Fiore , Marco Jacopo Lombardi and Daniel Rees

BIS Bulletin  |  No 60

26 Jun 2022

BIS Annual Economic Report
 

by Frederic Boissay , Fiorella De Fiore , Deniz Igan , Albert Pierres Tejada and Daniel Rees

BIS Bulletin  |  No 53 
 

No hay comentarios:

 China-Cat ¿es la mejor opción?  - En tan solo cinco años, de 2018 a 2022, la inversión extranjera procedente de China hacia Cataluña ha alc...