Estadística I (Grado en Matemáticas,Biología,Nutrición)

 

 

Estadística I (Grado en Matemáticas)

Descripción

El núcleo de esta asignatura está formado por las nociones fundamentales de la estadística paramétrica. El objetivo principal es que los alumnos entiendan y sepan aplicar los métodos más utilizados de visualización de datos, estimación puntual, construcción de intervalos de confianza y contraste de hipótesis. Se tratan principalmente los métodos frecuentistas, si bien los principales conceptos de la estadística bayesiana se consideran de forma sucinta. También se introducen algunas ideas que habitualmente se encuadran dentro de la estadística no paramétrica: estimadores de núcleo de la función de densidad, función de distribución empírica o estadísticos de orden.

Tema 1: descripción de datos

Tema 2: muestreo aleatorio

Tema 3: estimación puntual

Tema 4: intervalos de confianza

Tema 5: contrastes de hipótesis

Introducción al software R

Conjuntos de datos

 

 

Estadística I (Grado en Matemáticas)

Materiales docentes


Añado a mi página de docencia parte de los materiales que he estado utilizando los dos últimos cursos en la asignatura Estadística I, correspondiente al Grado en Matemáticas de la UAM. Dado que es un material de clase es posible que aún queden errores e imprecisiones por lo que debe utilizarse con precaución. Este es el enlace.

Comencé a impartir esta asignatura el curso en que las clases fueron en línea debido al covid y por eso también escribí unos apuntes completos con el fin de facilitar el trabajo a los estudiantes. De momento no los comparto porque están en un proceso de revisión (quiero que tengan forma de libro independiente de la asignatura).

El núcleo de Estadística I está formado por las nociones fundamentales de la inferencia paramétrica. El objetivo principal es que los alumnos entiendan y sepan aplicar los métodos más utilizados de visualización de datos, estimación puntual, construcción de intervalos de confianza y contraste de hipótesis. Se tratan principalmente los métodos frecuentistas, si bien los principales conceptos de la estadística bayesiana se consideran de forma sucinta. También se introducen algunas ideas que habitualmente se encuadran dentro de la estadística no paramétrica: estimadores de núcleo de la función de densidad, función de distribución empírica o estadísticos de orden. Sin perder de vista las aplicaciones, el objetivo es profundizar un poco en algunos aspectos más teóricos y sobre todo comunicar con claridad los principales conceptos en los que se fundamenta la inferencia estadística y la ciencia de datos.

Biología

 

nformación general sobre la asignatura

Transparencias

Problemas

Prácticas con SPSS

Hicimos dos prácticas con SPSS durante el curso:

Conjuntos de datos

Estos son los conjuntos de datos (en formato de SPSS .sav) utilizados en las transparencias, los problemas y las prácticas:

Descripción

Para los alumnos se trata de un segundo curso de Estadística y por lo tanto ya conocen los conceptos y técnicas básicas. Los contenidos corresponden a algunos de los modelos estadísticos más utilizados: diseño de experimentos, regresión lineal simple y múltiple, y regresión logística.

Transparencias

Prácticas

Hicimos prácticas con el programa SPSS. Estos son los guiones de las prácticas, junto con los conjuntos de datos necesarios para realizarlas:

Conjuntos de datos: fertilizante.sav, dientes.sav, fracaso.sav, tormenta.sav.

Análisis de datos (Licenciatura en Biología)

Descripción

Esta asignatura corresponde a la antigua Licenciatura en Biología de la UAM. Los contenidos corresponden a técnicas aplicadas de análisis multivariante: descripción de datos multivariantes, análisis discriminante, análisis de conglomerados (clusters), componentes principales y análisis factorial.

Transparencias

Las transparencias solo corresponden a los gráficos y a los ejemplos que se estudiaron durante el curso (es decir, no son autocontenidas). Pueden ser útiles para interpretar las salidas de SPSS.

Lista de Problemas

La mayoría de los problemas o bien requieren hacer algún sencillo cálculo a mano o requieren interpretar correctamente los resultados proporcionados por SPSS para cada una de las técnicas estudiadas en el curso.

Algunos conjuntos de datos

Matemáticas

Nutrición Humana y Dietética

 https://verso.mat.uam.es/~joser.berrendero/materiales.html

 

José Ramón Berrendero Díaz

Welcome to my website! I am an associate professor of statistics at the Department of Mathematics of the Universidad Autónoma de Madrid. Here, you will find information about my teaching and research activities.

Email: joser DOT berrendero AT uam DOT es
Office: Facultad de Ciencias, 17-412
Phone: (34)914976690

 

https://verso.mat.uam.es/~joser.berrendero/BioAdGrado.html

 

No hay comentarios:

 en construccion  La problemática de Europa 1-Diagnóstico 2-Retos 3-Amenazas 4-Oportunidades 5-Soluciones ------------------------  1-Diagnó...