¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA FISCAL? SEPARANDO LA EVIDENCIA DE LA IDEOLOGÍA

 ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA FISCAL?
SEPARANDO LA EVIDENCIA DE LA IDEOLOGÍA

 
Christina D. Romer

 Colegio Hamilton
7 de noviembre de 2011


I. INTRODUCCIÓN

Esta noche quiero hablar de la política fiscal, es decir, de las decisiones que toma el gobierno sobre el gasto y los impuestos.


La primera reunión que tuve con el Presidente electo fue precisamente sobre este tema. Estaba en Chicago a mediados de noviembre de 2008 para mi entrevista de trabajo. El Presidente electo comenzó la conversación diciendo que la economía estaba muy enferma y que la Reserva Federal no podía hacer mucho más, por lo que era necesario utilizar la política fiscal.


Yo había escrito un artículo sobre la Gran Depresión, en el que argumentaba que, aunque los tipos de interés ya eran muy bajos en 1933, como lo eran en noviembre de 2008, la expansión monetaria era muy eficaz. Así que empecé a hablar con entusiasmo sobre qué más podía hacer la Reserva Federal. Sólo después mi marido señaló que lo primero que hice al conocer al presidente electo fue contradecirle. Me siento muy afortunada de que me haya contratado de todos modos.


Lo más importante es que el Presidente Obama tenía toda la razón. Aunque había, y sigue habiendo, mucho más que la Fed podía hacer, la recesión que se estaba desarrollando en el otoño de 2008 ya era terrible, y empeoraba por momentos. Teníamos que atacarla con todas las herramientas que teníamos, especialmente la política fiscal.


Y apenas un mes después de su toma de posesión, el presidente Obama firmó la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos de 2009. Con 787.000 millones de dólares, fue la mayor estímulo fiscal anticíclico de la historia de Estados Unidos.


Hoy en día, la Ley de Recuperación no es muy popular. Muchos políticos y expertos afirman con gran seguridad que la Ley de Recuperación fue inútil. Si eres un candidato republicano a la presidencia, probablemente la describas como 787.000 millones de dólares de cerdo que no sirvieron para nada.

Si se presiona a la gente para que explique por qué piensa esto, probablemente dirá algo así como: "No es ciencia espacial; todo lo que necesitas son dos buenos ojos para mirar a tu alrededor". Hemos gastado todo este dinero y la economía sigue siendo terrible. Obviamente no ha funcionado".


Pues bien, el tema de mi charla de esta noche es que no es tan fácil. Estimar los efectos de la política fiscal puede no ser una ciencia espacial, pero es increíblemente difícil. La razón por la que es difícil es que las acciones fiscales se toman a menudo en respuesta a otras cosas que suceden en la economía. Separar el impacto de esos otros factores del impacto de los cambios fiscales o de las decisiones de gasto es muy difícil. Requiere muchas de las sofisticadas técnicas del kit de herramientas del economista, junto con una gran dosis de creatividad y mucho trabajo duro a la antigua usanza.


La medición del impacto de la política fiscal es un área a la que he dedicado gran parte de mi energía en los últimos años, como investigador y como responsable de la política. También es un área en la que ha habido un increíble florecimiento del interés de la investigación. Probablemente se han realizado más estudios sobre los efectos de la política fiscal en los últimos tres años que en todo el cuarto de siglo anterior.


En mi intervención de esta tarde, he pensado en analizar algunas de estas nuevas investigaciones. ¿Qué sabemos realmente sobre los efectos de la política fiscal? ¿Qué nos queda por averiguar?

https://drive.google.com/drive/folders/1cMsEGtJ6Ign2TA8gj6gkDGSe7zvjeXut



No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...